Universo Blaugrana

Bartomeu con Setién y la plantilla del primer equipo del Barça / FC Barcelona

Bartomeu con Setién y la plantilla del primer equipo del Barça / FC Barcelona

¡Una docena de renovaciones paradas en el Barça!

El club tiene a varios jugadores que terminan contrato entre 2021 y 2022

Oriol Quintana @urikingkat

05.05.2020 10:54h Actualizado: 05.05.2020 11:12 h.

3 min

Hace varias semanas ya publicábamos en Culemanía que el Barça ya se había puesto manos a la obra en la renovación de Leo Messi, figura indispensable del equipo. Aunque no hay prisa alguna, las conversaciones ya han empezado pero ambas partes prefieren esperar a que toda la crisis económica derivada del coronavirus haya pasado.

Como el argentino se encuentran hasta once jugadores más, que terminan contrato en verano de 2021 y 2022. El club es consciente que se le viene mucha faena encima, pero lo primero es salvar las cuentas como buenamente se pueda y después entrar a negociar los acuerdos con los futbolistas del primer equipo.

Seis jugadores en 2021

Leo Messi (32 años) es uno de esos jugadores que terminan vinculación en verano de 2021 y, aunque en los últimos tiempos han salido muchos rumores, ni él ni el Barça quieren separar sus caminos. Es cuestión de tiempo y no hay ninguna duda de que se terminará llegando a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu en una renovación del argentino / EFE

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu en una renovación del argentino / EFE

Más complicadas son las otras cinco renovaciones. Una de ellas es clave para el presente y futuro. Se trata de Luis Suárez (33), delantero referencia del equipo. Su rendimiento va de bajada, pero su importancia en el equipo va más allá del césped. De momento, no tiene competencia alguna -aunque suena Lautaro Martínez- mientras sueña con otra cuantiosa renovación.

También en clave de futuro está Riqui Puig. Tiene 20 años y su sueño es triunfar en el Barça, aunque de momento las oportunidades no llegan. Seguramente no se tardará en atarlo por algunos cursos más y, según la confianza que tenga del entrenador, contemplar una cesión para coger minutos.

Messi, Ansu Fati, Riqui Puig y Arturo Vidal celebran el gol contra el Granada / EFE

Messi, Ansu Fati, Riqui Puig y Arturo Vidal celebran el gol contra el Granada / EFE

Quienes tienen prácticamente decidido su futuro son Rakitic (32), Vidal (32) y Rafinha (27). Los tres tienen el cartel de transferible y serán claves para que el club obtenga liquidez en los próximos meses. Es francamente difícil que renueven sus contratos pues tampoco se cuenta con ellos y ya han despertado el interés de varios clubes.

¿Quién termina en 2022?

Parece que, de todas las renovaciones, detrás de Messi, la que corre más prisa es la de Ter Stegen (28). En las últimas semanas han sonado muchos equipos para hacerse con sus servicios. El jugador desea continuar en el Camp Nou, pero busca que se le reconozca que es uno de los líderes del vestuario y quiere tener una ficha como tal.

Bartomeu y Grau saludando a Ter Stegen / FC Barcelona

Bartomeu y Grau saludando a Ter Stegen / FC Barcelona

Las otras cinco renovaciones no corren excesiva prisa y depende, en parte, del rendimiento futuro. En este aspecto, se mirará con lupa a Ousmane Dembelé (22). Aunque no se pierde la esperanza con él, ha ofrecido una irregularidad que le complica el futuro. Tendrá un año de margen más para demostrar su calidad.

También se es precavido con Nelson Semedo (26) y Sergi Roberto (28). Actualmente son importantes, pero tampoco considerados como indiscutibles. Dependiendo de cómo sea el equipo del futuro, alguno de los dos podría salir este verano o el que viene. Quedan dos años de margen hasta que terminen contrato.

Siguiendo el camino de Messi y de los otros capitanes -como Puyol, Xavi o Iniesta- puede estar Gerard Piqué. A sus 32 años sigue siendo un indiscutible en los onces y se le podría ofrecer una renovación año a año, con la posibilidad de que abandone el Barça cuando él lo considere necesario. Tampoco corre excesiva prisa.

Josep Maria Bartomeu con Gerard Piqué en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu con Gerard Piqué en una imagen de archivo / EFE

Por último, tenemos a una de las joyas del barcelonismo, a Ansu Fati (17). El jugador renovó hace poco y termina contrato en 2022 pero con el asterisco de dos posibles años más opcionales si ambas partes están de acuerdo. Eso sí, con su importancia in crescendo se duda de que no se negocie con él hasta 2024. Tiene números de que se le mejore la ficha cuando de el salto definitivo al primer equipo.

 
Hoy destacamos