Universo Blaugrana

Xavi Hernández, en rueda de prensa previa al Barça Celta / EFE

Xavi Hernández, en rueda de prensa previa al Barça Celta / EFE

Xavi: "¿Los fichajes? Si quieres una cosa y no la puedes tener..."

El de Terrassa asegura que el Barça ya trabaja en la planificación de la próxima temporada

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

09.05.2022 13:52h

3 min

Xavi está contento por cómo se está levantando el equipo tras los malos resultados del último mes y medio, pero quiere más. Y además de ganar las tres jornadas que restan para acabar la Liga, el entrenador culé ha reconocido este lunes, en rueda de prensa, que la dirección deportiva y la secretaría técnica ya están trabajando en la planificación de la próxima temporada 2022-23. "Creo que es importante reforzarse cada año, da igual si ganas o pierdes, pero más si pierdes. Este año no será positivo porque no hemos luchado por títulos y no hemos ganado y todo lo que venga será bienvenido", empezó Xavi, recordando que "hay la situación económica que hay y tendrá que salir gente para que vengan. Es de las situaciones más difíciles, pero nos tenemos que reforzar el año que viene si queremos ser competitivos".

Como es lógico, Xavi participa en la planificación deportiva y tiene la última palabra a la hora de decidir los fichajes y salidas de jugadores. "En eso no hay problema, estoy muy a gusto con el presidente, encantado, con el director deportivo y secretario técnico, Jordi, el director de fútbol, Mateu... Somos una piña y respetan mi opinión, hemos hecho un buen grupo. Voy a estar pendiente de todo, trabajar para ser más competitivos el año que viene. No ha acabado la temporada, hay que acabar en la segunda posición y habremos salvado una temporada que podría haber sido peor", explicó el egarense.

Panorama complicado en el mercado

El Barça, en este sentido, ha realizado "un diagnóstico futbolístico, luego está lo económico que a mí no me pertenece, pero el club está trabajando en esa faceta. Tenemos el diagnóstico y sabemos lo que necesitamos. A partir de ahí, lo que se pueda se hará", analizó el técnico culé. Antes de las entradas, deberán darse salidas. Y en ese punto, Xavi tiene más o menos determinados los nombres para hacer caja y dejar sitio a las caras nuevas. "Tenemos bastante claro. Es difícil variar y cambiar la opinión que tenemos marcada. Tengo las cosas bastante claras con jugadores y situaciones. Nos marca mucho la situación económica del club". 

Sobre si el Barça podrá realizar o no fichajes de gran calado, el preparador azulgrana volvió a insistir en que todo "depende de lo económico. Al final, si quieres una cosa y no la puedes tener porque no tienes dinero, igual tienes que obrar de otra forma. El guion es fácil, depende del dinero haremos una cosa u otra. Es una obviedad pero es así. Es dura la situación pero en estos momentos es nuestra realidad". Sobre el posible fichaje de Erling Haaland por el Manchester City, no quiso dar demasiados detalles. "No diría tanto, no voy a faltar al respeto a otros proyectos. No solo nuestro proyecto es el bueno. El City lleva un bagaje de títulos y está compitiendo. Si pasa lo que decís, será por el tema financiero. En Múnich he estado varias veces", sonrió Xavi ante los medios.

La puja por el fichaje de Haaland: dos clubes finalistas / EFE

La puja por el fichaje de Haaland: dos clubes finalistas / EFE

En relación a la renovación de Ousmane Dembelé, desconoce qué acabará sucediendo con el francés. "Volvemos a lo mismo, es adaptarte a un nivel económico que nos vaya bien al club. No tengo dudas con Ousmane. Nos está generando mucho. No está teniendo suerte de cara al gol, pero nos genera mucho. Asistencias, peligro... es un futbolista diferencial. Le ha faltado el gol pero por lo demás muy satisfecho con él. El club sabe mi idea pero hay unas negociaciones, un representante, un jugador, un club... vamos a ver, ojalá se pueda quedar".

En busca de un proyecto ganador

El entrenador blaugrana está convencido de que el FC Barcelona será más competitivo la próxima campaña. "Yo respondo vuestras preguntas. Me decís que hay críticas y os digo que hay que creer. Los jugadores creen. Hemos mostrado la patita de lo que puede llegar a ser. Hay que ser más fiables y más competitivos. El año que viene hay que competir por títulos. Desde dentro del club tengo todo el apoyo". Una de las novedades en la convocatoria es Jandro, futbolista del Barça B que cubrirá la ausencia de Busquets por acumulación de tarjetas. "Es un perfil muy de la casa, centrocampista muy pulcro, no pierde balón fácil, te da dinamismo, puede jugar de interior y de pivote".

Finalmente, Xavi Hernández se mostró muy orgulloso de la recuperación de Ansu Fati, que marcó contra el Betis y, aunque aún no está listo para jugar los noventa minutos, sigue trabajando a todos los niveles. "Sí, con Ansu y con todos se ha trabajado a nivel psicológico. Se trabaja en todos los aspectos. Hacemos un seguimiento personalizado a cada jugador y queremos el máximo rendimiento", concluyó el egarense, muy satisfecho también con el rendimiento de Frenkie de Jong. "Está aun muy buen nivel. Estoy muy contento con él. Ha dado un paso adelante, ha marcado diferencias y su rendimiento es muy positivo. Frenkie es más de bajar y Gavi es más de aguantar la posición", concluyó.

 
Hoy destacamos