Universo Blaugrana

Zidane, junto a Ronald Koeman en el Clásico | EFE

Zidane, junto a Ronald Koeman en el Clásico | EFE

Zidane y Koeman se ponen de acuerdo: propuesta amarrategui

El duelo de las pizarras entre los técnicos depara las primeras sorpresas del clásico

Víctor Malo @VMalo8

10.04.2021 20:36h

2 min

Primeras sorpresas de cara al clásico que juegan Real Madrid CF y FC Barcelona este sábado en Valdebebas. Los entrenadores de ambos conjuntos, Zinedine Zidane y Ronald Koeman, han decidido apostar por novedades en los onces a priori esperados. 

El Real Madrid venía de ganar de manera contundente al Liverpool y todo hacía pensar que Zizou apostaría por los mismos once. Sin embargo, el técnico galo ha dado la sorpresa y ha preferido prescindir de Marco Asensio, que llevaba cuatro partidos seguidos marcando, para situar a Fede Valverde como refuerzo del centro del campo. El entrenador blanco propone un 4-4-2 donde el uruguayo reforzará el papel esencial de Casemiro, Kroos y Modric. Por detrás de ellos, también en línea de cuatro, estarán Lucas, Nacho, Militao y Mendy. En ataque, Benzema y un inspirado Vinicius contra el Liverpool serán los encargados de crear peligro. 

Fede Valverde, intentando recuperar un balón | EFE

Fede Valverde, intentando recuperar un balón | EFE

Si bien Zidane decide dejar pólvora en el banquillo, también Koeman hace una apuesta en el mismo sentido para reforzar el centro del campo. El entrenador holandés no propone cambio de sistema, pero prescinde de un Griezmann que fue titular en los últimos grandes partidos del curso --contra el PSG y la Real Sociedad-- pero que ha sido suplente en la mayoría de duelos importantes: el anterior clásico, o los más recientes partidos contra el Sevilla tanto en Liga como en Copa, con remontada épica incluida. Este movimiento supone incluir a De Jong en el centro del campo y reforzar la defensa con Ronald Araujo junto a Mingueza y Lenglet. El principal riesgo de esta fórmula, además de perder pólvora en ataque, es que el central uruguayo tiene una salida de balón mucho menos fluida que De Jong para poder superar la presión del rival. 

La lucha por la medular 

Ambos entrenadores dejan varias premisas claras con estos movimientos. La primera, que no quieren encajar gol. Será muy importante mantener la portería a cero y, en caso de que no sea posible, evitar que el rival se adelante primero en el luminoso. La segunda, que la gran batalla estará en el centro del campo. Zidane apuesta claramente por esa pelea, y Koeman acepta el duelo metiendo a De Jong, pero sin olvidar las bandas, donde el Barça estará más reforzado con Jordi Alba y Sergiño Dest. 

Frenkie de Jong y Pedri liderarán el centro del campo del Barça

Frenkie de Jong y Pedri liderarán el centro del campo del Barça / FCB

Leo Messi y Ousmane Dembelé completan el once del Barça, donde se espera que el astro argentino juegue un poco más retrasado, como mediapunta, reforzando al conjunto azulgrana en esa lucha por la medular, y siendo el extremo galo quien quede descolgado arriba buscando explotar su velocidad por el medio, como nueve. Ter Stegen y Courtois también se espera que puedan ser clave en un duelo que se prevé tan igualado cuanto apasionante. 

 
Hoy destacamos