Gerard Piqué y su Kosmos empresarial junto a Ibai Llanos y Luis Rubiales

Gerard Piqué y su Kosmos empresarial junto a Ibai Llanos y Luis Rubiales Montaje CULEMANIA

Palco

Gerard Piqué acumula un patrimonio societario de 275 millones de euros

El entramado de sociedades del exfutbolista del Barça, y aspirante a presidente, se construye desde los holdings Kosmos y Kerad 

6 abril, 2024 05:54
Director

Noticias relacionadas

El nombre de Gerard Piqué Bernabéu vuelve a ser tema de actualidad a raíz del estallido del caso Brodie, que tiene como principal investigado a Luis Rubiales. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sido imputado por la supuesta comisión de los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal durante los cinco años en que ha ejercido el cargo de máximo representante del fútbol español. Parte del proceso que investiga la titular del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodríguez, se centra en el posible cobro de comisiones en posesión de su cargo. Uno de los objetivos que ocupa a la jueza consiste en averiguar si Rubiales recibió alguna comisión procedente de las empresas de Piqué. 

Este es el motivo que explica que la magistrada haya ordenado investigar un centenar de cuentas bancarias del exfutbolista del Barça y un total de 27 sociedades que, directa o indirectamente, están a su nombre. La incursión de Piqué en el terreno empresarial es conocida desde el inicio de sus tiempos como jugador, pero desde Culemanía podemos confirmar que a lo largo de los años ha logrado acumular un patrimonio societario que asciende a los 275 millones de euros en activos patrimoniales y capital social. 

El universo Kosmos 

El universo Kosmos se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Gerard Piqué, especialmente a nivel mediático. Se trata de un amplio holding empresarial compuesto por una subdivisión de nueve sociedades que penden de una sociedad madre, Kosmos Global Holding. Desde el conglomerado Kosmos, Piqué ha gestionado y gestiona negocios de distinta índole vinculados a deportes como el fútbol y el tenis, al entrenimiento, los medios de comunicación, el sector audiovisual o la intermediación en operaciones. 

Kosmos Global Holding, cuya sede social está en el Paseo de Gracia de Barcelona, no presenta las cuentas en el Registro Mercantil desde hace varios años. Sus activos son de casi 9,5 millones de euros (9.447.182,89 euros). En su origen se llamaba Starcat Media Rights y estaba dada de alta en actividades como "salones recreativos y de juego" u "otras actividades recreativas y de entretenimiento". De ella penden otras siete sociedades del llamado universo Kosmos, las que se dedican a las actividades citadas en el párrafo anterior. 

La primera de ellas es Kosmos Global Capital: de reciente creación --fue constituida el 18 de enero de 2022--, está destinada a actividades de intermediación en operaciones con valores, servicios de compra-venta y contratación de valores mobiliarios. Está ubicada en la calle Anoia de Rubí y acumula un capital social de 21,5 millones de euros: 21.497.500 euros, para ser exactos. Como curiosidad, cabe reseñar que pese a ester nominalmente encuadrada en el universo Kosmos, tiene como matriz a Kerad Holding. Kerad es la denominación que engloba el otro gran paraguas de sociedades de Piqué, como veremos más adelante. 

Kosmos Team, la comisionista de la Supercopa 

Otra de las sociedades importantes es Kosmos Team, la que se dedica al negocio del fútbol y gestiona --también a través de su presidente, Ferran Vilaseca-- las cuentas del FC Andorra, que Piqué adquirió en propiedad el pasado diciembre de 2018 tras liquidar su deuda --600.000 euros-- y antes de comprar la plaza del Reus que hundió el desaparecido Joan Oliver con la colaboración en la distancia de Joan Laporta a través de la sociedad Core Store. Su actividad no está expresamente definida y, en cambio, es de las pocas sociedades de Piqué que ha seguido presentando sus cuentas ante el Registro Mercantil, síntoma inequívoco de transparencia. 

