Universo Blaugrana

Piqué, Suárez, Arthur y Lenglet: cuatro de los jugadores más utilizados por Valverde / EFE

Piqué, Suárez, Arthur y Lenglet: cuatro de los jugadores más utilizados por Valverde / EFE

Valverde solo cuenta con 17 jugadores

El entrenador del Barça no usa los refuerzos del mercado invernal

Oriol Quintana @urikingkat

27.02.2019 09:46h Actualizado: 27.02.2019 09:51 h.

3 min

El Barça juega este miércoles en el Santiago Bernabéu una final anticipada. Este encuentro no solo decide quién estará en el Benito Villamarín el próximo 25 de mayo en la Copa del Rey. Puede determinar las dinámicas para afrontar el tramo decisivo de la temporada.

Como es habitual, 24 horas antes del clásico se hizo pública la lista de convocados. Ninguna sorpresa. Ernesto Valverde se lleva a los 15 jugadores más utilizados más Samuel Umtiti, Jasper Cillessen y Malcom. Thomas Vermealen, lesionado, se queda en Barcelona junto a las dos incorporaciones invernales: Kevin-Prince Boateng y Jeison Murillo.

Reparto de minutos en el Barça (2018-19)
Jugador Minutos
Piqué 3.150
Ter Stegen 2.970
Jordi Alba 2.938
Rakitic 2.915
Sergio Busquets 2.895
Luis Suárez 2.792
Messi 2.571
Coutinho 2.346
Lenglet 2.303
Semedo 2.187
Sergi Roberto 2.019
Dembelé 1.979
Arturo Vidal 1.623
Arthur 1.619
Umtiti 729
Aleñá 723
Vermaelen 678
Cillessen 630
Malcom 530
Rafinha 349
Murillo 180
Prince 123
Samper 33
Todibo 0

 

Hasta el 25 de febrero del 2019

Solo cuenta con los de principio de temporada

Solo 15 jugadores han jugado más de 15 partidos este curso. Entra en esta lista un Carles Aleñá que ha sorprendido y ahora cuenta con minutos de calidad. El que se queda a las puertas de los más utilizados es Malcom Oliveria. El brasileño ha tenido destellos de calidad pero no ha convencido al técnico.

A esta quincena se le tiene que sumar Jasper Cillessen. Es el portero suplente del equipo y, aunque no ha disputado muchos minutos, es clave sobre todo en Copa del Rey. Este miércoles apunta de titular tras superar su lesión. Solo ha jugado 630 minutos disputados en 7 encuentros.

Recientemente se reincorpora a la lista de convocados Samuel Umtiti. El central francés volvió contra el Valladolid y ya disputó minutos contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Parece que ha dejado atrás sus problemas con la rodilla y ya puede empezar a dar descanso a Gerard Piqué y a Clément Lenglet.

Los recién incorporados, testimoniales

El club buscaba un central experimentado que pudiera actuar de tercer central este mes de enero. Llegó Jeison Murillo del Valencia y no está teniendo el protagonista esperado. Solo ha jugado dos partidos –Levante y Sevilla– en Copa del Rey. Con la llegada de Umtiti cayó de la lista definitiva del Santiago Bernabéu.

Prince Boateng conversa con Murillo ante la mirada de Messi en su primer entrenamiento como futbolista del Barça / EFE

Prince Boateng conversa con Murillo ante la mirada de Messi en su primer entrenamiento como futbolista del Barça / EFE

El recambio de Munir El Haddadi empieza a ver el precio que pagó el canterano y Paco Alcácer. Kevin-Prince Boateng llegó a Barcelona como relevo a Luis Suárez pero apenas a tenido oportunidades. Ha jugado dos partidos –Sevilla y Valladolid– y no ha terminado ninguno de los dos encuentros.

Jean-Clair Todibo es la apuesta del futuro. Se esperaba que el central de 19 años llegara el mes de julio para reforzar la defensa pero las circunstancias le han traído antes de tiempo al Camp Nou. Aún no ha debutado pero ya forma parte del equipo. Sin partidos aún en sus botas, se espera que llegue a tener minutos a finales de curso.

Rakitic y Busquets, los más utilizados

Es evidente que Ivan Rakitic es el ojito derecho de Valverde. El entrenador le cerró las puertas de salida este verano de Barcelona y lo demuestra partido tras partido. Es clave en los esquemas del Txingurri, ha jugado 37 partidos este curso –2.914 minutos– y lidera la lista de los más utilizados.

Ivan Rakitic y Gerard Piqué celebran el tanto del croata en el pasado Barça-Sevilla / EFE

Ivan Rakitic y Gerard Piqué celebran el tanto del croata en el pasado Barça-Sevilla / EFE

Empatados con 36 partidos están Sergio Busquets y Philippe Coutinho. El de Badia del Vallès es el eje vertebral del equipo y es clave en cualquier partido. El brasileño, por su parte, no ha tenido ningún problema físico de relevancia y es el comodín del tridente.

En minutos lidera la lista el central catalán, Gerard Piqué, con 3.150 minutos en 35 encuentros. No ha descansado aún en Primera División. Su temporada es realmente espectacular. También lo es la de Marc-André ter Stegen que lo ha jugado todo en Liga y todo –excepto un partido de la fase de grupos– en Champions. Suma 2.790 minutos en 33 partidos.

 
Hoy destacamos