Universo Blaugrana

Ernesto Valverde, con posado serio en la sala de prensa / EFE

Ernesto Valverde, con posado serio en la sala de prensa / EFE

Valverde reparte 'recaditos' a Dembelé, Aleñá y Ansu Fati

El entrenador del Barça muestra su cara más exigente ante los malos resultados

Víctor Malo @VMalo8

20.09.2019 19:05h

3 min

Ernesto Valverde no regresó con su mejor cara a la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Consciente de las críticas y asumiendo el mal juego del equipo, el Txingurri mostró una cierta preocupación y alimentó la precaución antes de visitar Granada.

Los blaugranas se miden al cuadro andaluz este sábado (21 horas) en el Nuevo Los Cármenes tras una fatídica racha de resultados fuera de casa. Derrota en San Mamés y dos empates contra el Osasuna y el Borussia Dortmund. Ninguna victoria a domicilio.

El regreso de Leo Messi genera esperanzas para romper una mala racha que no escapa a la autocrítica del extremeño: “No estamos haciendo efectiva la posesión que tenemos fuera de casa”. Sin embargo, y pese a confesar que “esperemos que esté para jugar”, el técnico aseguró que Messi no escapará a las rotaciones este año: “Es inevitable con la cantidad de partidos que tenemos”.

Dembelé tendrá que pelear mucho 

Comedido con el astro argentino, Valverde se mostró más descarado al hablar sobre otros jugadores y mandó varios recados a tener en cuenta. El primero, a Dembelé: "De momento no ha entrenado con el grupo. Hoy esperamos que haga el entrenamiento completo con el equipo. De todos esperamos lo mismo: que se involucren e intenten ser titulares. Que luchen por el puesto".

En la siguiente pregunta le cuestionaron si Ansu Fati está por delante del galo y el entrenador no lo descartó: "Ya lo veremos. De momento no han coincidido... Hay que ver quien nos da más equilibrio ofensivo... y defensivo".

Una foto de Ousmane Dembelé durante un entrenamiento del Barça / FCB - Miguel Ruiz

Una foto de Ousmane Dembelé durante un entrenamiento del Barça / FCB - Miguel Ruiz

Es evidente que en el cuerpo técnico no están satisfechos con la actitud que ha tenido el extremo galo, lo que llevó a Valverde a contemplar el fichaje de Neymar como una buena opción, según explicó este jueves el director general del club, Òscar Grau.

Aleñá, al revés que Pérez y Fati 

Pero el técnico también tuvo mensajes para otros futbolistas que no vienen participando. Por ejemplo, Carles Aleñá, que lleva sin jugar desde la derrota contra el Athletic: "Es verdad que empezó jugando y ahora no lo está haciendo, pero todo puede cambiar, hay que aprovechar las oportunidades porque hay mucha competencia en el medio". Aunque anticipó cambios en esa posición para el sábado. 

Quizá el canterano no aprovechó demasiado bien la única oportunidad que ha tenido, cosa distinta a lo que han mostrado Carles Pérez y Ansu Fati. Con ellos, sí que estuvo elogioso el míster: "Han trabajado bien y han aprovechado la oportunidad, se han mostrado como una opción válida para el club, han dado un paso adelante y hay que tenerlo en cuenta".

El "contratiempo" del Mundial sub-17

Sin embargo, no todo fue positivo en relación al joven delantero de 16 años. Valverde dejó muy claro, sin decirlo explícitamente, que no quiere que se vaya al Mundial sub-17 con España, una opción muy real ahora que ha recibido la nacionalidad española.

Ansu Fati y Ernesto Valverde saludándose tras el cambio / FC Barcelona

Ansu Fati y Ernesto Valverde saludándose tras el cambio / FC Barcelona

"Vamos a esperar a que le convoquen primero. Desde luego que sería un contratiempo porque es un jugador que nos está dando y no sabemos lo que puede ocurrir en ese tramo. Vamos a ser cautos", expresó el Txingurri, pensando en el bien de su equipo.

"No me gusta dar consejos" 

Sin embargo, llama la atención que el entrenador no vea el Mundial como una gran oportunidad para Fati, que está en plena fase de crecimiento y necesita nuevas experiencias. Parece obvio que le sentaría mejor ir a Brasil a jugar que quedarse en el banquillo por detrás de Messi, Griezmann, Luis Suárez y Dembelé si todos están disponibles en noviembre.

Pese al riesgo de quemar a una joya que no debería tener ningún punto de presión, Valverde insistió en la misma idea tratando de morderse la lengua: "No me gusta mucho esto de dar consejos... la experiencia se gana tomando decisiones, acertando y equivocándose... él es un chaval joven, ya veremos, no anticipemos situaciones que no se han producido".

 
Hoy destacamos