Universo Blaugrana

Xavi Hernández y Domènec Torrent, amigos y rivales en la Europa League / EFE

Xavi Hernández y Domènec Torrent, amigos y rivales en la Europa League / EFE

Xavi pierde la batalla táctica contra Domènec Torrent

El técnico del Galatasaray resiste las embestidas de un Barça sin ideas ni tensión

Lluís Regàs @LluisRegas

10.03.2022 23:59h Actualizado: 11.03.2022 02:58 h.

2 min

Domènec Torrent, un técnico nada mediático que se formó en el fútbol modesto y como ayudante de Pep Guardiola, le ganó la partida a Xavi y el Barça está con la soga al cuello en la Europa League. Con un planteamiento muy pragmático, juntando las líneas y minimizando los espacios a un rival confiado, el Galatasaray salió indemene del Camp Nou y ambos equipos se jugarán el acceso a los cuartos de final en Estambul. En el Nef Stadyumu, un infierno que ya no lo es tanto.

Domènec Torrent grita a sus futbolistas durante el Barça-Galatasaray / EFE

Domènec Torrent grita a sus futbolistas durante el Barça-Galatasaray / EFE

El Galasaray y Torrent tuvieron más deseo que el Barça de Xavi. La alineación azulgrana fue toda una declaración de principios. El técnico de Terrassa prescindió de Piqué, Sergio Busquets, Dembelé y Aubameyang. El entrenador de Santa Coloma de Farners fue con todo para proteger a Iñaki Peña, muy inspirado en su regreso al Camp Nou.

Un histórico en crisis

Torrent no engañó a nadie y apostó por un 4-2-3-1. Es su dibujo parecido. Nada que ver con el de Xavi ni Guardiola, con quien compartió muchas vivencias en el Barça, el Bayern y el Manchester City. Pero Torrent, a sus 59 años, quiere ser auténtico y en el Galatasaray bastante trabajo tiene para rescatar a un histórico en crisis. En la liga turca, su equipo está a 32 puntos del Trabzonspor, un insulto a la historia del club más popular de Estambul.

Xavi, contra el Galatasaray / EFE
Xavi aplaude a sus jugadores contra el Galatasaray / EFE

Xavi reaccionó en el descanso. Dio entrada a Piqué, Busquets y Dembelé, pero no tocó el dibujo. Mantuvo una defensa con cuatro jugadores en lugar de buscar superioridades en el centro del campo. Una de las decisiones más polémicas que tomó Xavi fue la sustitución de Adama para situar a Luuk de Jong en el terreno de juego, moviendo a Aubameyang a la banda izquierda. Xavi optó por no asumir riesgos con una defensa de tres y quitó al jugador que podía tener más peligro centrando balones a De Jong, una decisión difícil de entender. Más coherente parecía sustituir a Dest y armar una defensa de tres durante los últimos minutos para poder atacar con Adama y Dembelé por las bandas poniendo balones a la olla para dos buenos rematadores como son Aubameyang y Luuk

Xavi critica la falta de intensidad

Terminado el partido, Xavi no disimuló su decepción ante los medios de comunicación. "Hemos estados más espesos, sobre todo en la primera parte. Cuando bajamos la intensidad, todo se iguala", ha comentado el técnico del Barça al acabar el partido. "En la segunda parte hemos atacado y dividido más, pero nos hemos encontrado un rival muy fuerte defensivamente que nos ha sorprendido. Iñaki Peña ha estado espectacular", ha añadido Xavi. "Nos ha faltado atacar mejor", ha sentenciado.

 
Hoy destacamos