Culemaníacos

Los jugadores del Barça celebran la Euroliga de 2010 / EFE

Los jugadores del Barça celebran la Euroliga de 2010 / EFE

Las 15 Final Four de la historia del Barça de básquet

El equipo azulgrana buscará en Colonia la tercera Euroliga de su historia

28.05.2021 03:02h

4 min

Llegó el día. Tras siete años de espera, el FC Barcelona de baloncesto ha vuelto a una Final Four. El equipo dirigido por Sarunas Jasikevicius sudó sangre para superar al Zenit en cuartos y llegar a Colonia. Los culés buscan la tercera Euroliga de su historia. El primer escollo será el Armani Milán en las semifinales de este viernes. CSKA Anadolu Efes serían el rival en una supuesta final.

La de este fin de semana en Colonia será la 15ª Final Four que disputa el Barça en un formato que se implantó a partir de 1988. El balance no es positivo en absoluto para el equipo azulgrana: dos campeonatos, cuatro subcampeonatos, dos terceros puestos y cinco cuartos. En total, un average de 10 victorias y 16 derrotas en 26 partidos.

Decepción tras decepción

Los culés pisaron por primera vez una Final Four en 1989, con un equipo liderado por Audie Norris, Epi, Sibilio Solozábal. Eran favoritos para llegar a la final de Múnich, pero se toparon con la semidesconocida Jugoplastika, que tenía a jugadores como Kukoc, Ivanovic Dino Radja en sus filas (87-77). El equipo yugoslavo ganó esa edición y las dos siguientes, quedando para la posteridad como un equipo histórico. El Barça cayó en la final de consolación y quedó cuarto.

Toni Kukoc con Epi / EFE

Toni Kukoc con Epi / EFE

Las Final Four de 1990, en Zaragoza, y 1991, en París, siguieron un guión parecido. En el 90, el equipo azulgrana arrasó al Aris de Salónica en las semifinales (104-83), pero cayó ante la poderosa Jugoplastika en la final (72-67). Al año siguiente, el cuadro yugoslavo, llamado Pop 84, ya no tenía a Ivanovic Radja, aunque sí a Kukoc. Tampoco a Bozidar Maljkovic, el que había sido su entrenador desde 1986 y en 1991 dirigía al Barça. Los catalanes destrozaron al Maccabi en semifinales (101-67) pero volvieron a perder en la final ante los yugoslavos (70-65).

El FC Barcelona volvió a la carga en 1994, en la Final Four celebrada en Tel Aviv. Y cayó en semifinales ante la sorprendente Penya de Obradovic Villacampa (79-65). Los badaloneses se llevaron la Copa de Europa contra todo pronóstico tras superar a Olympiakos (59-57). Por lo que respecta al cuadro blaugrana, perdió también la final de consolación (83-100).

El escándalo de París

En 1996 se produciría uno de los mayores escándalos de la historia de la Copa de Europa. Pero vayamos por partes. El Barça se midió al Real Madrid en semifinales y, tras remar a contracorriente durante todo el partido, le dio la vuelta y logró el billete para la final (76-66). Allí se midió al Panathinaikos, que le sometió durante los tres primeros cuartos. El cuadro dirigido por Aíto García Reneses se enganchó al partido y, de hecho, debería haberlo ganado. Montero penetró a canasta en la última acción del duelo, lanzó el balón contra el tablero y Vrankovic lo sacó cuando iba dentro. Se dio por bueno un tapón que era ilegal y el FC Barcelona perdió el título (66-67). Mejor dicho, se lo robaron.

El tapón de Vrankovic a Montero EFE

El tapón de Vrankovic a Montero

Los catalanes volvieron a la Final Four un año después, en Roma. Se clasificó para la final tras superar al Asvel Villeurbane (77-70 con un gran DjordjevicOlympiakos no dio opción a los blaugranas en la final y se coronó campeón de Europa (73-58).

Tres temporadas después, el Barça se estrelló de nuevo, esta vez en Salónica. No esperó ni a la final para caer. El cuadro dirigido por Aíto completó un partido muy discreto ante Maccabi y se despidió en semifinales (65-51). En el encuentro de consolación, nueva derrota, contra Efes Pilsen (75-69). La Euroliga se la llevó Panathinaikos liderado por Dejan Bodiroga.

Al fin

A la octava fue la vencida. En 2003 se dieron todos los ingredientes para levantar la Euroliga. El FC Barcelona tenía uno de los mejores equipos de Europa y la Final Four se disputaba en el Palau Sant Jordi. El conjunto dirigido por Svetislav Pesic sufrió de lo lindo para batir al CSKA en las semifinales (76-71). En la final, un soberbio Bodiroga lideró la victoria ante Benetton (76-65). El Barça, al fin, tenía la deseada Euroliga.

Los jugadores del Barça celebran la Euroliga de 2003 / EFE

Los jugadores del Barça celebran la Euroliga de 2003 / EFE

Lamentablemente, ese triunfo no significó el inicio de un ciclo triunfal en Europa. De hecho, los culés no volvieron a pisar una Final Four hasta 2006, celebrada en Praga. Y perdieron en semifinales ante el CSKA (84-75), que a la postre sería campeón tras superar a Maccabi. Por lo que respecta al Barça, fueron derrotados también en la final de consolación por el TAU de Vitoria (87-82).

El cuadro ruso volvió a ser el verdugo del FC Barcelona en una Final Four, esta vez en Berlín 2009. Una gran actuación de Siskauskas dio el triunfo al CSKA ante los de Xavi Pascual (78-82). En esa edición, los moscovitas cayeron en la final ante Panathinaikos. Los culés, por su parte, vencieron en la final de consolación contra Olympiakos (95-79).

La segunda

Los catalanes se vengaron del CSKA un año después, en París 2010. Las semifinales volvían a enfrentar a catalanes y rusos, y esta vez los de Pascual se impusieron con cierta comodidad (64-54). La final fue una de las mayores exhibiciones en la historia del FC Barcelona, que barrió por completo al Olympiakos de Spanoulis (86-68). Tras las decepciones de 1991 y 1996, París fue sede de la segunda Euroliga del cuadro azulgrana.

Es, hasta ahora, la última final que ha disputado el FC Barcelona. En 2012, en Estambul, los culés perdieron en semifinales con Olympiakos (66-64), que acabaría coronándose campeón. La final de consolación, contra Panathinaikos, sí acabó en victoria (74-69).

La Euroliga de 2010 / EFE

La Euroliga de 2010 / EFE

Y eso que disputó las dos siguientes. En ambas cayó ante el Real Madrid. En Londres 2013Sergio Rodríguez Felipe Reyes lideraron a los de Pablo Laso en semifinales (74-67). Los blancos perdieron la final frente a Olympiakos y los catalanes, la final de consolación con el CSKA Moscú (74-73).

Milán 2014 fue la última aventura del FC Barcelona en una Final Four. Y el barcelonismo hubiera preferido que los culés no asistieran. Fueron vapuleados por el Real Madrid en uno de los peores partidos de la historia de la entidad (100-62). Los merengues volvieron a perder una final, esta vez con Maccabi, y los culés sí que pudieron ganar el tercer puesto a CSKA (93-78).

El Barça afronta a partir de este viernes la 15ª Final Four de su historia, y lo hace como el gran favorito a levantar el título junto con Anadolu Efes. Se busca la tercera Euroliga.

 
Hoy destacamos