Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Valverde pasa del 'caso Dembelé' y mira a la cantera para el choque ante el Betis

El técnico extremeño reconoció la posibilidad de que Carles Pérez o Abel Ruiz entren en convocatoria y omitió cuestiones polémicas

Claudia Granja @c_granjafranch

24.08.2019 18:04h Actualizado: 24.08.2019 18:08 h.

3 min

Ernesto Valverde volverá al Camp Nou por primera vez esta temporada tras la presentación del Gamper. En partido oficial y ante un Betis tan necesitado como el Barça. Con cero puntos en la clasificación y con la urgente necesidad de sumar. Tras el nefasto final de temporada, el Txingurri se reencontrará con su afición, la misma que volvió a poner en duda su capacidad tras la inesperada derrota en San Mamés (1-0) y con un escenario difícil: un equipo muy competitivo y muchas bajas en la línea ofensiva. 

Una situación que el propio Valverde reconoció en la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo --21 horas en el Camp Nou--, pero por lo que no se obsesiona. Dembelé, como no podía ser de otra forma, fue el tema en la primera pregunta. Un tema del que Valverde parece estar cansado y que zanjó de primeras: "Nada que no haya que comentar públicamente,. No quiero hablar demasiado de este tema. Han ocurrido más cosas otros años. Siempre se hace una bola y no voy a comentar nada", espetó el técnico azulgrana. 

Protegió en cierto modo al jugador y a la polémica que se cierne sobre él, pero nadie del club es ajeno a su situación. Dembelé no estará este domingo, hay un evidente enfado en el club con el jugador, pero nadie lo reconocerá públicamente. Y por ahora no parece un problema. Para ello, el Txingurri recurrirá a la cantera, dada también la ausencia de Suárez y las dudas que todavía suscita Messi. Sobre el capitán, a quien se espera este domingo, también descartó poner en riesgo su recuperación: "Hay que esperar al entreno pero no sé con seguridad si podemos contar con él y en qué medida" y añadió: "No podemos dar un paso atrás. Si no está al 100% no estará".

La cantera, la solución

Y es que tras dos años en el banquillo azulgrana, donde la cantera ha tenido poco protagonismo, Valverde se ve obligado ahora a cambiar de filosofía. Cuestionado por dos de los ya habituales en los entrenamientos del primer equipo, Carles Pérez y Abel Ruiz, respondió: "Claro que hay muchas posibilidades de que puedan entrar en la convocatoria. Por eso entrenan esta semana. De los cuatro jugadores que sumaron más minutos el año pasado en la delantera no hay ninguno. Y tampoco están ni Coutinho ni Malcom".

Carles Pérez celebrando uno de sus goles contra el Vissel Kobe / FC Barcelona

Carles Pérez celebrando uno de sus goles contra el Vissel Kobe / FC Barcelona

Los dos delanteros de La Masía podrían entrar en la convocatoria e incluso empezar de inicio. Rafinha, quien apuntaba como titular, no se entrenó este viernes por una gastroenteritis y habrá que esperar al entrenamiento de este sábado. Disponible solo está Griezmann, quien liderará la ofensiva azulgrana. 

¿Esperando a Neymar?

Con solo un atacante de los cuatro fantásticos, Valverde mantuvo el discurso del club sobre el 'caso Neymar' y obvió cualquier tipo de novedad: "Estoy como todo el mundo. Sé que levanta expectación. Hay jugadores como Neymar que levantan expectación. Es de otro club. Ya veremos qué ocurre" y añadió: "Siempre hay rumores, si no es con un jugador es con otro, y si nos afectaran no podríamos jugar nunca. Es lo habitual aquí. No es extraordinario. Hay que lidiar con eso", espetó en referencia a la presión a la que está sometido el club estos días. 

Respecto al sistema de juego, dadas las bajas y el potencial bético, Valverde tampoco se mostró preocupada pese al precedente de la temporada pasada. Consideró que sus jugadores están preparados físicamente para el partido y que muestra de ello fue el choque contra el Athletic Club: "No creo que el partido del Athletic tuviera influencia. En la segunda parte vivimos en el campo del Athletic. Si estás físicamente tocado te vas para atrás y en Bilbao no fue así. Llevamos la iniciativa en la segunda parte pero nos hicieron un golazo en una jugada aislada".

Valverde volverá a examinarse ante el Camp Nou. Sin Dembelé, con Neymar de fondo, y con la cantera, posiblemente, sacando las castañas del fuego.

 

 
Hoy destacamos