Universo Blaugrana

Ansu Fati en una imagen de archivo / EFE

Ansu Fati en una imagen de archivo / EFE

El viaje de Ansu Fati a Lyon: ¿por qué se complica su lesión?

De acuerdo con el pronóstico inicial, el delantero ya debería haber vuelto a los terrenos de juego

Pau Beya Acero @pbeya96

26.03.2021 01:41h

2 min

Siguen encendidas las alarmas con Ansu Fati. El joven delantero cayó lesionado en el duelo contra el Betis del pasado 7 de noviembre y, de acuerdo con el parte médico que emitió el FC Barcelona, debería haber vuelto a principios de marzo. Por contra, el futbolista tuvo que pasar una segunda vez por quirófano, aunque el club azulgrana lo desmiente, y está en el aire la posibilidad de una tercera operación.

Por el momento, lo que se sabe a ciencia cierta es que el jugador y su familia acudieron este miércoles al Centro Ortopédico Santy, en Lyon, donde consultaron al doctor Bertrand Sonnery-Cottet, que operó a Karim Benzema Nabil Fekir, según informó L'Équipe. El médico le recomendó a Ansu que se probara dos semanas para observar la reacción de la rodilla y, en base a eso, decidir si debe operarse de nuevo.

Culemanía se ha puesto en contacto con el doctor Miquel Llobet para descubrir los motivos por los que se ha complicado la lesión de Ansu Fati. En cuanto a la visita a Lyon, el médico apunta que hay una tradición de muy buenos traumatólogos en Lyon, se trata de una escuela famosa con muy buenos médicos.

La importancia de la sutura

El doctor Llobet señala que la primera clave para que no haya complicaciones es "hacer la sutura cuando toca hacerla" y añade que "no todos los meniscos son iguales, no todos se pueden coser, el cirujano debe elegir en función del tipo de rotura, hay algunas roturas que no admiten la sutura porque es difícil que cicatricen. En esos casos es mejor extraer la parte rota del menisco, el trozo roto se extrae y luego se cicatriza".

Ansu Fati, celebrando un gol con el Barça | EFE

Ansu Fati, celebrando un gol con el Barça | EFE

El médico reitera la importancia de coser bien el menisco reiterando que "si el menisco tiene muchos números de no cicatrizar, ya estarías incumpliendo el punto número uno. Hay que saber si el menisco se puede coser".

El segundo punto, prácticamente tan importante como el primero, es medir bien los plazos de la recuperación. Es primordial no acelerar con la recuperación para evitar recaídas y nuevas lesiones.

"No es normal"

Aunque el doctor Llobet admite que es una lesión que tiene un riesgo enorme de complicaciones, apunta que "lo que está pasando con Ansu no es normal". Por mucho que necesite una recuperación larga, considera que después de cinco meses de baja ya debería estar entrenando, como mínimo individualmente.

Ansu Fati durante el Barça-Betis de este sábado / FC Barcelona

Ansu Fati durante el Barça-Betis / FC Barcelona

Se puede consultar a expertos y se pueden conocer novedades a cuentagotas, pero la realidad es que nadie sabe cómo está realmente Ansu Fati. Para empezar, se desconoce si se ha operado una o dos veces. O cuándo va a volver. Todo esto no sucedería si la política de comunicación del club no se hubiera abonado al silencio y al secretismo desde hace años. 

 
Hoy destacamos