Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebran un gol / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol / EFE

El valor de la plantilla del Barça se desploma con el coronavirus

Los miembros del primer equipo pasarán a costar 370 millones de euros menos cuando pase todo

Pau Beya Acero @pbeya96

30.03.2020 18:19h

2 min

El fútbol europeo, igual que el resto de deportes, se ha visto severamente golpeado por el coronavirus. La UEFA y las ligas nacionales trataron de alargar tanto como pudieron las competiciones, pero al final sucedió lo inevitable: los campeonatos domésticos, la Champions League y la Europa League están suspendidos hasta nuevo aviso.

Este parón forzado reportará pérdidas millonarias a todos los clubes del continente. Entidades como el Atlético de Madrid y el Espanyol ya han solicitado un ERTE, mientras que el FC Barcelona reducirá un 70% el salario de todos sus deportistas. Los jugadores del primer equipo de fútbol garantizarán el sueldo íntegro de todos los empleados.

Desplome

La crisis del coronavirus no solo afectará a los equipos, sino que también repercutirá en el valor de mercado de los futbolistas. Así lo asegura el Observatorio del Fútbol CIES, que estima que la cotización de los jugadores de las cinco grandes ligas disminuirá cerca del 28%: de 32,7 miles de millones de euros a 23,4.

Messi, Arturo Vidal, Luis Suárez e Ivan Rakitic celebran un gol en el Camp Nou / EFE

Messi, Arturo Vidal, Luis Suárez e Ivan Rakitic celebran un gol en el Camp Nou / EFE

Uno de los conjuntos más afectados por este desplome será el FC Barcelona. De acuerdo con el mencionado estudio, el valor del equipo azulgrana se reducirá en un 31,3%. La plantilla culé, que a principios de marzo costaba 1.170 millones de euros, pasará a valer únicamente 804 el 30 de junio. O lo que es lo mismo, un descenso de 366 millones de euros.

El cuadro catalán está seguido muy de cerca por el Real Madrid en lo que a valores enteros se refiere. El club dirigido por Florentino Pérez pasará de 1.100 millones de euros a 750, es decir, sufrirá una bajada de 350 'kilos'. El porcentaje de devaluación será algo superior al del FC Barcelona: 31,8%.

La Premier

Sin duda, la liga más afectada por la suspensión de las competiciones es la Premier League. La competición inglesa sitúa a tres equipos entre los seis primeros del ránking. El Manchester City lidera la tabla por encima del FC Barcelona, con un descenso de 412 millones de euros. Entre azulgranas y blancos se sitúa el Liverpool, con una bajada de 353 'kilos'.

Sterling se saluda con Gabriel Jesus en un partido del Manchester City | EFE

Sterling se saluda con Gabriel Jesus en un partido del Manchester City | EFE

El Manchester United se sitúa en la sexta posición, justo por detrás del PSG. Los red devils podrían presentar una caída de 293 millones de euros. El jugador más afectado sería Paul Pogba, cuyo valor de mercado bajaría de 65 millones a 35. Y con solo un año de contrato por delante. Oportunidad única para el resto de grandes clubes.

Nadie escapa al coronavirus. De una forma u otra, toda Europa se ve perjudicada por la nueva enfermedad. Y los clubes de fútbol, los deportistas y las competiciones no iban a ser menos.

 

Hoy destacamos