Universo Blaugrana

Foto de archivo de Ernesto Valverde durante una rueda de prensa / EFE

Foto de archivo de Ernesto Valverde durante una rueda de prensa / EFE

Valverde da con la fórmula (y se 'carga' a tres cracks del Barça)

El partido en Wembley aclaró las ideas del técnico azulgrana

06.10.2018 12:20h Actualizado: 22.10.2018 18:31 h.

3 min

Ernesto Valverde ha estado haciendo pruebas en su once desde que arrancó la presente temporada. Si bien la idea general la tenía en su cabeza, había ciertas piezas que no le permitían encontrar el equilibrio y que llevaron a los azulgrana a encadenar una serie de malos resultados.

Sin embargo, tras el encuentro del pasado miércoles en Wembley parece ser que Valverde al fin ha conseguido confeccionar un once que ofrezca las mejores garantías. El técnico azulgrana saltó al césped de Londres con una propuesta inicialmente arriesgada, pero que mostró el mayor potencial del Barça en lo que se lleva de temporada.

Todo ello lleva a que varios jugadores se hayan ganado el papel de protagonista y que otros, por el contrario, pasen a un segundo plano.

Equilibrio cubierto

En este aspecto una de las sorpresas que dejó el partido contra el Tottenham en la segunda jornada de la Champions League fue la de Arthur. Ernesto Valverde apostó por el brasileño para afrontar un partido de máxima exigencia y éste le respondió con creces.

Una foto de Arthur recibiendo instrucciones de Ernesto Valverde / EFE

Una foto de Arthur recibiendo instrucciones de Ernesto Valverde / EFE

El recién llegado dejó constancia de todo lo que puede aportar en el centro del campo del Barça. Posesión del balón, presión acertada al contrario y saber guardar la posición en todo momento son algunas de las virtudes que atesora Arthur Melo en sus botas y que parecen haber convencido tanto a su entrenador como a su afición.

La irrupción del ex de Grêmio en el esquema del técnico extremeño deja a un tocado, Arturo Vidal. De hecho se esperaba que fuese el chileno el que saltara al terreno de juego de inicio, dada su contrastada experiencia en encuentros de esta índole.

Pero el excelente papel de Arthur, que aún tiene tiempo para pulir sus virtudes, cierra las puertas de la titularidad al chileno. Si bien se seguirá optando por él como un jugador de segundas partes muy capaz de mantener la consistencia del equipo, el formar parte del centro del campo del Barça de inicio pasa a ser cosa del brasileño.

Acierto en ataque

Otra de las nuevas propuestas con las que Valverde encaró el partido de Wembley fue la de colocar a Philippe Coutinho en ataque. Después de actuar en algunos encuentros como tercer hombre en la medular ofreciendo más dudas que aciertos, al fin se pudo ver lo que ofrece el brasileño en posiciones de ataque.

Coutinho y Messi celebran el primer gol frente al Tottenham / EFE

Coutinho y Messi celebran el primer gol frente al Tottenham / EFE

Su velocidad se notó en la banda izquierda, al igual que el buen entendimiento con sus compañeros, especialmente con Luis Suárez y Leo Messi. Además, el brasileño se encargó de inaugurar el marcador.

El rigor y experiencia que ofrece el fútbol de Coutinho contrasta con el de Ousmane Dembélé que, pese a iniciar la temporada de titular y con un buen registro goleador, su presencia sobre el terreno de juego fue decayendo. Tras el resultado del encuentro contra el Tottenham se prevé que el papel del francés se mantenga en el estatus de suplente.

Otro al que le costará hacerse un hueco en el ataque es Malcom. El brasileño ha contado con muy pocos minutos e incluso se ha quedado fuera de la convocatoria en varias ocasiones, algo que deja entrever que no fue un fichaje solicitado por Ernesto Valverde.

Próximo compromiso

El próximo domingo día 7 el Barça visita el estadio de Mestalla para medirse al Valencia en la octava jornada de liga. Con el buen resultado obtenido se espera que el 4-3-3 utilizado por Valverde en Wembley sea el esquema por el que apueste en las grandes citas.

Messi y Suárez en el entrenamiento previo al partido frente al Tottenham / EFE

Messi y Suárez en el entrenamiento previo al partido frente al Tottenham / EFE

Éste podría verse algo alterado por el estado físico de Luis Suárez. Si el uruguayo no se encuentra en condiciones de jugar su puesto lo podría ocupar Dembélé, al que se le presupone este papel, o Munir, que ha demostrado buenas maneras en los minutos que ha disputado.

Ahora, con un esquema táctico bien formado, se espera que el Barça de Valverde mantenga el buen aspecto que lució en Londres.

 
Hoy destacamos