Universo Blaugrana

Xavi abandona Mendizorroza tras la victoria del Barça ante el Alavés / FCB

Xavi abandona Mendizorroza tras la victoria del Barça ante el Alavés / FCB

Xavi tiene un doble reto para el parón de enero

El técnico del Barça prioriza el fichaje de Morata y trasladar mejor sus ideas a la plantilla

Redacción Culemanía @culemanias

25.01.2022 17:34h

2 min

Xavi Hernández tiene dos semanas para trabajar los conceptos tácticos que tanto le cuesta trasladar a sus futbolistas. El parón de la Liga y la eliminación de la Copa del Rey permitirán que el técnico del Barça pueda insistir en cuestiones básicas de su modelo, mientras espera la llegada de Morata.

El Barça todavía tiene seis días para cerrar alguna incorporación. El equipo tiene muchas urgencias, pero Xavi prioriza la contratación de Morata y, a poder ser, un lateral zurdo que oxigene a Jordi Alba, muy cuestionado por sus malas actuaciones en los últimos partidos.

El modelo preocupa

Xavi solo quiere a Morata como delantero centro. Del madrileño valora su capacidad para asociarse con sus compañeros y su intensidad defensiva. Asume que es un jugador que debería ser mucho más resolutivo en el mano a mano, pero cree que encaja perfectamente en su modelo.

El modelo es, curiosamente, motivo de gran preocupación para Xavi. El técnico está muy preocupado porque los jugadores no acaban de asimilar algunos conceptos básicos como el juego de posición y la lectura e interpretación del mismo. El caso más evidente es el de Frenkie de Jong, que no sabe si debe acercarse más a Sergio Busquets o esperar la pelota en la línea de tres cuartos. En Vitoria calmó sus dudas con un gol providencial a dos minutos del final.

Xavi da instrucciones a los jugadores del Barça en Vitoria / FCB
Xavi da instrucciones a los jugadores del Barça en el campo del Alavés / FCB

El parón liguero

El mismo Xavi hizo una lectura positiva del parón liguero en Vitoria. "Tenemos que jugar mejor, generar más, interpretar mejor el juego, aunque casi no hemos tenido entrenamientos para hacerlo. El parón nos dará confianza para interpretar mejor el juego estas dos semanas, trabajar el modelo y que los jugadores lo vayan entendiendo, poco a poco", manifestó Xavi.

El técnico del Barça añadió: "A veces lo sabemos hacer, pero otras nos precipitamos. Los jugadores también están en un momento bajo de confianza y el entorno no ayuda. los jugadores están siendo muy criticados y no es fácil, la camiseta aquí pesa 20 kilos más que en otro club. Hay que estar unidos, costará, pero hay vida... hoy el sol ha salido a -1 grado".

El calendario del Barça

Eliminados de la Copa del Rey y a la espera del Nápoles en la Europa Leage, el Barça se enfrentará a cuatro históricos del fútbol español en la Liga: Atlético de Madrid, Espanyol, Valencia y Athletic. Cuatro partidos que pueden marcar el futuro a medio plazo del equipo de Xavi en el torneo de la regularidad. A 15 puntos del Real Madrid, el objetivo es acabar entre las cuatro primeras posiciones para evitar otro fracaso de grandes dimensiones.

 
Hoy destacamos