Universo Blaugrana

Una foto de Ernesto Valverde durante una rueda de prensa / EFE

Una foto de Ernesto Valverde durante una rueda de prensa / EFE

Valverde, a una derrota de su peor registro con el Barça... ¡en cinco partidos!

El mal inicio liguero del conjunto catalán señala al técnico extremeño con una estadística demoledora que podría confirmarse ante el Villarreal

Claudia Granja @c_granjafranch

24.09.2019 17:20h

2 min

Ernesto Valverde está en el punto de mira, aunque la presión del barcelonismo no parece hacer mella en un entrenador extremadamente calmado. La temporada para el Barça no ha empezado como se esperaba, pero todavía queda mucho por hacer. 

En Liga otros rivales directos también han tropezado y tan solo está a cuatro puntos del liderato, que por ahora ostentan Athletic Club y Real Madrid con 11 puntos, en Champions el empate ante el Dortmund visto lo visto fue un buen resultado y la Copa todavía no ha empezado. Hay margen y hay confianza en un equipo que está muy lejos de su mejor versión, pero a la vez, muy cerca de batir su peor registro desde que Valverde es técnico azulgrana. 

En caída libre

El inicio liguero ha sido el peor en 25 años. La estadística no deja lugar a la duda. Este es el peor Barça de los últimos 25 años a estas alturas de torneo. En cinco jornadas se han sumado tan solo siete puntos de 15 posibles. Es decir, menos de la mitad. De hecho, la entidad barcelonista acumula dos victorias, dos derrotas y un empate.

No hacía tan pocos puntos en un inicio de campaña desde la temporada 94-95, cuando las Ligas todavía puntuaban las victorias con solo dos puntos. La normativa cambió al año siguiente, en la temporada 95-96. Ese fue el primer curso en que cada triunfo valía tres puntos. Pero nunca en estos 25 años el Barça había empezado tan mal.

Valverde, en riesgo

Otra derrota o empate este martes no solo agravaría esta estadística sino que pondría en la cuerda floja a un técnico del que muchos piden la cabeza desde el batacazo de Anfield.​ Pero más allá de la delicada situación que viviría el equipo, también quedaría señalada la figura del técnico por otros motivos. 

El Txingurri tiene distintos planteamientos y es un gran lector de partidos, pero entre todas sus cualidades destaca la eficacia defensiva de sus equipos que, esta temporada, no se está traduciendo en el verde como se esperaba. Asimismo, bajo su gestión el Barça firmó un récord histórico. Casi una temporada sin conocer la derrota. Solo perdió en el último encuentro del curso 2017-18 en la última jornada ante el Levante, cuando la Liga ya estaba ganada.

Ernesto Valverde en un entrenamiento con el Barça / EFE

Ernesto Valverde en un entrenamiento con el Barça / EFE

Su segunda campaña, la pasada, solo perdió tres encuentros en Liga. Y ahora, en su tercer año, podría sumar su cuarta derrota en apenas cinco partidos ligueros. Un cambio radical y preocupante que de momento no es determinante para la consecución de títulos, pero sí para su lucha. 

 
Hoy destacamos