Universo Blaugrana

Ousmane Dembelé, tras marcar un gol en el Camp Nou ante el Athletic / EFE

Ousmane Dembelé, tras marcar un gol en el Camp Nou ante el Athletic / EFE

El valor de Dembelé se ha desplomado: 90 millones en tres años

La cotización del delantero francés, cuyo futuro es incierto, ha caído en picado como futbolista del Barça

Lluís Regàs @LluisRegas

17.03.2022 16:23h

2 min

Ousmane Dembelé se devalúa año tras año. El delantero del FC Barcelona tuvo un valor de mercado de 120 millones de euros durante la temporada 2018-19, según Transfermarkt, y desde entonces su caída ha sido pronunciada. Actualmente, su valor es de 30 millones de euros, a la espera de resolver su futuro. Cuestionado en el Barça, donde no es titular, no tiene garantizada su presencia en el Mundial de Qatar. De momento, Deschamps, seleccionador francés, sigue sin convocarlo.

El Barça pagó 105 millones de euros fijos al Borussia Dortmund por Dembelé en 2017 y pactó otros 40 millones en variables. Un año antes, el Rennes pedía 15 millones por un futbolista con tantos altibajos como su cotización.

Cobra 12 millones anuales

En el Camp Nou, Dembelé ha insinuado muchos destellos de calidad, pero su rendimiento ha sido muy irregular. Inferior a un futbolista que costó tanto y que percibe, como mínimo, 12 millones de euros brutos por temporada.

Captura de pantalla 2022 03 16 a las 11.29.23

Dembelé pasó de ser un futbolista de segunda fila a un crack. Al menos, en el mercado futbolístico. En febrero de 2017, su valor de mercado como jugador del Borussia Dortmund era de 28 millones de euros.

Un año y diez meses después, el 28 de diciembre de 2018, la cotización de Dembelé era de 120 millones de euros, cantidad que bajó hasta los 100 millones el 11 de junio de 2019. Fue su momento más álgido, coincidiendo con la segunda temporada de Ernesto Valverde como entrenador del Barça.

Las ofertas de Inglaterra

Dembelé, tan introvertido como irregular, nunca ha sido un futbolista de rendimiento continuado en el Barça. El 20 de diciembre de 2019, su valor de mercado ya era de 75 millones de euros y el 8 de diciembre del mismo año, de 50. La caída, pronunciada, todavía no ha tocado fondo. En estos momentos, su valor es de 30 millones de euros.

Dembelé, en una acción contra Rubén García en el Barça-Osasuna / EFE
Dembelé, en el último partido de Liga contra Osasuna / EFE

El delantero internacional tiene contrato con el Barça hasta junio de 2022 y ha rechazado la última propuesta del club para prorrogarlo. El Barça le ofrece un contrato a la baja y su representante, Moussa Sissoko, asegura que tiene ofertas muy superiores de Inglaterra. Sissoko, además, quiere cobrar una prima de fichaje a la que se opone el club azulgrana. Ya no la percibió en 2017 y tiene esa espina clavada. El futbolista, mientras, sigue a su bola, aunque en Estambul ha vuelto a abrazarse con Joan Laporta, quien intenta motivarlo asegurando que es mejor que Mbappé.

Un gol y siete asistencias

Esta temporada está siendo muy movida para Dembelé. En la Liga ha participado en 11 partidos en los que únicamente ha marcado un gol, contra el Athletic, y ha dado siete asistencias. En Europa ha participado en seis partidos, en tres de la Champions y en tres de la Europa League, sin haber marcado un gol ni dado ninguna asistencia.

El Barça, no obstante, necesita al mejor Dembelé en el tramo final de la temporada. Esta semana podría ser una pieza decisiva ante el Galatasaray y el Real Madrid, dos partidos de alto riesgo para el equipo de Xavi Hernández. Y Dembelé, por su parte, necesita un poco de estabilidad. Deschamps sigue sin convocarlo para la selección francesa a pocos meses de que se dispute el Mundial de Qatar. La solución podría empezar con el abrazo a Laporta. 

 
Hoy destacamos