Gerard Piqué, posando con la camiseta del Andorra

Gerard Piqué, posando con la camiseta del Andorra REDES

Antiguamente denominada Kosmos Football, tiene su domicilio social en la calle Beethoven de Barcelona y un capital social de 10.000 euros. Sus activos patrimoniales han pasado de 9,1 millones en 2021 a los 10,6 millones de la actualidad. Lleva cuatro años consecutivos facturando 4 millones de euros anuales lo que le ha permitido cerrar cuentas con elevados beneficios tanto en 2021 (2,6 millones) como en 2022 (2,7). Esta es la sociedad que ha ingresado la comisión de 24 millones acordada por trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, por este motivo registrará 4 millones de ingresos anuales durante seis años: de 2020 a 2025. También figura como administrador mancomunado Alejandro Bardera Echevarría, además del citado Ferran Vilaseca, presidente del Andorra. 

La Copa Davis también es Kosmos 

En la misma línea de sociedades vinculadas al deporte destaca Kosmos Global Tennis, también domciliada en la calle Beethoven. Cambió de nombre en dos ocasiones --Kosmos Global Events y, antes, Kerad Global Events-- y tiene unos activos de 19 millones de euros (datos de 2018). Su actividad consiste en "la organización de espectáculos deportivos que no sean de la titularidad de los organizadores y otras actividades deportivas". Es la compañía a través de la que Piqué ha estado organizando la Copa Davis entre 2018 y 2023. Este negocio no le salió nada bien y le repercutió en forma de fuertes críticas desde la ITF. Piqué no pudo asumir el pago de un fee anual de 40 millones porque no logró rentabilizarlo jamás. En los años 2020 y 2021 acumuló 10 y 10,6 millones de pérdidas, respectivamente. Actualmente, todavía está abierta una batalla judicial en que la ITF reclama una indemnización y el exjugador también al argumentar que el canon que le hizo pagar la ITF estaba fuera de mercado. 

Gerard Piqué, en la presentación de la Copa Davis

Gerard Piqué, en la presentación de la Copa Davis EFE

Otra sociedad del mismo holding es Kosmos Global Media, con sede en calle Anoia, de Rubí. Su objeto social aparece vagamente definido: "Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p (No Comprendidos en Otras Partes)". Figura como administrador solidario su hermano, Marc Piqué, y tiene unos activos de 12,1 millones de euros (2021). En ese mismo año facturó 9,1 millones en ventas, lo que generó unos beneficios a la empresa de 889.000 euros. Esta es una de las sociedades que más partido saca de su estrecho colaborador, streamer y amigo Ibai Llanos. 

Media, audiovisual y entretenimiento 

Paralelamente, está Kosmos Global Studios, domiciliada en Paseo de Gracia, como Kosmos Global Holding. Se dedica oficialmente a "actividades de producción cinematográfica y de vídeo", así como a la "producción de películas cinematográficas". Tiene activos por valor de 2,5 millones de euros y no presenta las cuentas desde 2019. Entonces facturó 2 millones y tuvo 273.000 euros de beneficios. 

Kosmos New Studios es la nueva versión de Kosmos Global Studios, pero a pequeña escala. Situada en la Avenida Josep Tarradellas, de Barcelona, se trata de una sociedad con tan solo 16.133,55 euros de activos. Tan solo vendió por valor de 5.000 euros en el último ejercicio presentado (2022) y generó unos resultados positivos de 3.000 euros, lo mismo que su capital social. El objeto de la sociedad es el siguiente: "Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión".

Ibai Llanos y Gerard Piqué, en una de las finales de la Kings League

Ibai Llanos y Gerard Piqué, en una de las finales de la Kings League REDES

Y también en el sector del audiovisual y el entretenimiento destaca Kosmos Entertainment, cuyos datos son muy escuetos. Tiene su domicilio social en la calle Beethoven y unos activos de 30.487 euros. En 2020 registró una facturación de tan solo 39,91 euros y unos resultados negativos de -64.267,97 euros. Comparte actividad con la anteriormente citada Kosmos Global Holding: "Otras actividades recreativas y de entretenimiento". Como adminitrador mancomunado vuelve a tomar protagonismo el señor Alejandro Bardera Echevarría. 

