Universo Blaugrana

Xavi da instrucciones a Piqué y Busquets / FCB

Xavi da instrucciones a Piqué y Busquets / FCB

Xavi entrega el poder del vestuario a Busquets (por delante de Piqué)

El entrenador del FC Barcelona se deshace en elogios hacia su pupilo más experimentado en el medio campo

Jonathan Mondéjar

26.11.2021 14:34h Actualizado: 26.11.2021 14:39 h.

5 min

Cuando Xavi habla hay que escucharle. Sus ruedas de prensa son muy clarificadoras ya que da todo lujo de detalles sobre el estado del equipo y del FC Barcelona en general. El entrenador azulgrana se ha derretido al hablar de Sergio Busquets, al que le ha calificado como el “alma máter” del vestuario.

Xavi, en una rueda de prensa con el Barça / FCB

Xavi, en una rueda de prensa con el Barça / FCB

Por lo tanto, se muestra la prioridad de Xavi para llevar los galones del equipo. El grupo está liderado por Sergio Busquets. Es algo que ha justificado con su papel en el Barça y con la Roja: “En la Eurocopa vimos un equipo con Busquets y otro sin él. Es el alma máter del vestuario".

Se identifica más con Busquets

Xavi ha sido preguntado en la rueda de prensa previa al choque ante el Villarreal del próximo sábado en Liga por el jugador al que más se parece dentro del campo. Éste ha sido muy claro: Sergio Busquets. Es con quien más se entiende y así lo ha hecho saber.

Estas fueron sus palabras: "Los centrocampistas que tenemos ahora tienen todos más condiciones físicas de las que tenía yo. Más velocidad, más fuerza, más explosividad. Con el que más reflejado me siento es con Busquets, que tiene menos físico pero es el que mejor entiende el juego".

Xavi prepara a conciencia el partido del Barça / FCB

Xavi prepara a conciencia el partido del Barça / FCB

Es el líder del vestuario. Así lo ha asegurado Xavi, que deja a otros capitanes en su segundo plano como Gerard Piqué. Habla bien del central pero se decanta claramente por el de Badía. Sergio Busquets deberá andar con ojo ya que tiene cuatro amarillas. A una de la suspensión. Así lo contó ante los micrófonos: "Está con cuatro amarillas, vamos a ver, es un jugador muy inteligente y para mi pieza fundamental para el engranaje del equipo. Lo vimos en la selección: en la Eurocopa vimos un equipo con Busquets y otro sin él. Es el alma máter del vestuario".

La rueda de prensa de Xavi, íntegra

Sobre el partido de mañana: “El Villarreal es un rival muy ofensivo. Benfica y Espanyol son más defensivos. Aprietan arriba, quieren tener la bola. No la pierden no la regalan y son capaces de defender bien. Es un equipo de Champions. Un gran entrenador Unai Emery. Estamos preparados. No se nos da bien los últimos años. Es difícil”.

Sobre los cambios en el equipo y falta de gol: “Estoy contento en varios aspectos. Defensa bien. Ganamos muchos duelos. Es un tema de actitud y sacrificio. Estrategia hemos sufrido la de Ter Stegen. Nos hemos de atrever más en ataque. Tenemos que hacer el último pase. Somos jóvenes y cuesta hacer el último pase. Más atrevimiento. El último pase falta. Gol hay, porque lo veo en el entrenamiento. No hay que hacer lo correcto, apuntamos al 10”.

Sobre los servicios médicos: “Honestamente quiero rodearme de gente de confianza. Ricard Pruna lo es. Y está cerca de venir. Es el mejor médico del club. Es fundamental y debe decidir quién sigue o no. Agradecemos a los que se han ido pero quiero gente válida, leal. Pruna nunca debió marcharse del Barça. Será vital”.

Cómo va Ansu Fati: “Va muy bien. Buenas sensaciones. Comienza a correr. Después de la lesión larga ha caído y debe ir con cuidado. Como Dembelé hizo. Marcó las diferencias. Depende de las sensaciones de Ansu para avanzar. Es muy importante y no podemos perderle de nuevo”.

Ansu Fati, en el banquillo de suplentes del Barça / FCB

Ansu Fati, en el banquillo de suplentes del Barça / FCB

Sobre las ofertas a los medios: “Los necesitamos nosotros. El futbolista tiene que ser feliz aquí y le necesitamos. Frenkie, Gavi, Pedri. No están en venta. Queremos reforzarlos aquí. No los vendemos”.

