Javier Tebas, en una imagen de archivo | LaLiga

Javier Tebas, en una imagen de archivo | LaLiga

Culemaníacos

Sanidad para los pies a Tebas (y frena el plan del Barça con los test)

El presidente de la competición ya está planteando diferentes escenarios para que se reanuden los encuentros

24 abril, 2020 00:24

Todo dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus durante los próximos meses, pero los principales organismos del fútbol español ya trabajan para que vuelva la Liga esta temporada. Tanto el Gobierno Español, como la Real Federación Espalola de Fútbol (RFEF) y la misma competición anunciaron el pasado martes los Pactos de Viana, donde se incluían los diferentes protocolos para que se reanudasen los encuentros en territorio español. 

En este sentido, y teniendo en cuenta que el Estado de Alarma expirará como muy pronto el 10 de mayo, se juega con la fecha de que el regreso a los entrenamientos podría producirse el 11 de mayo. Esta fecha, equiparada con los días que propuso Tebas para retomar la Liga, podría facilitar que el balón volviera a rodar el fin de semana del 6 de junio.

El primer paso para conseguir esta vuelta a la nueva normalidad contemplaba que, a partir del 28 de abril los jugadores, técnicos y trabajadores que cada equipo determinase debían ser sometidos a test del coronavirus.

Gerard Piqué, llegando a la ciudad Deportiva en su coche | REDES

Gerard Piqué, llegando a la ciudad Deportiva en su coche | REDES

Gerard Piqué, llegando a la ciudad Deportiva en su coche | REDES

Según avanzó el diario SPORT, en el caso del Barça, lo tendrían que pasar todos los integrantes del primer equipo, desde jugadores, utilleros, masajistas, etc. y sin descender de sus respectivos automóviles. Sin embargo, las últimas noticias de Ministerio de Sanidad podría parar por completo los pies a Tebas en su obsesión de que vuelva la Liga. 

Sanidad para los pies a Tebas

El plan de la Liga contemplaba la realización de test masivos a los jugadores para asegurar la salud de los mismos en el regreso a los terrenos de juego. No solo se tenía prevista una prueba por jugador, sino que el proceso se repetiría constantemente, con test cada tres días como medida de prevención pensando en la salud y la seguridad de los citados protagonistas. Dicho de otra forma, se trataría de test masivos.

Una opción a la que no dará luz verde el Ministerio de Sanidad, según avanzó la Cadena Ser, ya que no permitiría la realización de estos test de forma indiscriminada. Además, según la misma afirmación, fuentes de Sanidad también recordaron que únicamente está permitido realizar el test bajo prescripción médica y siguiendo las normativas establecidas por las autoridades sanitarias. 

Un test de coronavirus en España | EFE

Un test de coronavirus en España | EFE

Un test de coronavirus en España | EFE

Una decisión que todos los clubes y Javier Tebas tendrán que respetar, y que ya ha aceptado la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, que explicó que será el Ministerio de Sanidad la autoridad que tomará la decisión de "cuando" y "quiénes" accederán a los test para el regreso a la actividad de los deportistas españoles, en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19. Se complica la vuelta de la Liga esta temporada y los planes de Javier Tebas.