Universo Blaugrana

De Jong celebrando su gol contra el Valencia / EFE

De Jong celebrando su gol contra el Valencia / EFE

Valverde descubre su centro del campo de gala con una exhibición ante el Valencia

Los peloteros Busquets, De Jong y Arthur fueron la apuesta ante el conjunto de Celades pensando en la visita a Dortmund

Oriol Quintana @urikingkat

15.09.2019 00:01h

3 min

Por primera vez en partido oficial, Ernesto Valverde apostó por un tridente en el centro del campo puramente pelotero para superar al Valencia (5-2). Sergio Busquets y Frenkie de Jong repetían titularidad, como ya hicieron en el Sadar y contra el Real Betis. A la dupla, les acompañó Arthur Melo.

El brasileño fue la apuesta del míster por delante de Ivan Rakitic, que volvió a entrar en los planes del equipo como revulsivo, y Sergi Roberto, titular en los últimos tres partidos ligueros. También se quedó en el banquillo Arturo Vidal mientras que Carles Aleñá volvió a caer de la convocatoria a última hora.

Arturo Vidal en una acción contra el Valencia / EFE

Arturo Vidal en una acción contra el Valencia / EFE

El atrevimiento se notó en la posesión -65%-, el Valencia apenas podía gozar de contraataques y los medios dirigieron los tempos de principio a fin. En esta materia, cabe destacar a los de siempre, el 5 y el 21. Se entendieron muy bien y fueron clave tanto defensiva como ofensivamente.

De Jong demostró a qué ha venido

Tras un parón de selecciones en el que se empezaba a cuestionar su rendimiento, el joven holandés se encargó de demostrar cuál es su papel en este equipo. Se ubicó en el interior derecho y animó a sus compañeros a lanzarse a presionar. A diferencia de Arhtur, cayó puntualmente en banda y gozó de libertad de movimientos, incluso de mediapunta.

Suya fue la primera gran jugada del Barça. Una pared con Carles Pérez le sirvió para levantar la cabeza, hacer un pase lateral -que Griezmann dejó pasar- y que cayó en los pies de Ansu Fati. Primer gol del equipo. En el minuto 10 las tornas cambiaron. Una jugada individual del juvenil terminaba con un centro y gol del holandés. Firmó un partido excelente: no falló ningún pase (54), gol y asistencia.

Una foto de Ansu Fati y Frenkie de Jong celebrando su gol ante el Valencia / EFE

Una foto de Ansu Fati y Frenkie de Jong celebrando su gol ante el Valencia / EFE

Por primera vez se sintió cómodo con el sistema. Sin Roberto ni Rakitic, era él el encargado de romper líneas y así lo hizo. Frenkie de Jong ha puesto la guinda a unas semanas perfectas. Fue clave con su selección con quien se estrenó como goleador ante Alemania (2-4) y este sábado lo hizo como culé.

Arthur, de nuevo titular

Tras disputar un partido con Brasil (2-2, contra Colombia), Arthur volvió a ser titular con el conjunto azulgrana. Ya disputó los últimos minutos contra Osasuna (2-2) donde estrenó su cuenta particular desde que es azulgrana. Más allá del tanto, en El Sadar demostró el punto de atrevimiento que le faltaba al equipo.

Contra el Valencia fue el que menos destacó del centro del campo. Con De Jong volcado en ataque, aguantó la posición junto a Busquets mientras el holandés rompía las líneas con pases y conducciones. En la segunda parte se atrevió con algún disparo sin mucho éxito. Apunta titular en Dortmund.

El maestro Busquets

Con un equipo tan joven con figuras como Ansu Fati, Carles Pérez, Arthur Melo o Frenkie de Jong, alguien tenía que poner orden y veteranía. Y allí brilló de nuevo, como en los viejos tiempos, el mejor Sergio Busquets. El centrocampista organizó a sus interiores y fue una vez más el termómetro del Barça, incrustándose entre los centrales y moviendo de un lado para otro. De momento, sigue siendo indiscutible.

Rakitic y Vidal tuvieron minutos

Una de las novedades del partido fue volver a ver a Ivan Rakitic de corto. Desde el primer partido liguero, contra el Athletic Club que no veíamos al croata tener minutos. Entonces entró por Aleñá en el descanso. Una vez cerrado el mercado de fichajes, vuelve a ser uno más del equipo. Entró en el minuto 69 por De Jong. Tres minutos más tarde -en el 72- fue el turno de Arturo Vidal. Lo hizo por Arthur Melo.

Por ahora, parece que dos de los centrocampistas más utilizados el curso pasado serán suplentes en partido con dominio total mientras que Sergi Roberto tiene todos los números de volver al lateral, este domingo ocupado por Semedo. Poco pudieron demostrar ante un Valencia que murió con el cuarto gol.

 

Hoy destacamos