Universo Blaugrana

Xavi Hernández, durante una rueda de prensa del Barça / EFE

Xavi Hernández, durante una rueda de prensa del Barça / EFE

Xavi: “Se ha perdido el ‘modelo Barça’”

El entrenador del FC Barcelona se mostró sorprendido con el equipo tras no seguir las bases de la Masía

Jonathan Mondéjar

18.12.2021 21:28h Actualizado: 18.12.2021 22:20 h.

3 min

La rueda de prensa posterior al partido entre el FC Barcelona y el Elche de Liga dejó varias conclusiones, que salieron de la boca de Xavi Hernández. Todas son respecto el modelo de juego azulgrana. El egarense afirma que "son automatismos que yo hacía desde los 11 años, y todo nos cuesta porque hay jugadores que no lo han trabajado, y eso es lo que me sorprende".

Esa fue el gran reproche a los anteriores entrenadores del FC Barcelona (Ronald Koeman), que no han seguido lo que el club requiere y busca de siempre a lo largo de su historia. El juego de toque y jugar con las posiciones para crear superioridad. La Masía debe ser la Biblia culé. Algo que se debe recuperar y que no se ha hecho en años anteriores.

Xavi Hernández, observando el Villarreal-Barça, en el banquillo de La Cerámica / EFE

Xavi Hernández, dirigiendo al Barça / EFE

Estas fueron las palabras de Xavi: “Yo no he estado aquí seis años y hay cosas que sorprenden. Saber quién salta, quién ataca, cómo se defiende, generar espacios, el juego posicional. Está pasando y no lo entiendo. Hoy se han hecho las cosas mejor. Hemos encontrado a Gavi muchas veces libre. Ha habido opciones brillantes a pesar del resultado. Pudimos golear”.

Volver al ‘modelo Barça’

Xavi Hernández habló también de que el equipo se desvió de la dinámica que les venía enseñando desde que cogió las riendas del equipo. Señaló que hay mucho trabajo por delante y que falta oficio. Los jóvenes aportan mucho pero aún les falta experiencia.

Gavi, el tercer goleador más joven en la historia del Barça / FCB

Gavi, el tercer goleador más joven en la historia del Barça / FCB

Así lo manifestó Xavi: “Cuando digo que marquen diferencia los jóvenes no quita mérito al resto. Sorprende que los jóvenes marquen la diferencia. Todo lo contrario. La actitud es perfecta y es el camino a seguir. Hay que volver al modelo de juego, que lo habíamos perdido y me sorprende. Hasta el gol del Elche todo ha sido perfecto. Depende del jugador entienden la idea o no. Hay una gran mayoría que no entienden el modelo. Hay jugadores que deben comprender el juego de posición y el hombre libre. Hay jugadores que no lo aplican, no lo entiendo. Y en eso estamos trabajando”.

La rueda de prensa, íntegra

“Sabíamos que el Elche jugaría con 4-4-2. Queríamos a Gavi de media punta, y a Alba abierto. Ferran lo queríamos de ‘9’ por atacar el espacio. Gavi se beneficiaba. No está preparado el juego de posición”.

“El gol del Elche se debe frenar con una falta. En hasta tres ocasiones deberíamos haberlo frenado. Es una pena. Nos falta oficio que se necesita tiempo. Eso sí, ganar así nos da confianza”.

“El partido de Gavi es de quitarse el sombrero”.

“Es un espectáculo. Genera espacios y marca. Es el futuro del equipo. Es una generación espectacular. Es difícil encontrarles y debemos aprovecharlos. Nico, Gavi, Balde, Éric etc. Tienen mucha personalidad. Gavi emociona particularmente”.

“Cuando digo que marquen diferencia los jóvenes no quita mérito al resto. Sorprende que los jóvenes marquen la diferencia. Todo lo contrario. La actitud es perfecta y es el camino a seguir. Hay que volver al modelo de juego, que lo habíamos perdido y me sorprende. Hasta el gol del Elche ha sido perfecto”.

Ousmane Dembelé, autor de una asistencia en el Barça-Elche / FCB

Ousmane Dembelé, autor de una asistencia en el Barça-Elche / FCB

“Frenkie no ha estado fluido como Gavi o Nico. Está haciendo un esfuerzo grande. Tenía molestias toda la semana. Hace un trabajo oscuro muy bueno. Tiene fatiga y ha jugado todos los minutos. Le pasa factura. Es normal”.

“No hay que comparar a Gavi con nadie, tiene personalidad propia, no tiene techo”.

“Nos hemos complicado nosotros solos”.

Seña de identidad: “Yo no he estado aquí seis años y hay cosas que sorprenden. Saber quién salta, quien ataca, cómo se defiende. Está pasando y no lo entiendo. Hoy se han hecho las cosas mejor. Hemos encontrado a Gavi muchas veces libre. Ha habido opciones brillantes a pesar del resultado. Pudimos golear”.

“Cuando ves un partido hecho y ocurre esto es frustrante. Ha llegado el gol por ímpetu y personalidad. Significa mucho para nosotros”.

“Queremos que los jugadores estén de cara a portería. El que está de espaldas debe darla a un compañero. Gavi lo hace de espaldas. Frenkie debe jugar con el nueve y atacar espacios. Tenemos que insistir”.

“Pueden ser mejor los jóvenes de hoy que los de anteriores oleadas. Tenemos que ser siete jugadores del primer equipo. No se puede”.

“Quiero jugar como en la primera parte. Era el momento de sentenciar. Ha sido un golpe psicológico. Falta oficio y experiencia. Cuesta entender lo que requiere el partido a veces”.

“Depende del jugador. Hay una gran mayoría que no entienden el modelo. Hay jugadores que deben comprender el juego de posición y el hombre libre. Hay jugadores que no lo aplican, no lo entiendo. Y en eso estamos trabajando”.

“Cuantos más socios votemos mejor. Es un cambio histórico para el Barça y votaré que ‘sí’. El Espai Barça será histórico”.   

 
Hoy destacamos