Lo último de Kosmos: testimonial 

Kosmos Operaciones es otra sociedad del holding domiciliada en Avenida Josep Tarradellas de Barcelona que antes se llamaba Kosmos Management Unit. Fue constituida en mayo de 2022 y figuran dos actividades registradas: "Servicios de diversión y recreativos SC" y "otras actividades deportivas". El único dato económico que consta es que el capital social es el mínimo, 3.000 euros. Ferran Vilaseca, presidente del Andorra y abogado de confianza de Piqué, figura como administrador mancomunado de esta. Su matriz es Kosmos Global Capital. 

También con sede en Avenida Tarradellas está Kosmos Talent tiene como objeto social "la gestión, dirección, representación, apoderamiento, asesoramiento legal y económico de deposrtistas, artistas, autores e intérpretes, así como la explotación de su imagen, merchandising, derechos de televisión e Internet". Anteriormente denominada Kosmos Management, fue constituida en mayo de 2022 y también tiene el capital social mínimo: 3.000 euros. Tanto Ferran Vilaseca como Alejandro Bardera Echevarría comparten el rol de administradores mancomunados. 

El universo Kerad, el dinero de verdad 

El otro gran paraguas societario de Gerard Piqué tiene como referencia principal la denominación Kerad, y simboliza el origen societario del entonces futbolista. En este caso estamos hablando de otras ocho sociedades que penden de una principal, Kerad Holding, que se remonta al año 2009 y está ubicada en la calle Anoia, de Rubí. Estamos ante una de sus sociedades con mayor valor de activos patrimoniales del exfutbolista del Barça, con un total de 71,3 millones de euros: 71.281.774,81 euros, según datos del Registro Mercantil de 2021. El capital social es de 2,3 millones. Su actividad en este caso es clara: "Sociedades de cartera (holdings)" o "actividades de las sociedades holding". Como adminitrador también figura Joan Piqué Rovira, padre del que fuera defensa del Barça durante más de una década. 

La rama Kerad es menos mediática que Kosmos, pero es donde Piqué maneja realmente el dinero. Muchas de estas sociedades están dirigidas a la actividad puramente inmobiliaria, como Kerad EB, domiciliada en calle Manila, Barcelona. Esta empresa acumula activos patrimoniales valorados en 72.501.399,22 euros (2021). Ese mismo año facturó 2,5 millones y cerró con beneficios de 1,1 millones. El capital social es de 7 millones de euros, mientras que la actividad es clara y meridiana: "Promoción inmobiliaria" y "promotores de obras". En este caso, el administrador solidario es un nombre que hasta ahora no había aparecido: Eduardo Berche Moreno. La matriz de esta sociedad es la anteriormente citada Kerad Holding. 

Ejes de la actividad inmobiliaria 

Otra sociedad de la misma cartera es Kerad 3 Invest, una sicav constituida en 2013 y con domicilio, nuevamente, en la calle Anoia, de Rubí. A pesar de tener la actividad parada --o, al menos, no han presentado nada ante el Registro Mercantil-- es una sociedad también con gran valor a nivel de activos: 16,5 millones de euros. Su capital social asciende a 10,4 millones. Su actividad, la misma que la anterior: promoción inmobiliaria. En este caso, Piqué está solo, sin socios ni otros administradores. 

En la misma línea se desarrolla el negocio de Kerad Project 2006, una de las más antiguas del entramado societario del exdefensa. Sita en calle Anoia, Rubí, tiene como principal actividad el "alquiler de bienes inmuebles" y sus activos patrimoniales rondan los 22 millones de euros: 21.850.265,53 euros. Las ventas del último alo presentado (2021) ascendían a 380.137 euros y el capital social es de 6.000 euros.  

También componen el entramado Kerad otras sociedad con menos peso en la estructura como la antigua Kerad Financial --actualmente Bany Investment 111--, donde figura su hermano, Marc Piqué, como administrador. O Kerad Sports, situada en la Avenida Baix Llobregat de Sant Joan Despí, con 45.448,28 euros de activos, 48.400 euros de capital social y unas pérdidas en 2021 de -1.662,32 euros. 

