Universo Blaugrana

Xavi Hernández, en el entrenamiento del sábado / EFE

Xavi Hernández, en el entrenamiento del sábado / EFE

Xavi: "El futuro de Frenkie de Jong depende de él"

El entrenador del Barça aboga por la continuidad del centrocampista y admite que el club planifica ya la próxima temporada

Lluís Regàs @LluisRegas

23.04.2022 13:52h Actualizado: 23.04.2022 19:34 h.

2 min

Xavi Hernández tiene claro que, si por él fuera, Frenkie de Jong sería futbolista del Barça durante muchos años. Otra cosas son las necesidades del club y, sobre todo, el deseo del centrocampista, tentado por Erik Ten Hag, futuro entrenador del Manchester United.

No lo hemos comentado. Es un jugador muy importante para mí, para el equipo y para el club. Puede marcar una época en el Barça. Está a un buen nivel muy bueno y estoy muy contento con él. Tiene que seguir. Puede ser uno de los mejores centrocampistas del mundo, pero el futuro de Frenkie de Jong depende de él. Si por mi fuera, seguiría muchos años en el futuro", ha manifesto Xavi, a pregunta de Carlos Domínguez, redactor de Culemanía, en la rueda de prensa previa al partido de Liga entre el Barça y el Rayo Vallecano.

Frenkie de Jong, en una acción del partido entre Barça y Nápoles, en la Europa League / FCB

Frenkie de Jong, en una acción del partido entre Barça y Nápoles, en la Europa League / FCB

Xavi pide paciencia

Xavi, en clave de mercado, ha reconocido que el Barça se está moviendo. Quiere tener las cosas claras en mayo y todo dependerá de la disponibilidad económica del club. "Estamos planificando de cara al año que viene, pero dependemos de la situación económica del club. A día de hoy estamos pendientes de qué podemos hacer el año que viene, así que ya veremos. Estamos casi en mayo y ya tenemos que planificar la próxima temporada, aunque lo que más nos preocupa ahora es el día a día, el partido contra el Rayo, ha comentado el técnico de Terrassa.

Segundo clasificado en la Liga, a 15 puntos del Real Madrid, Xavi asume que el Barça cerrará la temporada sin un título. El entrenador azulgrana, sin embargo, ha pedido calma: "Hemos de entender que estamos en los primeros meses de la era post-Messi y debemos tener paciencia".

 

La Diada de Sant Jordi

Muy relajado y distendido en la sala de prensa, Xavi ha hablado de la Diada de Sant Jordi. Y ha bromeado sobre la temporada del Barça y los distintos géneros literarios. "Cuando entrenas al Barça hay momentos de todo, de ciencia-ficción como el 0-4 en el Bernabéu, y situaciones de terror también, como el brote de covid que sufrimos y cuando íbamos novenos en la Liga".

Pierre-Emerick Aubameyang pone los goles y sonríe como los jugones en el Bernabéu / EFE

Pierre-Emerick Aubameyang pone los goles y sonríe como los jugones en el Bernabéu / EFE

Más serio, pero positivo, se ha mostrado Xavi al hablar de Ansu Fati. Él ha sido el primero que ha frenado la recuperación del delantero. No obstante, el técnico del Barça ha recalcado: "Si todo va bien, estará para el partido contra el Mallorca. Está perfecto. Se entrena con el grupo y lo veo muy bien. Es un jugador diferencial que nos puede ayudar mucho en los últimos partidos".

Piqué, convocado

Otra nota positiva es la recuperación de Piqué, que ha sido convocado ante la Real pese a terminar el partido contra la Real con molestias. "Depende de sus molestias. Piqué lleva dos o tres meses con molestias, con un compromiso que es espectacular. Está jugando con dolor y mañana lo vamos a gestionar según sus sensaciones. Si no está al 100% no jugará", ha dicho el técnico del Barça.

Xavi también ha celebrado que el Barça sea el equipo que más goles de cabeza ha marcado en la Liga. "Como si los marcamos de espalda", ha dicho mientras sonreía. "Marcamos de cabeza porque llegamos hasta la línea de gol y centramos. Aubameyang ha sido un fichaje muy bueno. Un superfichaje", ha añadido.

 
Hoy destacamos