Universo Blaugrana

Messi marcando en el Barça - Levante / EFE

Messi marcando en el Barça - Levante / EFE

Las víctimas predilectas del Barça para ganar la Liga

El Levante ya ha visto tres veces como los culés levantan el título contra ellos

Oriol Quintana @urikingkat

29.04.2019 11:46h

2 min

El Barça levantó su Liga número 26 en casa, un hecho poco habitual en los últimos años aunque pueda parecer extraño. El Camp Nou no celebraba un alirón desde el mayo de 2010, hace nuevo cursos. En ese curso, los de Pep Guardiola llegaron a la última jornada dependiendo de sí mismos, con un punto por delante del Real Madrid.

En ese curso, el equipo que aguantó la celebración de los culés fue el Real Valladolid, que recibió una goleada (4-0) y terminó bajando de categoría. Leo Messi también participó en la fiesta, como hizo este sábado. Marcó dos goles que se sumaron al de Pedro y otro en propia portería.

Los juagdores del Barça celebrando un gol en el Barça-Valladolid (4-0) / EFE

Los jugadores del Barça celebrando un gol en el Barça-Valladolid (4-0) / EFE

De los 26 títulos de Liga ganados, solo 10 han sido en casa: cinco en Les Corts y siete en el Camp Nou. Once fueron lejos de Barcelona y otras tres fueron sin necesidad de jugar por resultados de terceros. La penúltima que se levantó en casa fue la temporada 1997-1998 con Van Gaal en el banquillo contra el Zaragoza.

Víctimas en los últimos años

Desde que se celebró la Liga en 2010 el club catalán ha levantado cinco campeonatos nacionales de ocho posibles. El último que se levantó fuera de Barcelona fue en Riazor en la temporada 2015-2016. El Barça pasaba por encima del Deportivo de la Coruña con una goleada (0-8).

Un curso antes la fiesta tenía lugar en el Vicente Calderón en la penúltima jornada. Los culés -bajo las órdenes de Luis Enrique- superaban por la mínima al Atlético de Madrid. Más descafeinado fue un curso después.

.

En 2013, el Barça fue campeón por pasiva contra los colchoneros. Antes de jugar el partido Espanyol y Real Madrid empataban y daban a los blaugranas la Liga matemáticamente. En la 2010-2011 se repitió víctima: el Levante. El Barça empataba en el Ciutat de Valencia (1-1) a falta de dos jornadas.

En la 2009-2010 se ganó en casa contra el Valladolid. En la 2008-2009 -la primera de Guardiola-, se ganó por pasiva. El Villarreal superaba al Real Madrid (3-2) y los blaugranas salían en Mallorca como campeones a falta de dos jornadas. Las dos primeras de Messi también llegaron a falta de dos partidos.

La primera (2004-2005) se consiguió tras empatar en el Ciutat de Valencia (1-1) con gol de Eto’o. El segundo clasificado era el Real Madrid. Un curso después se consiguió en el difícil campo de Balaídos (0-1) contra el Celta de Vigo. El alirón se cantó en el descanso ya que Valencia -segundo clasificado- perdió en Mallorca.

Tercera contra los ‘granotas’

El Levante ha visto como en los últimos años se ha levantado el título liguero culés tres veces contra ellos. Los valencianos igualan al Athletic Club como equipo que más veces han visto al Barça proclamarse campeón. Antes de este sábado, el alirón se dio dos veces en el Ciutat de Valencia.

Samuel Eto'o y Motta celebrando el gol del Barça en Levante 2004-4005 / EFE

Samuel Eto'o y Motta celebrando el gol del Barça en Levante 2004-4005 / EFE

La primera fue en la 2004-2005 con Frank Rijkaard en el banquillo. El Barça empató a un gol gracias a Samuel Eto’o en un córner. La gesta se repitió en la 2010-2011 (1-1) con un tanto de Keita. Este sábado lo pusieron muy difícil pero Leo Messi decidió celebrar el título con los suyos.

 

Hoy destacamos