Universo Blaugrana

Messi celebrando su gol contra el Celta de Vigo / FC Barcelona

Messi celebrando su gol contra el Celta de Vigo / FC Barcelona

Los únicos jugadores del Barça que se salvan esta temporada

Veteranos y jóvenes promesas han sido los protagonistas azulgranas este curso

Oriol Quintana @urikingkat

17.05.2021 11:52h Actualizado: 17.05.2021 11:57 h.

2 min

Ronald Koeman tuvo esta temporada la difícil misión de liderar el relevo generacional en el FC Barcelona. Varios pesos pesados --como Luis Suárez, Arturo Vida o Ivan Rakitic-- dejaban la entidad y, sin apenas incorporaciones, algunos jóvenes se vieron obligados a dar un paso adelante.

A una jornada de la finalización de la Liga, pocos futbolistas se salvan. El equipo empezó la temporada con un rendimiento muy irregular, para luego conseguir buenos resultados durante tres meses a principios de 2021 y volver a caer en la impotencia en el tramo final de la temporada.

Los jóvenes

Esta ha sido la temporada de los jóvenes. Con un Ansu Fati fuera de competición por problemas en la rodilla, ha habido otros prometedores jugadores que sorprendentemente han dado un paso adelante. Uno de ellos ha sido Pedri, el futbolista más alineado por Koeman, que ha dado una lección de serenidad y madurez, algo que hace un año parecía imposible.

Frenkie de Jong se ha graduado en su segunda temporada como azulgrana. Ya adaptado a la metodología y potenciado por el sistema de tres defensas, ha pisado más área que nunca. Siete goles y ocho asistencias, pero lo verdaderamente importante ha sido el rol de líder que ha asumido en los partidos más decisivos como, por ejemplo, en la final de la Copa del Rey.

Pedri y De Jong en una acción contra la Juventus / EFE

Pedri y De Jong en una acción contra la Juventus / EFE

En línea defensiva, con tres centrales, cabe destacar a Ronald Araujo y a Óscar Mingueza. El uruguayo ha demostrado que es un jugador de futuro en su primera temporada con el primer equipo, el mejor central de la temporada. Por parte del canterano, ha sido la gran sorpresa: de estar descartado en el Barça B a titular en las citas clave. Ya está renovado.

También de las categorías inferiores ha dado el salto Ilaix Moriba, que ha pasado por delante de Riqui PuigMiralem Pjanic. Ha sido la principal alternativa en la medular desde 2021 y todo apunta que la próxima temporada será el cuarto centrocampista del primer equipo, mientras se sigue trabajando en su renovación.

Los veteranos que no fallan

Aunque en alguna ocasión del tramo final no ha estado al nivel, Leo Messi ha vuelto a ser el hombre de la temporada en el Camp Nou. 30 goles en la Liga que ha servido para aguantar el equipo en la mayoría de los partidos. Con él solo, sin compañía de nivel, muchas veces ha sido insuficiente. Un futuro sin el 10 condonaría aún más este equipo al ostracismo.

Messi disparando contra el Celta / EFE

Messi disparando contra el Celta / EFE

Como se vio contra el Celta de Vigo combinando con el argentino, Sergio Busquets se ha reivindicado este curso. Con el nuevo sistema (3-5-2) se ha sentido más liberado y con más peso en la construcción. Aunque no vendría nada mal una renovación en la medular azulgrana, no ha hecho méritos para que prescinda el Barça de sus servicios.

Lo mismo sucede con Jordi Alba, imprescindible en el lateral izquierdo. Ha demostrado que en muchas ocasiones necesita descanso, pero Junior Firpo no se ha ganado la confianza de Ronald Koeman. Uno de los cursos más completos que se le recuerdan pero, a la larga, hará falta competencia de nivel.

Pocos jugadores se salvan de la quema esta temporada, una de las más irregulares que se recuerdan. Durante todo el curso ha ido fluctuando el estado de forma de los culés, pero los que hemos comentado han sido aquellos más regulares y que mejor rendimiento han ofrecido al Barça.

 
Hoy destacamos