Universo Blaugrana

Coutinho, tras lesionarse contra el Eibar / EFE

Coutinho, tras lesionarse contra el Eibar / EFE

Las variables que condenan a Coutinho a salir por la puerta trasera del Barça

El alto coste del brasileño supone unas pérdidas importantes para el club

Jonathan Mondéjar

03.07.2021 22:51h

2 min

Una auténtica ruina. Eso es lo que ha significado el fichaje del jugador brasileño Philippe Coutinho para el FC Barcelona. No hay otro criterio posible para calificar el decepcionante paso del atacante por Can Barça. 

Philippe Coutinho en un partido del Barça / EFE

Philippe Coutinho en un partido del Barça / EFE

Este año era su año, ya que venía de ganar la Champions League cuando se marchó cedido al Bayern de Munich el año pasado. Fue una sacrificada cesión del que iba a ser el crack del equipo con permiso de Leo Messi. La anterior junta de Josep Maria Bartomeu lo decidió así para ahorrarse la alta ficha que suponía. Sin embargo, una vez de vuelta a la ciudad condal el jugador volvió a las andadas. Todavía se está recuperando de la lesión.

Las variables dictarán sentencia

El tan ansiado fichaje del brasileño tuvo un coste muy elevado. Uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol. Y el Barça estaba en medio, que pagó la friolera cantidad de 120 millones fijos más 40 más por objetivos. De hecho, parte de ellos ya han sido abonados al Liverpool: 5 por llegar a los 25 partidos y 10 por clasificarse para la Champions League en los dos primeros años. Es decir, un total de 135 kilos.

Philippe Coutinho, uno de los ocho lesionados del Barça / EFE

Philippe Coutinho, el aún lesionado del Barça / EFE

Pero la cosa no termina aquí, porque el Barça tendría que desembolsar 20 millones más si Coutinho alcanzase los 100 partidos jugados, si bien lleva 90 disputados. El Liverpool recibiría los 5 millones restantes si los de Ronald Koeman ganasen la Champions League. La nueva junta directiva no quiere llegar a ese extremo. Son unas cantidades desorbitadas que no pueden asumirse por parte de la entidad, que vería con buenos ojos desprenderse del internacional con la canarinha. Sería una salida por la puerta de atrás, no hay duda. Pero las circunstancias tan delicadas obligan a tomar este tipo de decisiones.

El mercado, al acecho

El club anda como loco por dejar marchar a Coutinho. La liga que más interés ha mostrado en el jugador es la Premier League. La ansiada operación salida y el brasileño van de la mano y es por ello que hay clubes de dicha liga que han mostrado un acercamiento para conseguir hacerse con los servicios del mediapunta: Leicester, Everton y también Arsenal. De hecho, el diario ‘The Sun’ publicó en su edición diaria que el Everton le estaba buscando un nuevo hogar para facilitarle las cosas. El club así se ahorraría una de las fichas más elevadas del vestuario. La masa salarial está siendo un auténtico dolor de cabeza para Joan Laporta, que está trabajando para rebajarla lo antes posible. Un traspaso o una cesión. Esa es la cuestión.

Coutinho sigue recuperándose

El 30 de diciembre pasado, Philippe se lesionó el menisco externo de su rodilla izquierda. Tras una segunda intervención en Brasil, su regreso a los terrenos de juego se ha ido retrasando. La recuperación está siendo lenta y dura. Así lo ha relatado el propio jugador: “Cada día es una nueva batalla, que exige mi máximo. Es lenta, requiere paciencia y dedicación.”

 
Hoy destacamos