El Barcelona hizo un gran partido contra el Atlético de Madrid que, con el 0-3 en el Wanda Metropolitano, ha dejado muy tocado a los colchoneros por partida doble: quedan quintos y, en estos momentos, fuera de Champions; y el Cholo Simeone estaba tan desesperado que, quizás por partidos como este, su continuidad puede ser un interrogante de cara a la temporada que viene. Pero si nos centramos en la calidad de los azulgranas, debe destacarse la gran segunda parte y todos los canteranos made in Masía que tiraron adelante el partido.

Y vamos a repasar la lista de todos los nombres propios que, dentro de este selecto club, participaron e incluso fueron decisivos para la victoria en esta última jornada de Liga: Pau Cubarsí, Héctor Fort, Fermín, Marc Casadó y Lamine Yamal. Sin contar a un Sergi Roberto sublime que está llegando a la madurez siendo un referente y un hombre de club. En total, 6 jugadores profesionales criados en casa con algunas peculiaridades a destacar: Casadó debutaba en el primer equipo y Fermín salía en el once inicial a última hora por una baja inesperada física que padeció Christensen antes de empezar el partido. Pese a no ser la primera preferencia de Xavi para darle la titularidad, acabó siendo clave para llevarse los tres puntos.

Y de este contexto previo, aquí viene la respuesta al titular del artículo de hoy: la gran pregunta que nos debemos hacer sobre la Masía es cuántos de estos jugadores seguirán en el primer equipo del Barça la próxima temporada. Porque teniendo en cuenta el liderazgo que cogieron ante un equipo de cuartos de Champions, como es el Atlético de Madrid, y lo decisivos que están siendo las irrupciones de chavales de 16 o 17 años, ¿para qué queremos más? Y otra pregunta impepinable: el director deportivo, o sea, Deco, ¿qué fichará? Siempre se subraya la necesidad de fichar, pero ¿con qué finalidad viendo lo que tenemos en casa?

El problema, como siempre, es la confianza y la continuidad que el club da a esta estrategia. Por necesidad y contexto, Xavi ha recurrido a ellos. Pero lo más interesante será ver si la necesidad económica que tiene el club, hace centrar la cabeza de una vez por todas y priorizar el talento propio.