Universo Blaugrana

Leo Messi en el banquillo durante el Mundial de 2006/REDES

Leo Messi en el banquillo durante el Mundial de 2006/REDES

La vieja polémica sobre Messi que incendia Argentina

Leandro Cufré ha contado porque la estrella del Barça no jugó ante Alemania en el mundial de 2006

Cristina Balaguer

18.03.2020 11:23h Actualizado: 23.03.2020 13:07 h.

2 min

Argentina se enfrentaba a Alemania en los cuartos de final del mundial de 2006, la selección albiceleste gana por un tanto de Roberto Ayala en el inicio del encuentro. Los alemanes intentan sin descanso buscar un gol y a falta de diez minutos el entrenador de Argentina, José Pekerman hace su último cambio: sale Juan Román Riquelme y entra Julio Cruz. En el minuto 86 Klose marca un gol e iguala el marcador. Finalmente el pase a semifinales se lo llevó Alemania gracias a los penaltis. 

El motivo que dejó a Messi en el banquillo

El seleccionador de Argentina fue muy criticado en aquel momento por no hacer jugar a Leo Messi, que ya brillaba en el Barça y empezaba su andadura con la selección albiceleste. Uno de los jugadores que participó en aquel mundial decidió salir a la palestra a revelar lo que realmente había sudcedido. Leandro Cufré contó en el progrma Enganche de Radio Club 947 lo que realmente sucedió: “José es un señor y nunca dijo que Leo estuvo siempre entre algodones. Estaba lastimado, no podía correr. Puedo asegurar que todos los que estábamos ahí viendo que Alemania empezó a levantar centros hubiéramos puesto a Cruz para que sacara de cabeza”.

Leo Messi dispara un tiro libre con Argentina EFE

Leo Messi dispara un tiro libre con Argentina /EFE

Esta anécdota nunca había salido a la luz y Cufré, que ahora es entrenador, entiende mejor que nunca la decisión que tomó Pekerman: “Hoy que soy entrenador digo que hubiera hecho el mismo cambio que José, sabiendo cómo venía Leo, que no estaba bien. Se había lastimado en diciembre y estuvo entrenando tres meses en Ezeiza, lo llevaron justito”. El exjugador ha explicado como desde fuera es más sencillo especular pero como entrenador se deben tomar decisiones rápidas y Pekerman hizo lo que consideró más efectivo para ese momento: “La gente no sabe muchas cosas y no tiene por qué saberlas. Muchos se quedan con lo que pasó en el partido pero otros sabemos que Leo no estaba para volver a jugar un partido a 48 horas de haber jugado otro. Todos decíamos ‘sale Román, entra Messi, que es otro que puede tener la pelota’. Pero Román ya estaba viendo cómo le pasaba la pelota por arriba y había que poner gente alta porque ni pasaba por mitad de cancha, los alemanes tiraban todas al área nuestra”.

Messi celebra uno de sus goles con Argentina/ EFE

Messi celebra uno de sus goles con Argentina/ EFE

Cufré defendió a Pekerman por su actitud respecto a Messi: “Hay cosas que tenés que resolver en fracciones de segundo y en ese momento hizo ese cambio. Todos nos preguntábamos por qué José no dice la verdad (sobre el estado de Messi) y es que todos sabemos que es un señor. Para nosotros fue lo máximo como entrenador”. En definitiva, el seleccionador fue tratado injustamente. 

El exjugador también analizó la actuación de Argentina en el Mundial:  “Nos fuimos sin perder un partido. Teníamos un plantel espectacular que venía de un proceso de 12 años con Pekerman, con Aimar, Riquelme, Cambiasso, Placente y otros nuevos como Saviola, Burdisso y Coloccini. Creíamos que era el momento justo para levantar la Copa y estábamos muy confiados de que ese era el campeonato. Ese equipo jugaba increíblemente bien, nos quedó la sensación muy amarga por eso”.

 
Hoy destacamos