Universo Blaugrana

Xavi Hernández, durante la rueda de prensa previa al clásico del Bernabéu / EFE

Xavi Hernández, durante la rueda de prensa previa al clásico del Bernabéu / EFE

Xavi: "Es una oportunidad para cambiar la historia"

El entrenador del Barça espera romper la dinámica de los últimos clásicos este domingo

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

19.03.2022 16:42h Actualizado: 19.03.2022 16:55 h.

3 min

Con un partido menos y a 15 puntos del Real Madrid, el FC Barcelona afronta el clásico de este domingo como la última oportunidad para agarrarse como sea a la lucha por el título de Liga: podría colocarse a 12 puntos, que serían 9 hipotéticos si gana al Rayo en el Camp Nou de aquí a unos días, en el partido que tiene aplazado. Xavi se ha pronunciado sobre las posibilidades del equipo este sábado en rueda de prensa, y desea ir paso a paso.

El de Terrassa, eso sí, cree que se trata del momento perfecto para dar un golpe encima de la mesa. "Es un escenario espectacular para hacer un gran partido y demostrar que estamos en un gran momento de forma. Hemos crecido como equipo. Tenemos que demostrar personalidad e intentar imponer nuestro modelo de juego. Si tenemos que tildar a un equipo como favorito es el Madrid, líder y en gran momento. Hemos tenido buenas sensaciones en los últimos partidos".

Será el segundo clásico de Xavi Hernández como entrenador del Barça, después de haber perdido el de la Supercopa en la prórroga. Los culés vienen de una racha de cinco clásicos consecutivos perdiendo, y ahora pretenden romper la racha. "No sé si había complejo de inferioridad, yo no estaba, pero es una gran oportunidad para cambiar la historia y una victorias respaldaría mucho lo que estamos trabajando", ha señalado el egarense.

Un Madrid sin su gran arma

No sabe exactamente cómo jugará el Real Madrid de Ancelotti sin Benzema, aunque sí cree que irán a por todas desde el principio. "El Madrid es camaleónico, nunca sabes si te van a esperar o a apretar. Ante el PSG hicieron una última media hora brutal, con presión. Visualizo un partido más parecido al de la Supercopa, con el Madrid esperando a la contra. Pero también pueden apretar arriba. Ya lo veremos".

Ancelotti con mala cara tras ver salir a Benzema / EFE

Ancelotti con mala cara tras ver salir a Benzema / EFE

Benzema será una baja muy importante para los merengues. "Benzema es uno de los mejores nueves del mundo, es una baja sensible, pero para nosotros no cambia nada nuestro planteamiento, supongo que para ellos sí puede cambiar algo", ha valorado el entrenador culé, que tiene una gran experiencia en clásicos jugados e intentará transmitir a sus jugadores un mensaje de calma y mente fría. "Por mi experiencia puedo transmitir calma, que sólo son tres puntos y que hay que intentar disfrutar", ha dejado claro.

El Barça, fiel a la esencia culé

La Liga, según palabras del propio Xavi, está muy complicada. Aunque ganar el clásico siempre es un aliciente. "No lo veo así, la presión es la misma. Si ganamos estaríamos más cerca del primer objetivo, que es estar en la Champions la próxima temporada. Pero lo de ganar la Liga lo veo remoto y complicado. Nos pondríamos a 12 puntos, con un partido aplazado... Complicado", señala el técnico azulgrana.

El Barça jugará con la camiseta de la senyera, mientras que el Real Madrid vestirá de negro. "Con el tema del color de las equipaciones hay que entender que hay que respetar los contratos comerciales", ha recordado Xavi, añadiendo que "nosotros jugaremos con la senyera, orgullosos".

Piqué, que ante Osasuna disputó el partido 600 jugador del Barça, y Xavi se chocan las manos / EFE

Piqué, que ante Osasuna disputó el partido 600 jugador del Barça, y Xavi se chocan las manos / EFE

El preparador culé ha asegurado que el equipo se mantendrá siempre fiel a su modelo de juego. "Vamos a cambiar pocas cosas, queremos el balón, presionar alto, recuperar tras pérdida, tengo clara la propuesta. En el entrenamiento ajustaremos cosas y el planteamiento se verá enseguida con la alineación", ha dicho, desvelando que Gerard Piqué está en condiciones de ser titular pese a sus últimas molestias.

A por un nuevo cambio de ciclo

Xavi se enorgullece de representar al Barça en el Bernabéu, un estadio del que guarda buenos recuerdos. "Para mí es un orgullo y un honor representar al que considero el mejor club del mundo, no sólo porque sea en el Bernabéu, también en otros estadios, es una prueba de fuego. Por suerte tengo muy buenos recuerdos, de grandes victorias y grandes sensaciones por haber jugado allí muy buenos partidos y además ganar, algo que no siempre ocurre. No era normal aquella racha de victorias y goleadas en el Bernabéu, pero seremos competitivos".

El objetivo del Barça en este clásico está claro para Xavi: ganarlo, pero no tanto para competir por el título de Liga sino para cambiar la dinámica de los últimos años. "Si ganamos, sí veo un paralelismo con el 2004. Aquella victoria tampoco nos sirvió para ganar la Liga, pero nos fortaleció y cambió la dinámica, como podría pasar ahora". Veremos si este domingo llega el punto de inflexión más esperado por el barcelonismo.

 
Hoy destacamos