Universo Blaugrana

Laporta, junto a Xavi / EFE

Laporta, junto a Xavi / EFE

Xavi ultima su fichaje como entrenador del Barça

El Barça tiene un acuerdo con el técnico del Al Sadd pero su contratación aún no es oficial

Lluís Regàs @LluisRegas

28.10.2021 10:41h Actualizado: 28.10.2021 12:44 h.

2 min

Xavi Hernández ya ha dado luz verde a su contratación como técnico del Barça. El actual entrenador del Al Sadd y el club azulgrana ya tienen un acuerdo para relevar a Ronald Koeman en el banquillo. Xavi, mientras, ultima la rescisión de su contrato con el club catarí. Rafael Yuste, vicepresidente deportivo, y Mateu Alemany, director de fútbol, se han desplazado a Catar para cerrar la contratación del nuevo técnico.

El Barça ultima el fichaje de Xavi. El club que preside Joan Laporta quiere anunciar oficialmente su contratación este mismo jueves. El todavía técnico del Al Sadd espera liquidar en las próximas horas su compromiso con el club catarí. El pasado verano no incluyó ninguna cláusula de rescisión cuando renovó su contrato hasta 2023, pero el propietario del Al Sadd se comprometió a facilitar su salida si llegaba una oferta del Barça.

Xavi Hernández: "Me siento preparado para entrenar al Barça" (junio 2021) / EP

Consenso en el Barça

La contratación de Xavi genera bastante consenso en el Barça. Tanto en la actual junta directiva, como en la estructura deportiva y entre la afición azulgrana. Del excapitán se valora su profundo conocimiento del club y su apuesta por un fútbol combinativo y ofensivo.

El pasado verano, Laporta ya sopesó la posibilidad de despedir a Koeman. El presidente del Barça le comunicó que rescindiría su contrato si encontraba un sustituto de garantías. Contactó con Pep Guardiola, pero el técnico del Manchester City declinó el ofrecimiento. En cambio, Laporta ignoró a Xavi Hernández, para malestar del entorno del excapitán del Barça.

El acuerdo con Víctor Font

Laporta pasó de Xavi por su compromiso con Víctor Font en las pasadas elecciones. El entrenador del Al Sadd se mantuvo en un discreto segundo plano, sin aparecer públicamente en los actos electorales del empresario de Granollers. Ni tan siquiera pidióel voto para él, pero el abogado barcelonés quería que rompiera con Font y se uniera a su candidatura.

Xavi ya ha dirigido más de 100 partidos como entrenador del Al Sadd. Ahora busca un acuerdo amistoso con el club cataría y podría retrasar una semana y media su incorporación al Barça para facilitar la transición en su actual club.

De Van Gaal a Gaspart

En el Barça, Xavi es toda una institución. Es el segundo jugador con más partidos disputados (767) --solo superado por Messi-- en las 17 temporadas que militó en el primer equipo. En su primer curso marcó un gol providencial en Valladolid que evitó la destitución de Louis van Gaal. Sin embargo, sus inicios fueron complicados y estuvo cerca de fichar por la Juventus en los años más críticos de la entidad (cinco temporadas sin ganar un título). Con Frank Rijaard como entrenador mejoró sus prestaciones al avanzar su posición y acabó siendo el metrónomo del mejor Barça de la historia. Ahora está a un paso de volver para rescatar a un equipo deprimido, que se parece mucho al peor Barça de la era Gaspart.

A la espera de Xavi, Sergi Barjuán o Albert Capellas podrían dirigir al Barça en los próximos partidos contra el Alavés, el Dinamo de Kiev y el Celta.

 

 
Hoy destacamos