Culemaníacos

Primer partido del femenino en el Camp Nou hace 50 años el 25 de diciembre de 1970 ante el Centelles / FC BARCELONA

Primer partido del femenino en el Camp Nou hace 50 años el 25 de diciembre de 1970 ante el Centelles / FC BARCELONA

El Barça Femenino y el Espanyol vuelven al Camp Nou 50 años después

El 28 de marzo de 1971 se jugó el primer Barcelona-Espanyol de la historia en el Camp Nou

05.01.2021 11:59h

3 min

Gracias a la iniciativa de la exjugadora Imma Cabeza, el 25 de diciembre de 1970 se disputó en el Camp Nou el primer partido del FC Barcelona Femenino contra la UE Centelles, tal y como recordó otra exjugadora, Carme Nieto a Culemanía. Entrenadas por el legendario exportero azulgrana, Antoni Ramallets aquel equipo de mujeres del Barça, que aún no estaba reconocido oficialmente por el club, no pudo lucir la camiseta azulgrana ni utilizar el nombre oficial del equipo. El equipo que jugó aquel día de Navidad se llamó Selecció Ciutat de Barcelona y llevó camiseta blanca, pantalón azul y medias azulgrana.

Primer partido del FC Barcelona Femenino en el Camp Nou en 1970 / FC BARCELONA

Primer partido del FC Barcelona Femenino en el Camp Nou en 1970 / FC BARCELONA

Dos meses más tarde, en febrero de 1971, la Selecció Ciutat de Barcelona cambió su nombre a Penya Femenina Barcelonista. Desde aquel momento, recibió apoyo material y económico por parte del FC Barcelona, ​​aunque continuó sin depender orgánicamente del club. Fue entonces cuando la marca comercial de aperitivos Pernod y la emisora ​​Ràdio Rellotge de Radio España organizaron el primer torneo cuadrangular femenino de Cataluña, la Copa Pernod, con la participación de los cuatro equipos más representativos: la Penya Femenina Barcelonista, el RCD Espanyol, el Atlètic Sabadell y la UE Sant Andreu.

primer torneo de futbol femenino

Cartel del primer torneo de fútbol femenino en Cataluña / FC BARCELONA

El 21 de marzo de 1971 se jugaron las semifinales en el estadio perico de Sarrià en partidos de sesenta minutos. En las semifinales, se enfrentaron los equipos del Espanyol y Sabadell, ganando las anfitrionas por 2 a 1. Por su parte, la Penya Femenina Barcelonista se impuso al Sant Andreu por 1-0. Una semana después, la mañana del domingo 28 de marzo, en el Camp Nou y ante más de 30.000 espectadores, se jugó la final, que ganó el Espanyol al equipo azulgrana también por 2-1. Y este miércoles día 6 de enero de 2021, el derbi catalán femenino vuelve al estadio culé 50 años después.

Cinco décadas de fútbol femenino

En la final de la Copa Pernod de 1971, la Penya Femenina Barcelonista se adelantó en el marcador con un gol a los tres minutos, pero las pericas dieron la vuelta al marcador con sendos goles a los minutos 14 y 55 y se llevaron el trofeo. Cinco décadas después, el contexto será muy distinto.

El Barça Femenino recibe en su gran estadio al Espanyol 50 años después este miércoles a las 18 horas. Ahora para un compromiso de la Liga Iberdrola, de la que las azulgranas son las claras dominadoras de esta campaña y las pericas llegan en horas bajas. Lo único que no podrán repetir en este nuevo derbi femenino catalán será el récord absoluto de público que consiguió la Copa Pernod para un partido de fútbol femenino catalán, con 30.000 espectadores, por encima de los 20.615 que se dieron cita en el Espanyol-Atlético de Primera Iberdrola disputado en el RCDE Stadium el 22 de abril de 2019.

Cartel del partido del Barça Femenino para el derbi / FC Barcelona

Cartel del partido del Barça Femenino para el derbi / FC Barcelona

El derbi femenino de Cataluña volverá a un Camp Nou sin espectadores por culpa de la Covid-19. Pero la buena noticia es que el fútbol femenino español retoma su asalto a los grandes estadios. Después de haber pasado en las últimas temporadas por San Mamés, Mestalla, Anoeta, el Wanda Metropolitano (en el clásico entre Atlético de Madrid y Barça logró batir el récord mundial de asistencia a un partido de clubes femeninos con 60.739 espectadores), el Villamarín y el Ciutat de Valencia, el próximo 6 de enero de 2021, el Camp Nou volverá a acoger un partido de fútbol femenino por primera vez en 50 años, después de que lo hicieran las pioneras del fútbol azulgrana.

El Barça Femenino celebra sus goles ante la Real Sociedad / FC Barcelona

El Barça Femenino celebra sus goles ante la Real Sociedad / FC Barcelona

Y lo hará precisamente con un enfrentamiento entre el Barça Femenino y el Espanyol. Las jugadoras de Lluis Cortés volverán a hacer historia, ya que saltarán al césped del Estadio por primera vez en un partido oficial y por primera vez desde su profesionalización en 2015.

 
Hoy destacamos