Universo Blaugrana

Setién con Arturo Vidal e Ivan Rakitic en el Barça / FC Barcelona

Setién con Arturo Vidal e Ivan Rakitic en el Barça / FC Barcelona

¿Volverá el Barça a los cuatro centrocampistas contra el Bayern?

Con Antoine Griezmann sembrando dudas, no se descarta ver a Arturo Vidal como mediapunta

Oriol Quintana @urikingkat

11.08.2020 13:13h Actualizado: 11.08.2020 13:17 h.

2 min

Vuelve el dilema táctico en Can Barça. En la previa del Nápoles ya se debatió si el equipo saldría con un 3-5-2 o el habitual 4-3-3 para sorprender a los italianos. La opción escogida por Quique Setién fue la segunda, que los jugadores conocen mejor, y dio buen resultado. Tres goles antes del descanso y el partido bien encarado.

Ahora, las dudas son otras. Los culés recuperaran a jugadores importantes como Sergio Busquets y Arturo Vidal y su presencia en un partido como el del Bayern de Múnich puede ser importante. Un punto de veteranía en estos casos puede ayudar al equipo a mantener la calma.

¿Posible 4-4-2?

Aunque en muchas ocasiones el cuerpo técnico se decante por tres delanteros, la realidad es que hay uno que hace de enganche, de mediapunta, en un centro del campo en forma de rombo. En varias ocasiones, como contra el Villarreal (1-4), fue Leo Messi quien ocupó esa posición. En otras, lo ha hecho Arturo Vidal o Antoine Griezmann.

Con un Ivan Rakitic prácticamente descartado y un Sergi Roberto y Frenkie de Jong en buena forma, no sería descartable ver un centro del campo con Roberto-Busquets-De Jong-Vidal en rombo. El principal damnificado de este cambio de sistema sería el delantero francés, que no estuvo bien contra el Nápoles.

Arturo Vidal celebra un gol de Griezmann ante el Betis / EFE

Arturo Vidal celebra un gol de Griezmann ante el Betis / EFE

Otro argumento que puede hacer que el staff se decante por esta opción es la posesión y la amenaza ofensiva bávara. Los culés deberán disputar la posesión pero, a la vez, ser verticales y vigilar las espaldas del centro del campo. Aunque Griezmann siempre se sacrifica en defensa, el chileno parece estar un punto físico y de agresividad por encima de su compañero.

Incluso al defender, podríamos ver una línea de cuatro como practicó tantas veces Ernesto Valverde en sus planteamientos más conservadores. Cuando los culés no partían con tanta superioridad el Txingurri apostaba por reducir espacios y promover el contragolpe. Las bandas alemanas son uno de sus puntos fuertes.

¿Griezmann, Roberto o Vidal?

Con Messi, Suárez, Busquets y De Jong como casi indiscutibles en el once contra el Bayern de Múnich; las dos otras posiciones tienen prácticamente tres candidatos para ocuparlas: Sergi Roberto, como pieza polivalente; Arturo Vidal, como desorganizador o Antoine Griezmann, como apuesta más ofensiva.

Luis Suárez celebrando su gol ante el Espanyol junto a Sergi Roberto /FCB

Luis Suárez celebrando su gol ante el Espanyol junto a Sergi Roberto /FCB

Tampoco se puede descartar, aunque es prácticamente imposible, ver de entrada a Ansu Fati o a Riqui Puig. Si no tuvieron minutos contra el Nápoles en un partido claramente a favor, no se espera su participación de inicio contra el todopoderoso Bayern de Múnich.

 
Hoy destacamos