Universo Blaugrana

Ernesto Valverde sabe que hacer para ganar la Champions / EFE

Ernesto Valverde sabe que hacer para ganar la Champions / EFE

Valverde tiene un plan para conquistar la Champions

El técnico azulgrana no quiere cometer los errores de la temporada pasada

Redacción Culemanía

17.09.2018 19:56h

2 min

Tras cuatro jornadas de liga disputadas, Ernesto Valverde ha conseguido mantener al Barça como el único equipo que cuenta sus partidos por victorias en la competición. Su segunda campaña al frente del banquillo azulgrana está siendo similar a la pasada: no se gana con excesiva brillantez, pero los puntos llegan de tres en tres.

Aún así el Txingurri sabe que en un club como el Barça el premio gordo es hacerse con la Champions League, por lo que en estas primeras jornadas ya ha dejado entrever cual será el plan para que no ocurra una desgracia como la del año pasado en Roma. En la previa frente al PSV expresó su grado de deseo por la orejuda, pero también tiene un punto de preocupación. 

Con pies de plomo

No cabe duda que, pese a existir una alta competencia con equipos del calibre del Real Madrid o del Atlético, el campeonato de Primera División permite un cierto margen de maniobra a lo largo de sus 38 jornadas.

Si bien se debe ser fuerte en los duelos directos, es imposible no contar con algún 'pinchazo', sobretodo en campos angostos o en momentos de rotaciones. Como le ocurrió al equipo de Lopetegui el pasado sábado en San Mamés. 

Arturo Vidal será clave en el planteamiento de Ernesto Varlerde / EFE

Pero en el plano europeo el sistema de gestión es muy diferente, además teniendo en cuenta que en la fase de grupos del campeonato continental el Barça se enfrentará a tres conjuntos históricos. De los que uno no se puede fiar ni jugando en el Camp Nou.

Controlar el juego

Es por ello que Ernesto Valverde está dispuesto a encarar la Champions League de una forma totalmente diferente a la del campeonato doméstico, siendo mucho más consciente de que no se le puede permitir ni una al rival.

Así se prevé que el técnico azulgrana muestre su cara más conservadora en el torneo continental e intentará que su equipo sea capaz de culminar en el momento justo. Una vez conseguido, la prioridad será impedir que el rival los sorprenda.

El ritmo frenético de la fase de grupos de la Champions League hace que cada victoria acerque más al objetivo de la fase eliminatoria, momento en el que se acentuará el 'Plan Valverde'. Está todo pensado. 

Clave en el centro

La idea que se plantea Ernesto Valverde es la de dotar al centro del campo azulgrana de mayor consistencia, dándole mayor presencia al músculo que a la fluidez. De este modo, se entiende que los hombres clave serán Arturo Vidal y el brasileño Arthur, jugadores que a priori encajan con la demanda de Valverde.

Dembélé tendrá una función más de revulsivo que de titular / EFE

Obviamente no les valdrá ni con su nombre ni con sus estadísticas previas al aterrizaje en el Camp Nou. El técnico los probará y les dará su oportunidad, pero si no funcionan el mercado de fichajes invernal tendrá que estar más que activo en los despachos azulgrana.

Y es que el técnico es consciente de que hacer un buen papel en Europa pasa por no dejar jugar al rival y evitar conceder cualquier ocasión que pueda ser comprometedora para el resultado.

El damnificado

Toda entrada necesita una salida y todo apunta a que el jugador que perderá presencia en la Champions Legaue será Ousmane Dembélé. Aunque ahora está en estado de gracia, hay quien cree que es flor de dos o tres días. 

Ernesto Valverde cuenta con el extremo francés, que también cumple su segundo año en el Camp Nou, pero le ve más como una pieza liguera. Dembélé tendrá la continuidad que necesita en el campeonato doméstico, pero en la Champions el técnico podría entregarle un papel de revulsivo, un jugador fresco que pueda hacer respirar al equipo en momento de atasco.

Con todo ello la andadura del Barça en la Champions League 2018/2019 dará comienzo este martes recibiendo al PSV en el Camp Nou. Habiendo hecho los deberes en los cuatro primeros partidos de liga, Ernesto Valverde espera tener un plácido debut en Europa.

 

Hoy destacamos