Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en el banquillo de Ipurúa / EFE

Ernesto Valverde en el banquillo de Ipurúa / EFE

La variante táctica de Valverde para vencer a Mendilibar

El entrenador del Barça volvió a uno de los esquemas más utilizados el curso pasado

Oriol Quintana @urikingkat

20.10.2019 18:15h

2 min

Ernesto Valverde está firmando una buena racha con el Barça. Los últimos cinco partidos han sido victorias y en tres se ha mantenido la portería a cero. Contra el Inter de Milán (2-1) el entrenador estuvo en boca de todos por cómo cambió la cara del equipo en el descanso.

Este sábado en Ipurúa (0-3) también se vio la mano del técnico extremeño en la victoria azulgrana. El once no tenía grandes cambios. El centro del campo era el titular hasta ahora -Busquets, Arthur y De Jong- mientras que en punta esperaban el tridente Messi, Suárez y Griezmann.

Vuelta la 4-4-2

Cuando los culés atacaban el equipo lo hacía ordenado, con juego directo y, a poder ser, saltándose la línea del centro del campo. La explicación era clara: no quería que la alta presión del Eibar causara problemas en la salida de balón. Así llegó el primer tanto del encuentro.

Cuando tocó defender ese 4-3-3 habitual se transformaba en un 4-4-2, algo que vimos muy a menudo el curso pasado. Griezmann se ubicaba bien abierto en la banda izquierda mientras el holandés De Jong dejaba el tridente de la medular y tenía como misión parar las ofensivas de Cote, el lateral izquierdo de los armeros.

Suárez y Griezmann celebrando el tercer gol del partido / FC Barcelona

Suárez y Griezmann celebrando el tercer gol del partido / FC Barcelona

José Luis Mendilibar, muy buen amigo del Txingurri, se caracteriza por practicar un juego directo y muchos centros laterales. No es una sorpresa para nadie, pero es un arma muy complicada de frenar. Por ese motivo se apostó cerrar detrás con dos líneas de cuatro.

Aunque es inevitable que un conjunto tan duro de roer genere alguna ocasión, solo fue en la primera parte cuando tuvieron alguna oportunidad de igual el partido. Ter Stegen apenas intervino y el resultado final (0-3) dio la razón al entrenador de los culés. El Barça supo como atacar sin sufrir en defensa.

Griezmann y De Jong, claves

En este esquema se merecen una mención especial el delantero francés y el centrocampista holandés. Griezmann es un delantero muy versátil a quien no le importa sacrificarse en defensa. Este sábado se vio con creces. Apoyó a sus compañeros cuando tocaba trabajar atrás y tuvo el premio del gol en el primer cuarto de hora del encuentro.

Frenkie de Jong, disputando un balón contra el EIbar / FC Barcelona

Frenkie de Jong, disputando un balón contra el EIbar / FC Barcelona

Frenkie de Jong también demostró su polivalencia. En el Ajax de Ámsterdam ya actuó en varias posiciones, pero esta jornada lo vimos de falso extremo derecho. En numerosas ocasiones estaba pegado a la banda e incluso se le vio desbordar como si fuera un extremo puro más. Al ser sustituido se llevó la ovación de la afición.

 

Hoy destacamos