Ruben Amorim, en un partido del Sporting de Portugal

Ruben Amorim, en un partido del Sporting de Portugal EFE

Primer equipo

Laporta descarta un fichaje de Deco para el banquillo del Barça: es muy caro

El técnico se escapa de las posibilidades económicas del club azulgrana 

4 abril, 2024 14:31

Noticias relacionadas

La lista de entrenadores futuribles para ocupar el banquillo del Barça la temporada 2024-25 coge forma paulatinamente. El FC Barcelona todavía no tira la toalla y en el seno de la plana mayor dirigida por Joan Laporta confían en poder retener a Xavi Hernández un año más. En tanto, Deco, el director del área de fútbol, selecciona a los candidatos más aptos, deportiva y económicamente, para el cargo. En este último sentido, el exrepresentante ha tenido que descartar una opción de su gusto que escapa de las posibilidades económicas de la entidad.

Su nombre es Ruben Amorim y dirige al Sporting de Lisboa. El técnico luso tiene contrato con el conjunto verdiblanco hasta junio de 2026, por lo que Deco tendría que negociar una hipotética salida de su compatriota. Sin embargo, en Portugal ya se han cubierto ante la llegada de posibles clubes interesados. Los leones renovaron su vínculo en noviembre de 2022. Según el periodista Pedro Sepúlveda, su cláusula de rescisión asciende a 15 millones de euros.

Trayectoria corta

En febrero de 2024, Deco reconoció en una entrevista con la revista Nascer do Sol el "buen trabajo" del míster de 39 años en el Sporting. Además, el director deportivo azulgrana alabó que "juega un estilo similar al del Barcelona", pero alejó su posible fichaje porque "tiene muy poca experiencia".

Rúben Amorim, entrenador del Sporting de Portugal

Rúben Amorim, entrenador del Sporting de Portugal REDES

No va desencaminado el miembro del área deportiva del Barça, pues el estratega portugués apenas supera un lustro de experiencia en los banquillos. Después de un breve debut en el Casa Pia que se prolongó cuatro partidos, recaló en el filial del Sporting de Braga para el principio del curso 2019-20. Allí permaneció tres meses, hasta que ascendió al primer equipo en diciembre de 2019. Otros tres meses echó raíces en el Municipal de Braga, antes de que el Sporting de Lisboa abonara su cláusula de 10 millones en marzo de 2020. 

Descartado

Desde entonces, conquistó la Liga y una Taça de Portugal en la campaña 20-21, otra Copa en la 21-22. En esta temporada 23-24 lidera la competición doméstica con un punto de margen y un partido menos que el Benfica, su inmediato perseguidor. El hándicap de la experiencia pesa, aunque el aterrizaje de Xavi Hernández en 2021 ya representó todo un experimento. En cualquier caso, el terreno económico --cláusula inasumible-- parece una distancia insalvable. Según el periodista citado, el Barça ha descartado abonar el pago por su libertad.