Universo Blaugrana

Joan Laporta y Xavi Hernández, rodeado de varios futbolistas, en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta y Xavi Hernández, rodeado de varios futbolistas, en el Camp Nou / FCB

La venta de futbolistas, la asignatura pendiente del Barça

El club solo ha ingresado 25 millones de euros por Coutinho y Jutglà

Lluís Regàs @LluisRegas

10.08.2022 23:49h

2 min

El FC Barcelona padece un mal endémico con la venta de sus futbolistas. Contados son los traspasos sonados del club azulgrana, que paga muy bien a sus futbolistas. Este verano, el Barça ha cedido o vendido ya a nueve futbolistas: Coutinho, Jutglà, Mingueza, Trincao, Lenglet, Rey Manaj, Wagué, Riqui Puig y Neto. Y Nico se irá al Valencia. Sin embargo, solo ha ingresado 25 millones de euros.

 

El traspaso más celebrado ha sido el de Coutinho, por quien el Aston Villa ha pagado 20 millones de euros. Por Jutglà, el Barça también ingresará cinco millones de euros del Brujas y en las oficinas del club no descartan las ventas de Memphis y Sergiño Dest.

El fichaje más caro

Coutinho es el fichaje más caro de la historia del Barça, que pagó 120 millones de euros fijos al Liverpool y pactó otros 40 en variables. Fichado en enero de 2018, sus inicios fueron prometedores, pero el mediapunta brasileño se apagó muy pronto y en la temporada 2019-2020 fue cedido al Bayern de Múnich. La misma operación se repitió en enero de 2022 cuando se comprometió con el Aston Villa, club que meses después cerró su fichaje por 20 millones, la mitad de la cantidad contemplada inicialmente en la opción de compra que firmaron los ingeleses y el Barça.

 
Coutinho, celebrando una anotación con el Aston Villa, en un partido de Premier League / ASTON VILLA

Coutinho, celebrando una anotación con el Aston Villa, en un partido de Premier League / ASTON VILLA

El club que preside Joan Laporta también celebró el traspaso de Jutglà al Brujas. El club belga pagará cinco millones de euros por el máximo goleador de la Primera RFEF, que también tuvo sus momentos de gloria con el primer equipo del Barça.

Lenglet y Neto

El Barça, en cambio, ha tenido muchos problemas para colocar a futbolistas con una ficha muy elevada. Es el caso, por ejemplo, de Lenglet y Neto. El defensa francés ha sido cedido un año al Tottenham, mientras que el portero brasileño ha fichado por el Bournemouth. El club azulgrana no ha ingresado nada en concepto de traspaso.

Clement Lenglet, posando con la camiseta del Tottenham Hotspur / TOTTENHAM

Clement Lenglet, posando con la camiseta del Tottenham Hotspur / TOTTENHAM

Óscar Mingueza, defensa del Barça al que Koeman le dio carrete, ha fichado por el Celta a coste cero, mientras que Riqui Puig, la eterna promesa azulgrana, jugará tres años en Los Ángeles Galaxy. A ambos futbolistas, Xavi les comunicó al acabar la pasada temporada que no contaría con ellos y les recomendó que se buscaran un equipo.

Trincao, segunda cesión

Trincao, por quien el Barça pagó 31 millones de euros, ha sido cedido al Sporting de Portugal, tras jugar un año a préstamo en el Wolverhampton. Wagué y Rey y Rey Manaj, por su parte, se han comprometicon el HNK Gorica y el Watford, respectivamente.

Francisco Trincao en una acción ante el Valladolid en el Camp Nou / FCB

Francisco Trincao en una acción ante el Valladolid en el Camp Nou / FCB

El Barça, por otra parte, ultima la cesión de Nico González al Valencia por una temporada. El club compensará la salida del hijo de Fran con una ampliación contractual. Nico tiene contrato hasta junio de 2024 y prorrogará su compromiso hasta 2025. Este miércoles, el futbolista ya no se ha entrenado por la tarde en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y se ha desplazado hacia la capital del Turia.

Casos pendientes

En el Camp Nou, mientras, siguen presionando a Umtiti y Braithwaite para que rescindan sus contratos con el Barça. De momento, el defensa francés se muestra más receptivo, mientras que el delantero exige el cobro íntegro de los dos años que le quedan antes de fichar por otro club. El Barça, en cambio, confía en ceder o traspasar muy pronto a Collado.

 
Hoy destacamos