Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde junto a Carles Pérez y Ansu Fati / FCB

Una foto de Ernesto Valverde junto a Carles Pérez y Ansu Fati / FCB

Valverde al fin apuesta por la cantera (y acierta)

Las bajas en ataque obligaron al 'Txingurri' a recurrir a las categorías inferiores

Pau Beya Acero @pbeya96

27.08.2019 15:27h

2 min

Uno de los aspectos que más se criticó de Ernesto Valverde en sus dos primeras temporadas con el FC Barcelona fue su poca confianza en La Masia. Debutaron una decena de jugadores, pero todos ellos en encuentros intranscendentes y solo Carles Aleñá logró encontrar la continuidad que buscaba. El resto quedaron por el camino, siendo Miranda Chumi los mejores ejemplos.

Con el nuevo curso parece que algo ha cambiado. El Txingurri ha contado de forma habitual con varios canteranos en los entrenamientos, Carles Pérez ha entrado en las dos convocatorias del curso y Ansu Fati formó parte de la última. Las bajas en la delantera han ayudado, sin duda, pero parece evidente que esta temporada Valverde apuesta por la cantera.

Responden

Tras disputar 15 minutos en el duelo contra el Athletic en San MamésCarles fue titular en el partido contra el Betis del pasado domingo. Las lesiones de Messi, Dembelé Luis Suárez permitieron que pudiera formar parte del once. Y el de Granollers respondió a la confianza del técnico con una actuación que dejó boquiabierto al Camp Nou.

Carles Pérez celebra su primer gol con el Barça en su debut / EFE

Carles Pérez celebra su primer gol con el Barça en su debut / EFE

Era su primera titularidad con la camiseta azulgrana, pero Pérez gestionó la presión a la perfección. No se escondió en ningún momento. Mostró desparpajo, atrevimiento y mucha calidad con el balón en los pies. Desbordó y regateó a Pedraza en multitud de ocasiones y cambió el ritmo del equipo, dándole más velocidad al esférico y empujándolo hacia arriba.

Encontró premio a su gran actuación en el 56', cuando anotó su primer gol con el FC Barcelona con una definición exquisita que podría haber firmado el mismo MessiValverde confía en él y Carles se lo agradece con trabajo, sacrificio y ofreciendo un buen rendimiento siempre que pisa el verde.

Histórico

El gran protagonista de la noche no fue otro que Ansu Fati. Tras entrenar la semana pasada con el primer equipo, entró en la convocatoria por sorpresa y debutó con el Barça con tan solo 16 años. El delantero de origen guineano demostró ante el Betis que está capacitado para ser importante en un futuro no muy lejano.

Una foto de Ansu Fati en su debut con el Barça / FCB

Una foto de Ansu Fati en su debut con el Barça / FCB

Como a Carles, tampoco le asustó el escenario. Mostró una madurez impropia para una persona de su edad y se ofreció en todo momento para participar en el juego. La fiesta pudo haber sido redonda si hubiera convertido un disparo cruzado que se acabó marchando rozando el poste derecho de la portería verdiblanca.

Algo ha cambiado. Valverde ha apostado, al fin, por La Masia. Ahora habrá que ver si se trata de algo ocasional o, por el contrario, los canteranos tienen continuidad durante la temporada. Más que debuts y participaciones esporádicas, es eso lo que siempre se le ha exigido al Txingurri: confianza en las categorías inferiores desde agosto hasta mayo, no solo en ciertos momentos. La titularidad de Carles y la participación de Ansu, como mínimo, son buenas señales.

 
Hoy destacamos