Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça, en un entrenamiento de Setién | FCB

Los jugadores del Barça, en un entrenamiento de Setién | FCB

Las vacas sagradas del Barça señaladas para la revolución

Los azulgranas demostraron contra el Alavés que parte de la solución se encuentra en La Masía

Oriol Quintana @urikingkat

19.07.2020 23:52h Actualizado: 20.07.2020 00:01 h.

2 min

Que la victoria de este domingo no tape la realidad de temporada. El Barça no ha estado bien este curso, como tampoco lo estuvo en los dos anteriores, pero al menos conseguía ganar. Ahora, sin la victoria como única respuesta, el equipo ha dejado a la vista todas las limitaciones que ha tenido.

Contra el Alavés (0-5) vimos a otro tipo de conjunto. No por calidad, sino por ganas y motivación, como reconoció el propio Leo Messi después del encuentro. ¿Qué había cambiado? Aunque no se jugaban nada trascendental, había tres jóvenes que tenían ganas de demostrar que valen para este equipo: Ansu Fati, Riqui Puig y Ronald Araújo. Y esto contagió al resto.

Plantilla veterana

Cuando algunos dicen “esta plantilla se ha cansado de ganar”, se refieren puramente al aspecto anímico. Un cierto sentimiento de comodidad que ante rivales difíciles no da lo suficiente. Se necesita mantener una cierta regularidad en este aspecto, con ganas y siempre conectado a los partidos y competiciones.

Arturo Vidal y Luis Suárez celebrando el gol del chileno contra el Espanyol / EFE

Arturo Vidal y Luis Suárez celebrando el gol del chileno contra el Espanyol / EFE

El equipo necesita caras nuevas, sangre fresca, como ha quedado demostrado en este tramo final. Solo hay que ver quienes han sido los mejores en los últimos partidos: Puig, Ansu, Roberto... Las vacas sagradas tienen tres opciones sobre la mesa: demostrar su valía, dar un paso al lado y aceptar el banquillo o salir definitivamente.

Este dilema lo tendrán seguro en la secretaría técnica. Hay jugadores que ya han dado el máximo que podían y que su importancia no debería ser la misma la próxima temporada si se quiere cambiar la dinámica. Ahora queda por ver si se será atrevido o conservador a un año de las elecciones.

Los señalados

Ivan Rakitic (32 años) ha firmado una temporada muy irregular, siendo clave en algunas ocasiones y testimoniales en otras. Todo apunta que su futuro pasa por Sevilla tras dejar sus mejores años de fútbol en el Camp Nou. También apunta fuera de Barcelona Samuel Umtiti (26), que lleva dos temporadas sin hacer limpio de sus problemas físicos.

Ivan Rakitic y Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Ivan Rakitic y Samuel Umtiti en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Más complicado sería echar a piezas como Gerard Piqué (33), Arturo Vidal (33), Sergio Busquets (32) o Jordi Alba (31). Siguen siendo importantes para el cuerpo técnico y, aunque no están en su mejor momento como es totalmente comprensible, prescindir de ellos directamente desestabilizaría de golpe al equipo. No se descarta menos participación como posible solución.

Leo Messi (33) sigue siendo un intocable mientras Luis Suárez (33) siembra más dudas. El uruguayo apunta que continuará un curso más como nueve titular, aunque el Barça lleva tiempo trabajando en encontrarle un sustituto. Lautaro Martínez es el favorito, pero la operación está complicada.

Luis Suárez con Calero en una acción del derbi / FC Barcelona

Luis Suárez con Calero en una acción del derbi / FC Barcelona

Aunque llegó esta temporada, Antoine Griezmann (29) no ha convencido. Muchos aficionados piden que salga, pero difícilmente una inversión de 120 millones de euros tenga una vida tan corta en el club. Con casi total seguridad se quedará una temporada más con el objetivo de dejar mejores sensaciones.

Sentenciados

Salvo sorpresa en mayúsuclas, todo apunta que Martin Braithwaite (29), Junior Firpo (24) o Nelson Semedo (26) saldrán con el objetivo de hacer caja. Si llegan buenas ofertas seguramente se les abra las puertas de salida y se de oportunidades a jóvenes talentos.

 
Hoy destacamos