Universo Blaugrana

El entrenador del del FC Barcelona, Ernesto Valverde, da instrucciones a sus jugadores durante un partido / EFE

El entrenador del del FC Barcelona, Ernesto Valverde, da instrucciones a sus jugadores durante un partido / EFE

Valverde, en la línea de Messi: quiere un fichaje en enero

El técnico extremeño valoró la lesión de Rafinha y dejó las puertas abiertas a una posible incorporación en el mercado de invierno

28.11.2018 17:32h Actualizado: 29.11.2018 17:11 h.

3 min

La mala fortuna se ha vuelto a cebar con Rafinha y el brasileño será baja todo lo que resta de temporada tras confirmarse una rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Una lesión inesperada que sorprendió hasta al equipo médico del Barça dado que las molestias que presentaba el jugador no auguraban tanta gravedad

Con el brasileño de baja, el club azulgrana deberá buscar un relevo en el mercado de invierno o un sustituto en casa, pero sí la entidad catalana ya valoraba con fuerza la posibilidad de fichar en enero, una baja tan sensible como la de Rafinha hace pensar que la inversión deberá realizarse.

En esa línea siempre se mostró optimista Leo Messi quien pese a no reconocerlo públicamente, ha dejado varios guiños a distintos futbolistas y a la dirección deportiva del club desde que se inició la temporada en agosto. Un discurso que Ernesto Valverde también ha mantenido estos cuatro meses y que ahora toma fuerza dadas las circunstancias.  

¿Cantera o mercado?

Para Messi la opción que más gusta es Paul Pogba, y de cerca le siguen Adrien Rabiot y Frenkie de Jong. El primero ha perdido peso en los últimos meses, mientras que Rabiot ha ganado enteros por su no renovación con el PSG y el holandés por su espectacular temporada en el Ajax. La problemática de las lesiones obliga a la dirección deportiva y técnica del primer equipo a valorar todas las opciones para mantener a una plantilla lo más competitiva posible que puede aportar calidad y alternativas para alcanzar los objetivos marcados.

Una foto de archivo de Paul Pogba / EFE

Una foto de archivo de Paul Pogba / EFE

Una situación que Valverde reconoció en la rueda de prensa previa al partido frente al PSV y por lo que el club deberá tomar una decisión en las próximas semanas. El Txingurri no descartó ninguna opción y declaró abiertamente que fichar es ya una posibilidad: "Es algo que tenemos que analizar, la lesión de Rafinha ha sido una sorpresa absoluta, por cómo se produjo, porque terminó el partido, y ahora nos toca analizar la situación. El mercado de invierno está cerca, pero sí que es cierto que deberemos analizar todas estas circunstancias y valorarlo" y sentenció: "Es una baja sensible para el equipo porque estaba entrando en el equipo en los últimos meses y es una pena, sobre todo para él, porque ya había salido de una lesión larga". 

Si no hay entradas, no hay salidas

Unas declaraciones que arrojan a la entidad azulgrana al mercado de fichajes. Si la intención de reclutar a un centrocampista ya era una opción viable hace dos semanas, la baja del comodín más activo de la plantilla invita a pensar que su posición no podrá sustituirse en casa. Aun así, Valverde tampoco quiso cerrar puertas a los jugadores de la cantera y especialmente a Denis Suárez, quien ya habría pedido al club salir en invierno, pero al que se podría retener en caso de no tener un recambio de garantías para ampliar la plantilla. 

Carles Aleñá y Denis Suárez, en un entrenamiento del Barça / EFE

Carles Aleñá y Denis Suárez, en un entrenamiento del Barça / EFE 

Asimismo, Aleñá también fue uno de los mencionados por el técnico azulgrana para cubrir esa posición: "Aleñá es prácticamente jugador del primer equipo y en cuanto a jugadores como Riqui, Collado, Busquets o Monchu, son jugadores que vienen a entrenar regularmente con nosotros y contamos con ellos. Obviamente además de los que están en nuestro equipo como Denis". 

En este escenario se mueve el Barça. Apostar por un fichaje o apostar por la cantera. Aparentemente todo lo marcará el precio de mercado donde la única oferta parece ser Rabiot dada su especial situación en el PSG. En seis meses será jugador libre y el gigante francés prefiere ingresar que verle salir gratis. De Jong también suena con fuerza, pero si su fichaje ya se prevé caro, en una ventana tan corta como la de enero, el Ajax podría aprovechar para sacar tajada de una baja azulgrana. Todo está en el aire, pero Messi y Valverde ya han dictado sentencia. 

 
Hoy destacamos