Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde en rueda de prensa / EFE

Una foto de Ernesto Valverde en rueda de prensa / EFE

Valverde contempla a Arturo Vidal como 'nueve' y confirma que Munir no jugará más con el Barça

La negativa del hispano-marroquí a renovar con el club le condena a la grada hasta junio de forma oficial

Claudia Granja @c_granjafranch

09.01.2019 18:43h

3 min

Situación delicada para el Barça. Iniciada la segunda vuelta en la Liga, y con el primer choque de octavos de final de la Copa del Rey este jueves frente al Levante, Ernesto Valverde debe encontrar a un 9 de garantías que pueda dar descanso a Luis Suárez. Lo tiene en la plantilla, pero la decisión del club es firme, y ahora también oficial. Munir El Haddadi no será ni carne de banquillo, si no que desde ahora, pasará a ver los partidos de su equipo desde la grada.

Su no definitivo al club catalán ha obligado a la directiva de la entidad a tomar medidas con el canterano que afectan directamente a la planificación del Txingurri. Munir vivirá sus últimos meses como azulgrana en el dique seco que le ofrecerá el palco del Camp Nou. Ni un minuto, ni una despedida, por una situación que consideran que el propio jugador ha forzado cualquier tipo de negociación para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Querían una salida parecida a la de Denis Suárez, pero la postura del jugador se le ha tornado en contra. 

Grada y en busca de alternativas

Con ese escenario encima de la mesa y con Munir tachado de la libreta de Valverde, el técnico extremeño debe encontrar alternativas para este jueves, si diera descanso a Suárez, o para futuros encuentros en los que el uruguayo deba descansar con vistas a la Champions

La situación no es cómoda, y el propio entrenador ha expresado la voluntad de resolver la situación cuanto antes: "Munir ha tomado una decisión y el club también la ha tomado. Queremos una solución cuanto antes y si puede ser en este mercado, mucho mejor. No tengo nada en contra con Munir. Ha jugado bien y ha entrenado bien. No tengo mucho más que añadir al respecto". Aclarado el tema, que ha tildado de inamovible --"Con Munir hemos tomado una decisión muy clara"--, ¿qué alternativas contempla?

Munir, durante un partido del Barça / INSTAGRAM

Munir, durante un partido del Barça / INSTAGRAM

Una libreta llena de cambios, en la que la más llamativa salpica a Arturo Vidal. El chileno, hasta ahora centrocampista box to box y que ha conseguido hacerse un hueco en el esquema azulgrana a base de esfuerzo y trabajo, podría pasar a la línea ofensiva. "Es una posibilidad. No voy a negar que se me ha pasado por la cabeza. Arturo tiene ese impulso. Siempre llega al área. Es una opción, ya lo veremos".

Una opción real, pero quizás falta de gol, algo que el conjunto azulgrana lleva de maravilla esta temporada y que podrían dar continuidad jugadores del filial. Una cantera que hasta ahora parecía olvidada pero de la que Valverde no se olvida. "Jugadores del B, como Abel, aunque está lesionado, y Mujica. Nuestra intención es salir con jugadores que tengan gol".

¿Acudir al mercado?

Cuestionado por algún ariete en el mercado, Valverde tampoco cierra la puerta. Una nueva posibilidad que se suma a la especulación de fichar antes de verano a un delantero de proyección. Los nombres se apilan en la mesa de Eric Abidal, pero esa, en teoría, era una operación reservada para el mercado de verano cuando Suárez ya tenga 32 años y haya margen de negociación con otros clubes de Europa y el desembolso pueda ser menor. 

Vidal celebrando un gol con Messi y Suárez / EFE

Vidal celebrando un gol con Messi y Suárez / EFE

Habló también claro: "Es una posibilidad", pero una alternativa que desde la secretaría técnica no contemplan como un fichaje de seis meses como el caso de Jeison Murillo. Si Munir no cuenta, y finalmente ni Arturo ni la cantera asumen ese rol, Leo Messi podría volver a una posición más que conocida por el argentina en su época con Pep Guardiola.

Un falso nueve con total libertad de movimientos. Efectivo hasta ahora, pero que impide fijar a los centrales con un nueve peleón. Dembelé también es una opción, aunque su velocidad --su principal virtud-- tan cerca del área y rodeado de rivales podría menguar su rendimiento. Otro rompecabezas para el Txingurri que deberá resolver en las próximas semanas. 

 

Hoy destacamos