Universo Blaugrana

El Barça consiguió su primera Champions League en Wembley / EFE

El Barça consiguió su primera Champions League en Wembley / EFE

El Barça invoca el espíritu de Wembley

Londres ha sido el escenario de noches mágicas para el equipo azulgrana en Europa

03.10.2018 17:26h Actualizado: 03.10.2018 19:05 h.

2 min

A la historia del Barça la acompañan varios nombres ilustres, ya sean de futbolistas que han vestido su camiseta o de estadios en los que se ha alcanzado la gloria. El de Wembley forma parte de este segundo colectivo, pues fue allí donde el conjunto azulgrana conquistó su primera Champions League, cuando todavía se denominaba Copa de Europa.

Por este motivo, Wembley se presenta como el escenario idílico para que el Barça retome el buen rumbo en la presente temporada. Tras tres partidos ligueros en los que no se ha conseguido la victoria (dos empates y una derrota), el encuentro contra el Tottenham en la capital inglesa se presenta como crucial.

El conjunto del norte de Londres está remodelando su estadio, lo que ha llevado al Tottenham a trasladarse, de manera puntual, al mítico escenario, reinaugurado en 2007. Sea casualidad o no, el Barça regresa a su feudo talismán.

Dos Champions League

La creación del máximo torneo de fútbol continental tuvo lugar en la temporada 1955-56 y el equipo azulgrana tuvo que esperar muchos años para hacerse con el ansiado trofeo. Tras dos intentos fallidos, y muy dolorosos, el Barça volvió a plantarse en la final de la Copa de Europa en la campaña 1991-92.

Ronald Koeman durante el partido Barça-Sampdoria disputado en Wembley / EFE

Ronald Koeman durante el partido Barça-Sampdoria disputado en Wembley / EFE

Tras una clasificación agónica en las semifinales contra el Kaiserslautern, con Johan Cruyff en el banquillo y con el Dream Team en su máximo apogeo, los azulgrana, que vistieron de naranja aquella noche, doblegaron, no sin esfuerzo, a la Sampdoria con el recordado gol de Ronald Koeman en el minuto 111, en la prórroga. Wembley veía por primera vez al Barça proclamarse campeón de Europa.

Tiempo después, el remodelado estadio inglés volvería a ser testigo de una nueva conquista continental por parte de los azulgrana. Con un estilo de juego inconfundible e inspirador para el resto, el Barça se citaba con el Manchester United en la final de la Champions League en la temporada 2010-11.

Tras unos primeros minutos de tanteo, los pupilos Pep Guardiola hicieron valer su superioridad para derrotar a los ingleses por 3-1 con goles de Pedro, David Villa y Leo Messi. Wembley veía por segunda vez al Barça alzar al cielo la Champions League, aunque en aquella ocasión los azulgrana ya sumaban cuatro trofeos continentales tras los de París 2006 y Roma 2009.

Partido 'top'

Entre medias de las dos grandes citas el Barça también visitó Wembley, aún el original, para medirse al Arsenal en un partido de la fase de grupos de la Champions League en la temporada 1999-2000.

Messi durante la segunda final de Champions League del Barça en Wembley / EFE

Messi durante la segunda final de Champions League del Barça en Wembley / EFE

Los fans de los gunners, desplazados allí por requerimiento del club con el objetivo de contar con más aforo que en el extinto Highbury, fueron testigos de una goleada de esas que otorgan prestigio. El Barça ganó por un marcador de 2-4 con goles de Rivaldo, Luis Enrique, Figo y Cocu.

Aquella temporada, el equipo dirigido por Louis Van Gaal alcanzó las semifinales de la competición. Pese a haber cosechado buenos resultados durante el torneo, el Barça se fue desinflando a medida que avanzó la temporada, la primera de cinco campañas sin conseguir ningún título.

Las visitas del equipo azulgrana a Wembley son sinónimo de buenos partidos, ya sea por los rivales a los que se enfrenta o por la situación que acontece. Aunque pueda parecer lo contrario, el partido contra el Tottenham es mucho más que tres puntos. Del resultado que se coseche dependerá en buena medida el devenir de la temporada.

 
Hoy destacamos