Gerard Piqué, en el estreno de la Copa Davis

Gerard Piqué, en el estreno de la Copa Davis EFE

Palco

Gerard Piqué, todavía salpicado por el “desastre multimillonario” de la Copa Davis

El exjugador del Barça perdió 24 millones de euros en 2023, tras abandonar el torneo de tenis

10 marzo, 2024 00:34

Noticias relacionadas

El exfutbolista Gerard Piqué ya solo tiene ojos en el mundo de los negocios para la Kings League. En diciembre de 2022, poco antes de abandonar la Copa Davis, Kosmos inauguró un nuevo proyecto en torno al deporte y el entretenimiento. Un año después, ya ha anunciado la celebración de un Mundial en México entre mayo y junio de 2024, y la creación del equipo brasileño Furia FC, presidido por Neymar Jr. El noi de la Bonanova, ya ha pasado página emocionalmente del desastre multimillonario en el tenis. Sin embargo, todavía se halla enfrascado en un litigio que le costó pérdidas de 24 millones de euros en 2023.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) cobró en julio de 2023 una fianza de 25,4 millones en concepto de fianza. La cantidad se traspasó de las cuentas de Kosmos Global Holding, concretamente, de Kosmos Tennis, una de sus filiales. La organizadora de la Copa Davis en 2023 junto a la empresa catalana Tennium se apuntó el primer tanto de la batalla judicial. Y es que, tras la rescisión unilateral del contrato en enero por parte de ITF, quedaba pendiente de abonarse el canon de la edición de 2023: 36 millones de euros.

Batalla legal abierta

Precisamente, el fee del torneo se financió gracias a la indemnización obligada de Kosmos. La Federación todavía reclama a los tribunales del Reino Unido otros 11 kilos que permitan ingresar el canon acordado inicialmente. "La ITF tiene daños masivos, es un desastre multimillonario para la ITF", lamentó el presidente de la Federación Alemana de Tenis, Dietloff von Arnim, en declaraciones a la agencia Dpa.

Por su parte, Piqué explicó en verano de 2023 por qué había interpuesto una reclamación multimillonaria: "El fijo que estábamos pagando estaba fuera de mercado (unos 40 millones de euros). No quisieron renegociar los términos y de un día para otro todo acabó. Tras la rescisión por parte de la ITF ahora existe un litigio en el que reclamamos hasta 50 millones de dólares".

El conflicto todavía ha de resolverse hacia uno u otro costado, aunque la ITF ha salido vencedora de la primera batallia en esta guerra. Pero vayamos a la raíz del problema. ¿Por qué naufragó la aventura de Kosmos en la Copa Davis? La multinacional fundada por el exfutbolista del Barça se estrelló con el contrato firmado en 2018. La empresa se comprometió al pago de 2.451 millones de dólares durante los 25 años de alianza.

Canon demasiado exigente

En concepto de canon, Kosmos debía financiar 40 millones de dólares de media por edición. Sin embargo, el estallido de la pandemia del coronavirus dio al traste con todas las previsiones. La consideración de inversión rentable con beneficios degeneró hacia un agujero multimillonario. El conglomerado de Piqué no podía afrontar un coste total de fee que ascendía a 900 millones. Tampoco le alcanzaba para abonar los premios de 10 millones a los tenistas.

Gerard Piqué, en la presentación de la Copa Davis 2021

Gerard Piqué, en la presentación de la Copa Davis 2021 REDES

La sociedad con sede en Barcelona se vio obligada a renegociar el importe del fee anual de 40 millones de dólares. Por ende, en 2020 el canon se desplomó a 10,2 millones. En 2021, la cantidad ascendió a 19,7, y en 2022, a 32. Según 2Playbook, la tasa para 2023 aumentó a 36 y este 2024 lo hará a 44. Fue la suma de 2023 la gota que colmó el vaso. La ITF se cerró en banda a una nueva reducción del pago y rompió el contrato.

Por consiguiente, Kosmos presentó una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en la que alegaba "terminación injustificada del contrato". El fuego cruzado se gestó con una reclamación de la Federación por "incumplimiento del contrato".

Financiación insuficiente

A la postre, Piqué no consiguió la financiación externa que esperaba en 2018. Fuentes internas de Kosmos reconocieron a Culemanía tras la finalización del acuerdo que "era demasiado exigente para nosotros". Rakuten Group, patrocinador del Barça, se embarcó en la travesía de la Copa Davis como main partner de Kosmos. La amistad de Gerard con el director ejecutivo, Hiroshi Mikitani, facilitó la alianza. No obstante, en 2023, el transatlántico japonés abandonó la flota y apuntilló el proyecto.

Piqué presentando la Copa Davis

Piqué presentando la Copa Davis EFE

De nada sirvió la permanencia de Juve&Camps, La Liga, Lexus, Quadcode, Socios.com y Cervezas Victoria. La hemorragia económica de Kosmos tampoco la palió Oriente Medio, tierra donde Joan Laporta busca salida al atolladero económico de Barça Studios. Las amistades de Piqué con Dubai, donde pretendía trasladar la Copa Davis, quedaron en meras intenciones. La inyección económica de 35 millones procedente del golfo Pérsico no llegó a concretarse. Con lo cual, el sueño tenístico de la leyenda barcelonista pasó a mejor vida.