Frenkie de Jong, durante el partido del Barça contra los New York Red Bulls

Frenkie de Jong, durante el partido del Barça contra los New York Red Bulls

Primer equipo

La última bala para sacar a Frenkie de Jong del Barça

El club azulgrana se aferra a una salida del neerlandés, o bien a una reducción del sueldo

2 agosto, 2022 16:15

El culebrón de Frenkie de Jong suma un nuevo capítulo con la irrupción del Chelsea. Como ya informamos en Culemanía, el FC Barcelona y el Manchester United habían alcanzado un acuerdo por el neerlandés a razón de 75 millones de euros fijos más 10 en variables. Sin embargo, la negativa de Frenkie a salir del club estancó la operación. Ahora, la insistencia de los blues ha suscitado un último halo de esperanza en la directiva azulgrana. La reducción del salario también se plantea en caso de una venta fallida.

El centrocampista del combinado Oranje se erigió en uno de los faros que alumbraban al Barça, sobre todo, bajo la dirección de Ronald Koeman. El técnico holandés tuvo en su compatriota a uno de sus fieles soldados, que nunca quiso que destituyeran al ex seleccionador de Países Bajos. 

Xavi confía más que la directiva 

A lo largo de sus tres temporadas en el Camp Nou desde 2019, Frenkie ha brillado de forma intermitente, con demasiados altibajos. Xavi Hernández todavía confía en su explosión con el primer equipo azulgrana. Sin embargo, el entrenador catalán conoce de buena mano la situación económica del club y ya se ha hecho a la idea de vender al neerlandés.

Por el momento, los primeros obstáculos a la salida de Frenkie se hallan en su sueldo. La pandemia obligó al club a ajustarse el cinturón y dinamitó la economía del Barça, que ya se encontraba sobre la cuerda floja. Por ello, el jugador de 25 años propuso diferir parte de su sueldo. Fruto de esta decisión, el neerlandés pasará a cobrar 18 millones de euros fijos a partir de la próxima temporada, sin tener en cuenta variables. En el curso 2025/26, el último estipulado en el contrato de Frenkie, el pivote de Países Bajos cobrará 19 kilos. 

Los beneficios de una venta de Frenkie

Por estas razones, y por la amortización pendiente de 45 millones de euros desde su fichaje, la venta de Frenkie se ha convertido en un ‘asunto de estado’ en las oficinas del Camp Nou. La salida definitiva del neerlandés por 80-85 millones de euros reportaría 40 millones de beneficios, vitales para la inscripción de las nuevas incorporaciones en este mercado veraniego. 

Torre Vilana, la nueva casa de Frenkie de Jong en Barcelona

Torre Vilana, la nueva casa de Frenkie de Jong en Barcelona

Torre Vilana, la nueva casa de Frenkie de Jong en Barcelona / Redes

Sin embargo, por la parte de Frenkie, su sueldo es, precisamente, uno de los motivos de peso que llevan al holandés a acomodarse en Barcelona. Asimismo, ya contamos en enero que el ex jugador del Ajax compró una casa en la Ciudad Condal con la intención de mudarse. Esta inversión inmobiliaria, de cinco millones de euros, no hace sino confirmar los planes de futuro de Frenkie de Jong: asentarse en la capital catalana junnto a su pareja, Mikky Kiemeney.
 

La Premier puja por el neerlandés

Respecto a los pretendientes del neerlandés, la ausencia del Manchester United en la próxima Champions League ha reafirmado al centrocampista en su voluntad de permanecer en el Barça. No obstante, la opción del Chelsea suena cada vez con más fuerza. Es más, la nueva propiedad del club londinense ya se ha reunido con la comitiva azulgrana para hablar de Marcos Alonso y Azpilicueta. 

A falta de concreción de una oferta blue por Frenkie de Jong, las intenciones del futbolista azulgrana pasan todavía por aguantar en el FC Barcelona. Al menos, hasta que el Manchester United regrese a la máxima competición continental, dirigido por su ex entrenador Erik Ten Hag. Con esto, Todd Boehly, propietario del Chelsea, se convierte en la única esperanza de la directiva de Joan Laporta. El mandamás del equipo de Londres moverá ficha en los próximos días, según The Athletic. Así, el próximo, y tal vez último capítulo del culebrón Frenkie de Jong tendrá como protagonista al Chelsea.