El mundo de los videojuegos y los e-Sports

Para cerrar el universo Kerad, merece una mención especial la extinta Kerad Games, que fue otra de las sociedades en que más se implicó Piqué en sus inicios. Constituida en 2011, supuso la incursión del entonces central azulgrana en el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de su famoso Golden Manager. Una aventura bonita y divertida desde la calle Electricitat, de Sant Just Desvern, pero que no llegó a funcionar del todo. Sin embargo le sirvió de base para uno de sus proyectos más ambiciosos en el futuro, la Kings League y su flirteo con los e-Sports. Kerad Games llegó a tener 35 empledos en 2017 y su actividad no daba lugar a equívoco: "Edición de videojuegos". Durante los años 2015 y 2016 llegó a facturar sobre 1,3 millones anuales y amasó unos activos de 2,6 millones. La sociedad quedó definitivamente extinguida el 27 de enero de 2021. 

Gerard Piqué jugando al Golden Manager creado por Kerad Games

Gerard Piqué jugando al Golden Manager creado por Kerad Games Kerad Games

Otra sociedad posterior que siguió la estela de Kerad Games fue E-Sports Media Rights, fundada en 2016, en la Avenida Baix Llobregat de Sant Joan Despí. Bajo el objeto social de "escuelas y servicios de perfección de deporte", Piqué logró facturar 1,5 millones en 2018 y amasó unos activos de 611.812,16 euros. El capital social es de 108.700 euros y tiene como matriz a la sociedad Media Rights Management

El Barça y la Liga 

Más allá de Kosmos y Kerad, el hambre insaciable de Gerard Piqué le ha llevado a constituir o formar parte de muchas otras empresas, socieades y negocios. De hecho, lo llegó a intentar con el Barça, pero Bartomeu le negó la posibilidad de participar en la compra de Barça Corporate. También Laporta le tuvo que parar los pies a pesar de la buena relación que mantienen --en el entorno culé, no son pocos los que dan por sentado que Piqué se lanzará a la carrera electoral por la presidencia del Barça cuando Laporta lo deje estar-- y fue polémica su intervención en la serie documental Matchday, producida por Rakuten, un cliente que captó a través de su exmujer, Shakira, y lo sirvió al Barça para ser su sponsor principal tras Qatar Airways. 

Por ejemplo, también ha participado en la Liga de su supuesto enemigo, Javier Tebas, donde se le asignó el rol de consejero en la sociedad La Liga Entertainment. Esta compañía es la que se constituyó en forma de parque temático en Port Aventura, con un capital social de un millón de euros. 

Fracasos y nuevas sociedades 

Piqué ha estado en varias sociedades a las que no les ha ido bien, como Lobobeach, que llegó a facturar 3,7 millones en 2019 y tuvo activos por valor de 3,5 millones, pero entró en liquidación concursal en 2021. O Coco Wilson 426, dirigida al "comercio al por mayor de toda clase de productos alimenticios, bebidas y tabacos" y centrada básicamente en importación y exportación de productos. Esta última tenía su origen en otra anterior, 426 Miles, que estaba domiciliada en el polígono industrial de la Zona Franca y fue constitutida en 2015 con su padre, Joan Piqué Rovira, como presidente. Llegó a tener 43.000 euros de activos y actualmente está inactiva. 

A día de hoy, Piqué también está implicado de una forma u otra en otras nueve sociedades más que aparecen en el sumario del caso Brodie y han sido desveladas en un artículo de La Vanguardia. Son las siguientes: Hokana Sunglasses --antes denominada With Kypers--, Associació Barcelona Global, Inversiones BCN Two & Two, GLC E-Sports Media Right, Koi Global Studios, Joy Direct, Mas d'en Gual, Kissmeeyewear y Kings Competition. Esta última es una de las que utiliza para gestionar su gran pasión desde que abandonó el fútbol, la Kings League.