Culemaníacos

Las jugadoras del Barça, celebrando un gol / EFE

Las jugadoras del Barça, celebrando un gol / EFE

El Barça alza la voz por el fútbol femenino

El club blaugrana se está desatando como uno de los referentes del fútbol femenino en todo el mundo

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.05.2021 00:10h

2 min

En los últimos años, el fútbol femenino en todo el mundo está sufriendo una explosión de magnitudes considerables. Cada vez están surgiendo más referentes, y esto está provocando también un impacto importante a nivel de aficionados, patrocinios y calidad. En España, el FC Barcelona ha sido sin duda el club que más ha alzado la voz. 

Este domingo, las culés tienen la oportunidad de entrar en la historia, y llevar al fútbol femenino español a una nueva dimensión. Por segunda vez en tres años, el cuadro blaugrana tratará de levantar la primera Champions League de su historia. El premio definitivo a un trabajo que se extiende durante varias décadas, pero que cogió velocidad de crucero en 2010, con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia, y la asignación de Jordi Mestre como responsable del Femenino. 

Una foto de Maria Teixidor, Josep Maria Bartomeu entregando una placa conmemorativa a Alexia Putellas / FCB

Una foto de Maria Teixidor, Josep Maria Bartomeu entregando una placa conmemorativa a Alexia Putellas / FCB

Cinco años más tarde, se dio un paso más al profesionalizarlo. Una decisión que comportó el traslado de los entrenamientos a la Ciudad Deportiva, el incremento del personal técnico y una mejora en servicios para la plantilla. Pero a nivel mediático, sufrió un nuevo impulso sobre todo a raíz del nombramiento de Maria Teixidor como directiva responsable del equipo. La abogada se volcó y con ella se alcanzó la primera final de la Champions de la historia. Posteriormente, llegó Xavi Vilajoana, pero únicamente estuvo seis meses, en la que solo pudo seguir con el buen trabajo que se venía haciendo. 

En menos de 20 años, el Femenino ha pasado de no ser ni siquiera una sección, a profesionalizarse y tener la oportunidad de convertirse en el mejor del mundo. En Goteborg, no solo jugarán para hacer grande al Barça, sino también a todo el fútbol femenino español. Pero sobre todo, según reconoció Vicky Losada en la previa del encuentro, por "todas las niñas que nos estén viendo y sueñen en ganar una Champions". 

Referentes

Más allá del trabajo en los despachos, también ha tenido una importancia determinante en el crecimiento del proyecto el compromiso de las futbolistas. Su cercanía con la afición y su barcelonismo han conseguido sumar cada vez más fieles a su causa. 

Por encima de su calidad, el Barça no podría haberse convertido en referente sin la personalidad y la humanidad de sus ya estrellas como Melanie Serrano, Vicky Losada, Alexia Putellas, Jennifer Hermoso o Marta Torrejón. Asimismo, la explosión de los últimos años ha provocado también que el club blaugrana sea un destino atractivo también para las grandes jugadoras a nivel internacional. Kheira Hamraoui, Asisat Oshoala o Lieke Martens no dudaron ni un instante a la hora de unirse al proyecto culé, consciente de que un día u otro, llegarán a la cima mundial. 

Las jugadoras del Barça Femenino celebrando su pase a la final de la Champions League en el Johan Cruyff / FCB

Las jugadoras del Barça Femenino celebrando su pase a la final de la Champions League en el Johan Cruyff / FCB

El equipo azulgrana ha ido de la nada al todo en menos de 20 años. Son referentes y han tomado los galones de líder en la revolución del fútbol femenino. Aspiran a convertirse por primera vez este domingo en campeonas de Europa. Pero por encima de todo, quieren llevar el fútbol femenino a otra dimensión y conseguir una igualdad que, poco a poco, empieza a ser más posible. Porque la sensación es que el movimiento es ya imparable. 

Hoy destacamos