Universo Blaugrana

Leo Messi y Luis Suárez en una de las sesiones de entrenamiento de Ernesto Valverde / FCB

Leo Messi y Luis Suárez en una de las sesiones de entrenamiento de Ernesto Valverde / FCB

Valverde prepara un plan de choque para Messi y Luis Suárez

El técnico azulgrana quiere evitar los marcajes extremos a sus dos referencias y suma a Coutinho y Dembelé en la zona de ataque para repartir a los marcadores

Redacción Culemanía @culemanias

22.09.2018 12:16h Actualizado: 22.09.2018 18:54 h.

2 min

Ernesto Valverde sabe que el juego del Barça es estudiado por todos sus rivales. Los partidos contra los azulgrana se encaran de una forma diferente con el objetivo de evitar ser dominados. Dado esto, Leo Messi y Luis Suárez suelen ser los jugadores más perjudicados.

La ferocidad con la que las defensas rivales se encargan de tapar al argentino y al uruguayo hace que en muchas ocasiones la capacidad ofensiva del Barça se ve muy mermada. De ahí que Valverde haya tomado carta en el asunto y trabaje para que sus dos delanteros no sufran más situaciones de este tipo.

Banda izquierda

Uno de los planteamientos de Ernesto Valverde es volcar una mayor capacidad ofensiva en la banda izquierda. En ella, todas las zonas del campo están cubiertas por jugadores que ofrecen las garantías necesarias para llevarlas a cabo. En concreto el técnico azulgrana piensa en Jordi Alba, Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé.

Una foto de Arturo Vidal, Messi y Suárez celebrando un gol / EFE

Arturo Vidal, Leo Messi y Luis Suárez celebran un gol frente al PSV / EFE

Estos jugadores ofrecen un perfil ofensivo perfecto para ejecutar el propósito de liberar de los férreos marcajes rivales a Messi y Luis Suárez.

Jordi Alba ha demostrado que además de defender puede realizar incursiones hacia el área con facilidad y, además, se le suma su buen entendimiento con Leo Messi, algo que ha generado goles en más de una ocasión.

Coutinho y Dembelé 

Con Coutinho y Dembelé se pueden conseguir dos cosas. La primera es la de atraer a los defensas rivales y así permitir a Messi y Luis Suárez moverse con mayor facilidad. La segunda es la de generar confusión. Mientras que muchos contrarios se decantarán a ir a donde esté el balón, otros preferirán mantener la marca a los dos atacantes protagonistas, algo que le permitirá tanto a Coutinho como Dembélé poder encarar portería y definir.

Ernesto Valverde y Leo Messi en la presentación del Barça 18/19 en el Camp Nou / EFE

Ernesto Valverde y Leo Messi en la presentación del Barça 2018-19 en el Camp Nou / EFE

De hecho, esta ha sido la disposición táctica que Ernesto Valverde ha planteado en los cinco primeros partidos de la temporada (cuatro en liga y uno en Champions). A falta de algún que otro retoque para asentar su 'plan', al técnico azulgrana le ha funcionado la estrategia, pues todos los enfrentamientos ha finalizado con victoria para el Barça.

Que Leo Messi pueda disponer de espacio de actuación sobre el terreno de juego es vital para el Barça y el técnico se lo quiere dar.

Más Messi 

Además de trabajar para que el argentino esté más liberado, Valverde quiere aprovechar su buen momento de forma. Al de ser un jugador único se le suma el factor de haberse liberado de los compromisos internacionales.

Tras el Mundial de Rusia, Leo Messi optó por rebajar su participación con el combinado nacional argentino y eso es de lo más beneficioso para el Barça.

Pese a que se trata de un parón en la actividad de selecciones y no una renuncia definitiva, el evitar largos viajes y minutos de juego, en muchas ocasiones, intrascendentes, permitirán que el Barça disponga de la versión más en forma de Leo Messi.

 
Hoy destacamos