Sobre el Villarreal: “Tres puntos en campo difícil. Es rival directo. Pelea por Champions. Tenemos urgencias y hay que ganar cada partido. Veremos mañana a ver cómo estamos. La idea es ganar los tres puntos”.

Sobre la euforia: “Respeto todas las opiniones. Estoy contento porque el equipo está trabajando muy bien. Tareas defensivas, presión y valores. Estamos rozando la excelencia. Nos falta el último tercio, donde se definen los partidos. Atacar espacios, dos contra uno en banda. Llegar al área. En líneas generales estoy satisfecho. El Barça tiene que ser protagonista con balón, someter al rival. Hay que hacerlo los 90 minutos. Mejorando”.

Sobre Riqui Puig: “Es uno más de la plantilla. Contamos con él como todos. Todo el mundo tendrá oportunidades. Riqui tiene talento. Ataca centrales, da el último pase. En muchos momentos será importante como Nico o Gavi. Se tiene que atrever”.

Sobre Dembelé: “Está físicamente bien. Iremos con cuidado. Hizo un esfuerzo grande. Es de agradecer. Un compromiso grande. Estoy muy contento. Mañana decidiremos para cuánto está. Hay que cuidarle”.

Dembelé, en una acción del partido entre el Barça y el Benfica, sigue sin pronunciarse sobre su renovación / FCB

Dembelé, en una acción del partido entre el Barça y el Benfica, sigue sin pronunciarse sobre su renovación / FCB

Sobre su renovación: “Tuve una charla y le dije mi postura. Quiero que se quede, es importante para el proyecto. Es importante tenerle. No hablo con el entorno. Él me dice que está contento. Depende de él y del club para llegar a un acuerdo. Es un buen jugador para el equipo”.

Sobre el efecto Xavi: “No puedo vaticinar el futuro. Estoy satisfecho. Como entrenador veo al equipo excelente. De aquí dirán los resultados. Estamos por el buen camino y requiere tiempo. Equipo agresivo. Falta atreverse más para hacer cosas adelante. Dependemos de los resultados”.

Sobre el respeto de Xavi entre los rivales: “No estoy pendiente de los rivales. La afición me importa más. Tengo la sensación que se ha generado ilusión. Al menos con trabajo”.    

Sobre Umtiti y Lenglet: “Son dos ejemplos para la plantilla. Están entrenando muy bien. Todo el mundo merece jugar. Habrá momentos en que los necesitaremos. A todos. Son válidos y en cualquier momento decidiremos. Lenglet es agresivo y rápido”.

Sobre quién se ve reflejado como futbolista: “Todos tienen perfil para llegar al área. Y perfil para tener gol. Yo no tenía velocidad ni potencia. Tienen más condiciones que yo. Me siento más identificado con Busquets. Yo trataba de entender el juego y él lo hace”.

Sobre los delanteros del Barça: “queremos que en mayo los jugadores sean mejores que ahora. Estaremos más cerca de ganar títulos. Es un reto para Ousmane, enseñarle cuándo tiene que hacer las cosas. Competir. Cuando tienen que driblar, trabajar para el equipo, conservar la bola”.

Sobre Sergio Busquets:”Tiene cuatro amarillas. Es inteligente. Es pieza fundamental. Para el engranaje del equipo como en la selección. Es el termómetro del equipo. Además, tengo una amistad grande. Es un líder en el vestuario”.

Sobre fichajes: “Veremos a ver qué movimientos podemos hacer. Es muy pronto. Mañana nos jugamos mucho como para pensar en otras cosas”.

Sobre está gestionando meter métodos nuevos en el equipo y urgencia de ganar: “No tenemos colchón de puntos. Estamos lejos de los de arriba. No queda otra que ganar. Estamos empezando un proyecto en noviembre con mucho por delante. Hemos jugado bien y tenido domino. Presión alta y mucho más. Tenemos que mejorar en otras facetas. Mantener lo que hemos conseguido y seguir mejorando lo que falta”.

Sobre las carencias: “Nos falta atrevimiento. Y el último pase. Para eso estamos los entrenadores que tenemos que mejorar a los jugadores. No fue fácil el inicio con Guardiola. Costó y es normal. Cambiar el modelo de juego tan rápido”.

Sobre Cabral: “No podemos hablar de todos los jugadores. Capacidad para reforzar”.

Sobre Araújo: “Con Ronald estoy encantado. Lo celebra todo. Es un perfil defensivo es difícil de conseguir. Bienvenido sea. Es un espectáculo verle entrenar. Carácter exquisito. Se dejan la piel. Como Piqué, Éric, Mingueza. Actitud genial, hay que mantenerla”.

 
Hoy destacamos