Universo Blaugrana

El Tata Martino y Ernesto Valverde en un Barça-Athletic / EFE

El Tata Martino y Ernesto Valverde en un Barça-Athletic / EFE

Valverde y 'Tata' Martino, las Ligas con menos puntos del Barça en 10 años

El conjunto azulgrana cerró la Liga con un empate en Ipurúa

Pau Beya Acero

20.05.2019 19:23h

3 min

Con la Liga terminada, es momento de mirar hacia atrás y repasar lo que ha deparado la competición. Sin duda alguna, el FC Barcelona ha sido el gran dominador. Nadie ha osado discutir la hegemonía de los azulgrana. Ganó el título a falta de tres jornadas para que acabara el campeonato, ha aventajado en 11 puntos al Atlético de Madrid y en 19 al Real Madrid, en la que ha sido la mayor diferencia entre catalanes y blancos en toda la historia. Los de Valverde han sido el equipo más goleador (90) y el cuarto que menos tantos ha encajado (36).

En la competición de la regularidad, el inicio del Barça fue principalmente irregular. Ganó los cuatro primeros partidos, pero en los cuatro siguientes cosechó tres empates y una derrota. Volvió a vencer tres encuentros seguidos para después caer ante el Real Betis en el Camp Nou y empatar frente al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano.

Los jugadores del Barça celebran un gol frente al Huesca / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol frente al Huesca / EFE

Después del duelo frente al conjunto colchonero, los catalanes pusieron la quinta y no hubo quien los parase. Encadenaron 22 jornadas sin perder (23 contando el empate del Metropolitano) con un balance de 18 victorias y cuatro empates. El último triunfo llegó frente al Levante en el encuentro que sentenció la Liga. Desde entonces Valverde ha contado con los menos habituales y eso ha repercutido en los resultados, ya sin importancia clasificatoria: un triunfo, un empate y una derrota, la tercera del curso.

Igualando al Tata

Finalmente, el FC Barcelona acabó la Liga con 87 puntos, con un balance de 26 partidos ganados, nueve empatados y tres perdidos. Una cifra más que suficiente para vencer al Atlético de Madrid (76) y al Real Madrid (68) que piden a gritos un cambio generacional para poder luchar de nuevo por todos los títulos.

Pese a que haya servido para coronarse como campeón, los 87 puntos son la cifra más baja del conjunto azulgrana en la última década. El equipo de Valverde solo puede igualar al cuadro que dirigió el Tata Martino en la temporada 2013-14. Bajo las órdenes del argentino, los 87 puntos no fueron suficientes para derrocar a un Atlético que ganó la Liga precisamente en el Camp Nou.

Una foto de Ernesto Valverde durante un partido del Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un partido del Barça / FCB

El FC Barcelona ha perdido otros dos campeonatos a lo largo de la última década, pero en ambos casos superó los registros de la campaña actual. En la temporada 2011-12, la última de Guardiola, los azulgrana cosecharon 91 puntos, insuficientes para levantar el título al Real Madrid de Mourinho, que logró 100 puntos. Cinco años después, con Luis Enrique en el banquillo, el Real Madrid superó al club catalán por tres puntos (93 a 90).

Las mejores Ligas

Las diferencias se disparan si se compara la temporada actual con las cifras que logró el FC Barcelona en las seis Ligas anteriores donde fue campeón. Hasta este curso los registros más pobres los cosechó el equipo dirigido por Luis Enrique en la temporada 2015-16, con 91 puntos. Valverde, en su primer año, logró 93. Un punto menos de los que logró el conjunto azulgrana en la campaña 2014-15 (94).

Yendo de menos a más también en el orden del podio, ocupa el tercer cajón el curso 2010-11. Entonces, el cuadro de Pep Guardiola alcanzó los 96 puntos. Un año antes el de Santpedor se había quedado muy cerca de alcanzar la mágica cifra de los 100 puntos (99). Un registro al que sí llegó Tito Vilanova en la temporada 2012-13. Con el gerundense en el banquillo, el FC Barcelona realizó la mejor temporada de su historia.

Tito Vilanova como entrenador del FC Barcelona / EFE

Tito Vilanova como entrenador del FC Barcelona / EFE

Si por las cifras fuera, se podría decir que este Barça es uno de los peores de la última década equiparado con el del nefasto año del Tata Martino. Aunque las estadísticas están bien, no lo son todo. Si no, se podría decir que el FC Barcelona de la temporada 2008-2009, el primero de la era Guardiola, se puede comparar con el actual o el del Tata Martino, pues también logró 87 puntos. Y nada más lejos de la realidad.

 

Hoy destacamos