El presidente de Ferrrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, en la junta de accionistas que aprobó el traslado a Países Bajos / EP

El presidente de Ferrrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos, en la junta de accionistas que aprobó el traslado a Países Bajos / EP

Business

Ferrovial solicita cotizar en Wall Street desde el 9 de mayo tras un año de trámites

La compañía concluye la revisión regulatoria en EEUU y pide al supervisor norteamericano que acelere el registro para tenerlo listo la próxima semana

4 mayo, 2024 00:28

Noticias relacionadas

Ferrovial está a las puertas de culminar su particular "sueño americano". El estreno de la compañía en la Bolsa de Nueva York se producirá la próxima semana tras culminar el proceso de revisión regulatoria en EEUU y solicitar a la Comisión de Valores norteamericana (SEC) la validación del formulario de registro para el 8 de mayo.

De este modo será al día siguiente cuando se produzca el debut formal de Ferrovial en el Nasdaq Global Select Market, tras doce meses de trámites, que se iniciaron cuando la empresa controlada por la familia Del Pino debutó en la Bolsa de Amsterdam.

Base de inversores 

Poco antes, el consejo de administración del grupo había aprobado el polémico traslado de la sede social de su matriz a Países Bajos; uno de los objetivos de la mudanza, que le acarreó un duro enfrentamiento con el Gobierno, fue precisamente dar el salto al mercado neerlandés, como paso previo al objetivo último de cotizar en Wall Street.

Ferrovial pretende captar una mayor base de inversores en un mercado más amplio y dinámico, con el fin de tener mayor acceso a vías de financiación para los voluminosos proyectos que se ha adjudicado en los últimos años.

Crecer en EEUU

Uno de los más relevantes se encuentra en EEUU, donde ya trabaja en la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York. Ferrovial cuenta con numerosas concesiones de autopistas en el país y uno de su principales activos, la 407 ETR, se ubica en la vecina Canadá.

La empresa, que mantiene su cotización en la bolsa española, aspira a incrementar su presencia en EEUU con su participación en el amplio plan de infraestructuras planteado por la actual Administración. Su estrategia en el exterior pasa también por reducir de forma paulatina su peso en Reino Unido, que su día fue su primer mercado pero del que se ha ido alejando a raíz de la salida del país de la Unión Europea (el denominado Brexit), tras el referéndum celebrado en 2016.

Entre los diez primeros del Ibex

Uno de los últimos movimientos en este sentido ha sido el acuerdo para la venta de su participación en la gestora del aeropuerto londinense de Heathrow, pendiente de alcanzar un acuerdo para hacer posible la salida de otros accionistas que desean seguir los pasos de Ferrovial. 

En los últimos doce meses, la cotización de Ferrovial se ha revalorizado cerca de un 19%. Desde que anunció su traslado a Países Bajos, la capitalización del grupo se ha elevado algo más de 4.000 millones de euros, lo que ha permitido al valor engrosar la lista de los diez mayores del Ibex 35.