Florentino y Ceferin en una imagen de archivo / Redes

Florentino y Ceferin en una imagen de archivo / Redes

Palco

La Champions golpea a la Superliga y marca el peligroso camino del Barça de Laporta

La estrategia de la UEFA para incrementar sus ganancias financieras

21 octubre, 2021 01:00

La UEFA continúa con sus esfuerzos para combatir contra el proyecto de la Superliga Europea. El máximo organismo del fútbol europeo está en la labor de mejorar las ganancias de la Champions League y, para ello, buscan a un socio que pueda sacar todo el provecho posible a la comercialización del torneo de clubes continental. Dicha información fue compartida por el medio SportBusiness, que también añade que buscan un compromiso contractual de seis años.

El organismo que preside Aleksander Ceferin quiere seguir incrementando las ganancias del principal torneo de clubes en el mundo. Estas novedades van con la intención de obtener una mayor estabilidad con los clubes que participen en las siguientes ediciones. De concretarse esa vinculación a ese socio externo, estaremos hablando de un golpe sobre la mesa ante los planes de la Superliga, que sigue trabajando arduamente para ser la competencia directa de la Liga de Campeones de Europa.

Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Es importante destacar que el regulador del fútbol europeo ha estimado que para el ciclo 2021-24 tendrán unas ganancias aproximadas de 3.600 millones por temporada. Eso incluye, por supuesto, lo que genera a través de sus distintas competiciones: Champions League, Europa League, Conference League y Champions Femenina. Esa cifra representaría un incremento del 12,5% con respecto a años anteriores, por lo que se trata de un momento óptimo desde el apartado financiero.

El camino del Barça

Justamente esos planes de la UEFA marcan la guía de lo que intenta hacer el FC Barcelona de Joan Laporta. Si bien el máximo mandatario culé ha sido claro con respecto a la negativa de transformarse en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), la realidad es que sí contempla la participación de un agente externo para potenciar un sector del club, específicamente el de Barça Producciones, compañía encargada de toda la actividad audiovisual de Barça Studios.

En las últimas intervenciones de los directivos del club azulgrana han dejado claro que necesitan de un apoyo financiero para impulsar los proyectos audiovisuales que se van a crear a través de esa sociedad paralela. Básicamente convertir esa rama de la institución catalana en un Netflix del Barça por la cantidad de propuestas que harían para ese catalogo. Sin embargo, varios socios no están seguros acerca de la fórmula que quiere utilizar la junta directiva.

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Imagen de archivo del Barça Studios | FCB

Jaume Barroso, abogado y socio del FC Barcelona, ha explicado a Culemanía los peligros que representan ese camino que quiere seguir Joan Laporta. “A mí me parece más sintomático de una posible conversión del Barça en SAD el hecho de que se vayan montando sociedades limitadas paralelas como BLM o Barça Producciones. Quizá llega un momento en que dejamos de ser competitivos deportivamente hablando y entonces nos preguntarán: ¿Este es el modelo que realmente queremos? Y nos dirán que siendo una sociedad anónima podremos volver a fichar a los mejores jugadores. Y si llega ese momento, quizá ya tendrán parte del trabajo hecho con estas sociedades”, señaló.