Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en una rueda de prensa con el FC Barcelona / EFE

Ernesto Valverde en una rueda de prensa con el FC Barcelona / EFE

Valverde, solo por detrás de Cruyff y Guardiola

El técnico extremeño logró su segunda Liga consecutiva con el FC Barcelona

Pau Beya Acero @pbeya96

29.04.2019 00:34h

2 min

Junto con Leo MessiErnesto Valverde ha sido uno de los grandes artífices de la 26ª Liga en la historia del FC Barcelona. El Txingurri ha repetido una y mil veces que por muy ilusionante que sea la Champions League, es el campeonato doméstico el que mide el nivel de los equipos y el que demuestra para qué están capacitados. Y por lo tanto, es el título que quiere ganar cada temporada.

El extremeño fue señalado por los malos resultados del conjunto azulgrana a principios de curso. Las derrotas en Leganés y contra el Betis en el Camp Nou se produjeron de forma muy seguida y crearon muchas dudas. El técnico azulgrana revirtió rápidamente la situación, y desde ese revés ante los de Quique Setién el conjunto azulgrana encadena 23 jornadas seguidas sin perder.

Cerca de los mejores

Tras la victoria frente al Levante en el EstadiErnesto Valverde consiguió su segunda Liga en tan solo dos temporadas. Un hito que no está al alcance de cualquiera. Solo cinco entrenadores en la historia de la entidad habían logrado este registro antes: Enrique Fernández, Helenio Herrera, Louis van Gaal, Pep Guardiola Luis Enrique.

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento del Barça / FCB

También ganaron dos Ligas, aunque no en sus primeras temporadas, Ferdinand Daucik Frank Rijkaard. El Txingurri empata de esta forma en títulos ligueros con todos los mencionados anteriormente excepto con el de Santpedor, que ganó tres. Además, por delante de ambos sigue Johan Cruyff, que logró cuatro Ligas consecutivas dirigiendo al Dream Team.

Las cifras del FC Barcelona en Liga desde que Ernesto Valverde se sentó en el banquillo son abrumadoras. El conjunto azulgrana ha disputado 73 encuentros, de los que ha ganado 53, ha empatado 17 y solo ha perdido tres. Solo Leganés Betis en la actual temporada y el Levante en la anterior tienen el honor de haber ganado al equipo catalán.

Mano izquierda

Pero el gran trabajo del Txingurri no se reduce solo a los números. El extremeño aterrizó de pie en el vestuario del FC Barcelona y es muy querido por todos los jugadores. Cuando a mediados de temporada aún no había firmado la renovación, futbolistas como Rakitic Busquets mostraron su apoyo al técnico en público.

Ernesto Valverde hablando con Leo Messi en un partido en el Camp Nou / EFE

Ernesto Valverde hablando con Leo Messi en un partido en el Camp Nou / EFE

Además, el aspecto más positivo para el club azulgrana es que Valverde se entiende a las mil maravillas con Leo Messi. El argentino le respeta y se siente muy a gusto con él de técnico. Lo demuestran las contínuas rotaciones del 10, que al fin ha aceptado que no puede jugarlo todo, y el nuevo contrato del Txingurri. No escapa a nadie que si Leo estuviera incómodo, el Barça también lo estaría y el extremeño no seguiría.

El gran aprecio que le tiene la plantilla en general y Messi en particular se debe a que sabe cómo gestionar un vestuario como el del equipo catalán. Cuando Arturo Vidal estaba enfadado, le hizo saber que sería importante. Cuando Dembelé atravesó un mal momento, Valverde le hizo saber que confiaba en él. Y pese a la crisis que ha sufrido Philippe Coutinho en los últimos meses, siempre lo ha respaldado públicamente y le ha dado oportunidades de sobras para que brillase. Y estos son solo tres ejemplos.

Aunque a veces el estilo de juego no guste tanto como con otros entrenadores, mientras Ernesto Valverde siga ganando títulos será difícil cuestionar su trabajo. 

 

Hoy destacamos