Los nuevos palcos VIP previstos para el nuevo Camp Nou elevarán la altura de los asientos de la tercera grada / FCB

Los nuevos palcos VIP previstos para el nuevo Camp Nou elevarán la altura de los asientos de la tercera grada / FCB

Palco

Los tres grandes errores del nuevo Camp Nou

El Barça pierde la gran oportunidad de convertir su estadio en una obra de arte de última tecnología

10 marzo, 2024 00:34

Noticias relacionadas

El Camp Nou está en obras. Inaugurado en 1957, ha sufrido dos reformas en sus 66 años de historia. La primera, en 1982, con motivo del Mundial de fútbol que se celebró en España. La segunda, en 1994. Tres décadas después, el coliseo barcelonista se prepara para la mayor transformación de su historia.

El Barça pagará 960 millones de euros a Limak por la reforma del Camp Nou, que tendrá dos anillos de palcos, una tercera granda totalmente simétrica y nueva, y las 104.600 localidades totalmente cubiertas. "Será el mejor campo del mundo", asegura el presidente, Joan Laporta, que modificó muchas cosas del proyecto inicial de la anterior junta directiva y Nikken Sekkei.

El nuevo Camp Nou debe estar terminado en verano de 2026 y Laporta ha cifrado en 340 millones de euros el dinero que ingresará el club cada año por la explotación de su estadio. El futuro estudio será, otra vez, el orgullo de los culés, pero Laporta no ha solucionado algún problema endémico y renuncia a un videomarcador de 360 grados que sí tendrá el nuevo Bernabéu. 

1. El videomarcador

El Barça proyectó un nuevo Camp Nou con dos anillos de palcos y un videomarcador de 360 grados cuando sustituyó el proyecto de Bartomeu por el actual de Laporta. El presidente hablaba maravillas del videomarcador del SoFi Stadium, de Los Ángeles, y el club subió algunas imágenes virtuales de su propuesta en la página web oficial.

Recreación del nuevo Camp Nou

Recreación del nuevo Camp Nou FCB

Un año después, el Barça ha cambiado el guion. Asegura Elena Fort, vicepresidenta institucional, que el videomarcador de 360 grados no es rentable y que despista a los aficionados. El club optará por tres marcadores de grandes dimensiones, mientras que el Real Madrid tendrá un marcador de última generación. 

2. La cubierta

El nuevo Bernabéu tendrá un césped y una cubierta retráctiles. El nuevo Camp Nou, no. Por primera vez, todas las localidades estarán cubiertas, pero el Barça renuncia a una importante fuente de ingresos al descartar la opción de cubrir totalmente su estadio.

Imagen virtual del Santiago Bernabéu, adaptado para la celebración de partidos de baloncesto o tenis / REAL MADRID

Imagen virtual del Santiago Bernabéu, adaptado para la celebración de partidos de baloncesto o tenis / REAL MADRID

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tiene una visión más comercial del Bernabéu que Laporta del Camp Nou. El club blanco ya ha anunciado que organizará partidos de baloncesto y de tenis en su estadio. También podrá acoger grandes veladas de boxeo y exhibiciones de motocross, entre otras actividades.

3. La primera grada

El primer proyecto de Nikken Sekkei contemplaba el derribo de la primera grada y la construcción de otra totalmente nueva, con más pendiente, y menos capacidad. Bartomeu quería mejorar la visibilidad de los espectadores, a costa de perder 12.500 asientos. Los socios afectados debían ser reubicados en otras zonas del Camp Nou, un peaje que no quiso asumir Laporta. El futuro Camp Nou todavía tendrá muchos asientos con mala visibilidad.

Recreación virtual del nuevo Camp Nou

Recreación virtual del nuevo Camp Nou