Universo Blaugrana

Koeman en una sesión de entrenamiento del Valencia FC / EFE

Koeman en una sesión de entrenamiento del Valencia FC / EFE

El Valencia no gana un título desde Koeman, ¿el verdugo de Valverde?

El posible verdugo de Valverde fue el último entrenador 'che' en levantar una copa

Oriol Quintana

23.05.2019 12:41h

2 min

Este sábado se juega la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Valencia. Hace unas semanas parecía que este partido sería un puro trámite para los blaugranas pero los últimos partidos han girado las tornas. El club catalán se muestra sin ganas ni ambición de levantar la Copa tras la debacle en Anfield.

A eso cabe sumarle las bajas de algunos jugadores más importantes de la plantilla como Ter Stegen, Luis Suárez, Dembelé y Coutinho. Por parte de los valencianos, llegan a la final en el mejor momento de la temporada. Han terminado cuartos en la Liga y disputarán la Champions League el próximo curso.

Marcelino García Toral ha conseguido girar una situación muy adversa. La temporada no apuntaba nada bien pero su constancia ha llevado a los ches a la final copera y a puestos Champions. También puede volver a levantar un título 10 años después. El último es del 16 de abril de 2008 con Ronald Koeman en el banquillo.

El último título valencianista

Hace más de 10 años que el Valencia no levanta ningún título. Fue  la final de la Copa del Rey del 2008. Los valencianos ganaron al Getafe por 3-1 en el Vicente Calderón. En el banquillo estaba el holandés Ronald Koeman, con el apoyo de José Mari Bakero y Tonny Buin Slots -dos exblaugranas- como ayudantes.

Koeman con la Copa del Rey del 2008 / EFE

Koeman con la Copa del Rey del 2008 / EFE

Esta final no terminó de convencer a la afición che. Cinco días después, y tras una derrota por 5-1 en San Mamés contra el Athletic Club, fue destituido por quedarse a dos puntos del descenso. Con este sabor amargo se ponía fin a seis meses de relación. Koeman llegó en octubre de 2007 para sustituir a Quique Sánchez Flores.

El holandés no se cortó cuando le tocó despedirse de Mestalla. Lo hizo breve y contundente con una frase lapidaria que aún recuerdan en Valencia. “Mi Copa será el único título el Valencia en los próximos cinco años”, sentenció. Y no se quedó corto, ya van once temporadas.

Muchos equipos en su carrera

Antes de llegar al banquillo valencianista, el héroe de Wembley 1992 empezó su carrera como técnico en el año 2000 en el Vitesse holandés. Un año le bastó para hacerse con el banquillo del Ajax del Ámsterdam donde estuvo cuatro cursos y ganó dos Eredivisie. Antes de pisar Mestalla entrenó al Benfica y al PSV Eindhoven, campeón de liga en la 2006-2007.

Ronald Koeman entrenando el Ajax de Ámsterdam / EFE

Ronald Koeman entrenando el Ajax de Ámsterdam / EFE

Tras su salida de España en 2008, volvió a su país. AZ Alkmaar y el Feyenord fueron sus dos siguientes equipos antes de dar el salto a la Premier League donde maravilló en el Southampton el 2014. Tras dos años, fue al Everton donde no terminó de convencer a una afición necesitada de títulos.

Actualmente es seleccionador de Holanda desde la temporada 2018 llegando a la final de la UEFA Nations Cup que se disputará el próximo mes. Sus buenas actuaciones con la orange, muy similar al estilo de toque del mejor Barça, le han llevado a ser uno de los futuribles si finalmente Ernesto Valverde deja el puesto.

Pendientes de la Copa

Si el Barça no levanta la Copa del Rey, la directiva blaugrana puede optar para despedir al Txingurri y se empezaría con la búsqueda de candidatos. Los favoritos son el mismo Koeman, Quique Setién y Laurent Blanc. Si el Valencia repite la gesta que firmó con el holandés en el banquillo, se puede poner fin a la era Valverde en el Camp Nou.

 

Hoy destacamos