Dante Exum y Sertac Sanli, contra Ante Tomic y Pau Ribas en el Barça Joventut / EFE

Dante Exum y Sertac Sanli, contra Ante Tomic y Pau Ribas en el Barça Joventut / EFE

Culemaníacos

El Joventut conquista el Palau y empata la serie contra el Barça

Los de Saras pierden el factor campo, vuelven a hacer aguas en ataque y también en el rebote

5 junio, 2022 14:23

Hay muchas formas de explicar la derrota del FC Barcelona (81-87) este domingo en el Palau, pero una de las más fáciles es aludir al partidazo de un exazulgrana. Y es que los 24 puntos de Ante Tomic, unidos al gran trabajo defensivo y en el rebote de los de Carles Duran, condenaron a un Barça que sigue tocado anímicamente tras haber fracasado en su principal objetivo de la temporada: la Euroliga.

Saras Jasikevicius, visiblemente enfadado durante el Barça Penya / EFE

Saras Jasikevicius, visiblemente enfadado durante el Barça Penya / EFE

Saras Jasikevicius, visiblemente enfadado durante el Barça Penya / EFE

La gran actuación colectiva de la Penya permite que los verdinegros pongan el 1-1 en la eliminatoria de Liga Endesa y, de esta forma, arrebaten el factor cancha a un FC Barcelona con muchas lagunas en este final de temporada 2021-22. La falta de concentración en el rebote defensivo, la ausencia de pólvora en ataque y en el tiro exterior y, en definitiva, el cansancio acumulado de los últimos meses hicieron mella en un Barça muy irregular.

La gran losa del tercer cuarto

Ferran Bassas, Joel Parra y Andrés Feliz fueron quienes mejor acompañaron en puntaje a un Ante Tomic que, en un bonito gesto de la afición culé, se llevó los aplausos mayoritarios del Palau cuando su entrenador le cambió a pocos segundos para el bocinazo final.

Los parciales del segundo y tercer cuarto (13-15 y 13-23, respectivamente) hicieron estragos en un Barça que, aunque metió 28 puntos en el último cuarto, no fue capaz de acompañar la inspiración forzada con un buen trabajo defensivo. A base de tiros libres, rebotes ofensivos y canastas fáciles, los de Badalona afianzaron la ventaja y ahora disfrutarán de la ventaja del factor campo.

Simon Birgander, rodeado por Laprovittola y Sanli / EFE

Simon Birgander, rodeado por Laprovittola y Sanli / EFE

Simon Birgander, rodeado por Laprovittola y Sanli / EFE

La peor noticia para Carles Duran fue la lesión en el último segundo de Andrés Feliz, que se dobló el tobillo y tuvo que marcharse a los vestuarios prácticamente sin poder apoyar el pie. De haber esguince, lo más probable es que no esté listo para jugar contra el equipo de Saras Jasikevicius el próximo miércoles por la noche en el Olímpic de Badalona, donde puede empezar a decidirse la serie.

El Barça sigue tropezando por el camino

Por ahora, ya hay asegurado como mínimo un tercer y cuarto partido, y si el FC Barcelona logra avanzar hacia la final, probablemente se encuentre cara a cara con un rival hipotético, el Real Madrid, que está a un paso de sellar su eliminatoria correspondiente ante el Baskonia al haber ganado los dos primeros partidos. Eso significará que nuevamente, como ya sucedió en las semifinales de Euroliga, los de Pablo Laso podrían llegar más descansados a los clásicos clave para decidir quién es el campeón de la presente Liga Endesa 2021-22.