Universo Blaugrana

Arthur Melo entrenando con el FC Barcelona / FC Barcelona

Arthur Melo entrenando con el FC Barcelona / FC Barcelona

La venta de Arthur Melo, un balón de oxígeno para la cantera

La salida del brasileño abrirá ligeramente las puertas del once a los jóvenes de La Masía

Oriol Quintana @urikingkat

26.06.2020 11:56h

2 min

La operación de Arthur Melo y Miralem Pjanic no se puede entender de ninguna manera sin las necesidades económicas del Barça esta temporada. La crisis económica del coronavirus ha dejado las cuentas de la entidad muy tocadas y tienen hasta el 30 de junio para cuadrar el desajuste.

El intercambio está tasado entre 70 y 80 millones de euros, un alto precio que dejaría los números en positivo. Es evidente que, sin las necesidades provocadas por la pandemia, nunca habría salido el brasileño del Camp Nou. Sigue teniendo margen de mejora y es puro estilo de toque.

Aunque el jugador no quería irse de Barcelona, parece que finalmente lo han podido convencer. Se irá a otro grande de Europa, a la Juventus, que le duplicará el sueldo y que le ofrecerá una posición de titular indiscutible, algo que ahora mismo había perdido en el Camp Nou. Tras volver del confinamiento era el quinto centrocampista de la plantilla.

Sus problemas musculares, algunos episodios de indisciplina silenciados sumados a un rendimiento irregular le han colocado en la línea de salida. Aunque todavía es joven --23 años-- y es puro estilo Barça, no se entiende deportivamente su salida para firmar a un veterano de 30 años como Miralem Pjanic.

Oportunidad para la cantera

Esta salida puede ser una oportunidad de oro para Quique Setién de abrir las puertas a la titularidad a los centrocampistas canteranos. Este verano tiene que volver Carles Aleñá e incluso podría dar el salto definitivo Riqui Puig. Ambos han tenido minutos esta temporada en el primer equipo y han dejado buenas sensaciones. El cedido al Real Betis parte con ligera ventaja.

Carles Aleñá, en su estreno con el Betis | EFE

Carles Aleñá, en su estreno con el Betis | EFE

También podría servir para que jugadores como Álex Collado o Pedri, joven talento de Las Palmas que se compró a principios de temporada, empiecen a tener minutos en la élite. A la larga estos jugadores se podrían beneficiar de la baja de Arthur Melo, pero no así al corto plazo. Llegará Miralem Pjanic.

Pjanic, la nueva complicación

Arthur Melo estaba llamado a ser el titular habitual en el interior del Barça durante los próximos años y con su salida se deja una plaza vacante. Teniendo en cuenta el conservadurismo de Quique Setién, todo hace pensar que Miralem Pjanic será quien ocupe su plaza el próximo curso.

A sus 30 años, viene de ser una de las figuras indiscutibles de la Juventus de Turín. Difícilmente se le siente en el banquillo como un descartado más teniendo en cuenta que todavía tiene mucha calidad en sus botas y que será una de las operaciones sonadas del verano. Con Ivan Rakitic (32), Arturo Vidal (33) y Sergio Busquets (31); el equipo se va envejeciendo sin parar.

Pjanic, en un partido con la Juventus | EFE

Pjanic, en un partido con la Juventus | EFE

Si finalmente salen del Barça el croata y el chileno, los jóvenes podrían tener oportunidades con un Miralem Pjanic que va claramente a la baja. En cambio, si se mantienen un curso más, el problema seguirá siendo el mismo: la plantilla seguirá sumando veteranos y se aplazará la renovación del equipo.

 
Hoy destacamos